El reclamo legislativo por recomposición salarial llega a la comisión de Hacienda

Legisladores provinciales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto reciben a dirigentes de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos. Tratan sobre el anteproyecto de recomposición salarial y la situación de los retirados.
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña con dirigentes de la AGUEL

Los diputados provinciales integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto recibieron este lunes a dirigentes de la Asociación Gremial Empleados Legislativos (AGUEL).

 

 

Los legisladores estuvieron encabezados por el presidente de la cartera, Juan Manuel Pedrini, junto a los diputados provinciales Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Rubén Aquino, Leandro Zdero, Carina Batalla, a los que sumó la diputada provincial Gladis Cristaldo.

 

La AGUEL estuvo representada por el secretario general Luis Núñez, acompañado del  secretario adjunto, Eduardo Dellamea; el secretario de Actas, Hugo Locket; el secretario de Finanzas,  Juan Carlos Zcako, la secretaria de Jubilaciones, Lorena Contreras y el secretario de Prensa,  Germán Prieto. Los gremialistas explicaron la iniciativa que impulsa el gremio legislativo para la recomposición salarial de los trabajadores del Poder.

 

En ese marco, Núñez indicó que “el salario de los legislativos se encuentra depreciado en cuanto a los aumentos percibidos en los demás poderes del Estado, lo que genera una diferencia muy fuerte que se viene repitiendo año tras año, considerando que se debe equiparar el salario de los tres titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que deben ganar igual”. En ese sentido, dijo que “se trata de reasignar recursos para que derrame una mejora para todos los trabajadores ya que esto generaría que no se desnaturalice con tanta inequidad el sueldo legislativo”.

 

Por otra parte, Núñez sostuvo que “esta situación hay que corregirla con un nuevo régimen proporcional que establezca igualdad entre los poderes y reasignar el proporcional entre el presidente de Cámara y los diputados”.

 

 

Otra de las cuestiones que plantearon los gremialistas “es la situación de los empleados de las categorías más bajas"remarcando que "hay que sacarlos del salario que asciende a un monto que alcanza para una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y que lleguen a un nivel de Canasta Básica Total (CBT). Asimismo plantearon la situación de los retirados, que “al no percibir determinadas bonificaciones y los pagos no remunerativos y no bonificables,  pierden un 30 por ciento del salario del personal activo”.

Te puede interesar

Cumbre sindical en Sáenz Peña: gremios y sectores productivos definen un plan de lucha contra la crisis

Dirigentes sindicales, sociales y productivos del Chaco convocan a un plenario provincial para definir un plan de acción conjunto ante el contexto económico. Durante el encuentro de este viernes, los distintos sectores analizarán alternativas de protesta y exigen respuestas urgentes a los gobiernos nacional y provincial.

La actividad económica pyme en Chaco cae un 6,2% en mayo, arrastrada por un fuerte parate del consumo

El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de la Federación Económica del Chaco registra una caída interanual del 6,2% durante mayo, lo que marca un escenario fuertemente contractivo para la provincia. A pesar de una leve estabilización mensual del 0,7%, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costos mantienen a la mayoría de los rubros comerciales e industriales en terreno negativo.

Zdero anuncia mejoras, nuevos ingresos y cambios históricos para la Policía del Chaco

En el marco del 73° aniversario de la fuerza, el Gobernador Leandro Zdero ratifica el respaldo a la institución. Presenta medidas destinadas a fortalecer el trabajo policial, mejorar las condiciones laborales y avanzar en la profesionalización del servicio de seguridad.

Juicio por violencia institucional en Fontana: El Comité contra la Tortura exige celeridad ante una nueva suspensión

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presenta un reclamo formal ante la Justicia chaqueña tras la postergación del debate oral por los abusos policiales cometidos en 2020 contra una familia Qom. La decisión del tribunal, que traslada las audiencias para septiembre de 2026, suma una nueva dilación en una causa que ya lleva seis años de demoras y vulnera el derecho a una reparación judicial oportuna.

Presentan proyecto para fijar el refrigerio legislativo en $200.000

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño impulsan una resolución para establecer este nuevo monto para los trabajadores de planta y temporarios. Los representantes sindicales celebran la iniciativa y urgen a su rápida aprobación en el recinto.

Legislatura chaqueña: el oficialismo convoca a sesión extraordinaria en medio de tensiones por el quórum

El bloque oficialista de la Legislatura chaqueña convoca a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión de las PASO y la regulación de dispositivos electrónicos en las escuelas. Frente a esta medida, la oposición peronista denuncia la falta de consensos en la agenda y anticipa su decisión de no dar quórum.