Causa Ligas Agrarias: La Querella pide prisión perpetua, 15 y 12 años de prisión

La querella en el juicio de la causa de Ligas Agrarias pide penas de prisión perpetua, y 12 y 15 años de prisión. Son cinco los imputados por crímenes de lesa humanidad.

Alegatos de la Querella, en el juicio de la causa Ligas Agrarias
Tribunal del juicio de la causa Ligas Agrarias

La parte querellante en el juicio de la causa de Ligas Agrarias presentó su alegato acusador, con un pedido de penas de prisión perpetua, y 12 y 18 años de prisión para el grupo de cinco imputados por crímenes de lesa humanidad contra integrantes de Ligas Agrarias durante la última dictadura. La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 6, cuando la Fiscalía formalizará su acusación.

 

 

“Las Ligas son parte de la memoria colectiva. Una reserva moral para la sociedad, por su método de organización y por su movilización en reclamo de Justicia”; palabras del querellante y hermano de una de las víctimas, Mario Piccolli, durante la mañana de este lunes en la sala del Tribunal Oral Federal de Resistencia en la décima audiencia del juicio oral en el que se formalizó la acusación a los cinco imputados por crímenes de lesa humanidad y el respectivo pedido de penas para cada uno de ellos.

 

 

Para el ex militar José Tadeo Bettolli se solicitó prisión perpetua por considerarlo coautor de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes. Así también, para los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter. Al ex policía José Rodríguez Valiente se imputó por encubrimiento agravado con el pedido de pena de 12 años de prisión. Para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky se solicitaron 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Todos en concurso real entre sí.

 

 

Los abogados Duilio Ramírez y Paulo Pereyra presentaron el alegato querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Duilio Ramírez, comenzó con el análisis de las pruebas que fundamentan la acusación. Luego Paulo Pereyra  refirió la autoría y participación de cada uno de los imputados, y la calificación legal para el pedido de pena. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por el doctor Flavio Ferrini adhirió a la totalidad de lo expuesto por la querella del Estado Provincial.

 

 

Del mismo modo lo hizo la querella en representación de la familia Picolli, de Mario, quien brindó un marco general de los objetivos que persiguió el terrorismo de Estado con la eliminación de los dirigentes y referentes liguistas.

 

 

La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 6, cuando se espera el comienzo del alegato fiscal. De este modo, las defensas iniciarían sus propios alegatos en la semana posterior, luego de lo cual el tribunal estaría en posición de dictar sentencia.

 

Te puede interesar

El Ministerio Público Fiscal con protocolo de investigación de litigio y casos de violencia sexual

El Ministerio Público Fiscal del Chaco adopta para su trabajo diario el protocolo de investigación de litigio y casos de violencia sexual. Esto es desarrollado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de este órgano independiente de administración de justicia de la Nación.

Aptasch insiste en implementación de la carrera sanitaria

Aptasch reitera el reclamo al Gobierno provincial por la “inmediata implementación de la carrera sanitaria”. Exige celeridad y voluntad política remarcándole que “prometió en campaña” y que la salud pública necesita “ordenar el sistema”.

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Zdero acompaña el lanzamiento de la SUBE Estudiantil

Este viernes se realiza el lanzamiento de la SUBE Estudiantil, destinada a estudiantes del nivel Primario, Secundario y Terciario/Universitario. Participa el gobernador del Chaco Leandro Zdero.

Cautelar ordena al Sindicato del Insssep a establecer guardias mínimas que garanticen la atención

Una cautelar ordena al sindicato del Insssep que cumpla con las guardias mínimas que permita el funcionamiento del  instituto. Así lo determina la jueza Claudia Piccirillo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1, quien da lugar a un planteo de la Fiscalía de Estado del Chaco.

Paritarias: El Gobierno Provincial convocará a sindicatos desde el 5 de febrero

El Gobierno chaqueño confirma la convocatoria al diálogo sobre políticas salariales, desde el lunes 5 de febrero. Apunta a lograr acuerdos paritarios para los trabajadores de la administración central, organismos y entes descentralizados y autárquicos.