SITECh Federación reivindica el reclamo por la gratuidad de los postítulos docentes

SITECh Federación reivindica que los postítulos docentes sean gratuitos, tras confirmar que asistió a la mesa técnica correspondiente. Remarca que el dictado en las condiciones actuales es un negocio para dirigentes gremiales.  

SITECh Federación

SITECh Federación confirmó que asistió a la mesa técnica para debatir sobre la reglamentación de los postítulos. En la oportunidad, reiteró su postura de que “en las condiciones actuales el dictado de los mismos es un negocio para dirigentes gremiales que nada tiene que ver con el perfeccionamiento del docente, constituyéndose lisa y llanamente en la mercantilización de certificados que tiene como secuela la compra de cargos u horas cátedras”.

 

 

“Como venimos denunciando desde hace años es estrictamente necesario que los postitulos sean de carácter gratuito, por lo que el Estado no  puede desconocer que el perfeccionamiento docente debe ser de su interés y el mismo debe trazar políticas educativas que garanticen la formación permanente, gratuita y de calidad para todos   los educadores de la provincia”, sentó posición SITECh Federación. En este sentido, subrayó que asume “una mirada que garantice la igualdad de todos los trabajadores de la educación”. Así es que “este sindicato  ha presentado como  propuesta, tanto en la Comisión de Política Salarial como  en el Consejo de Educación, uno de los  puntos fundamentales y que tiene que ver básicamente con el dictado de los postitulos por Institutos de Educación Superior de la Provincia, sin intervención de terceros (fundaciones, organizaciones, sindicatos, etc.)”.

 

 

Asimismo, indicó que “tratándose de un estudio superior como son los postitulos que demandan una profundización y que requieren un esfuerzo intelectual”. En tal sentido, recordó  que en la escala de valoración de nuestros antecedentes  sumar otro título docente, significa obtener 3 puntos y por una postitulación se obtienen hasta 4 puntos”. Por esto, consideró que “es materialmente imposible cursar más de un postítulo por año si lo pensamos en términos de calidad académica”.  Ante esto, expuso que “nuestro proyecto, presentado en mayo del 2.018 en el Consejo Educación como así también en reiteradas mesas técnicas, propone valorar un postitulo cada dos años con el objeto de poner un límite y atendiendo a los fundamentos antes expuestos”.

 

 

“No cabe duda que el festival  de postitulos se ha desmadrado constituyéndose claramente en un negocio, como por ejemplo debemos recordar a  un sindicato que tenía 8 mil inscriptos para una diplomatura, cuestión  altamente preocupante ya que ni la universidad más avezada en esta materia, está en condiciones de afrontar semejante envergadura por razones tanto materiales como humanas”, indica SITECh Federación.

 

Ante la situación descripta, nuestros miembros de Junta de Clasificación van a controlar de manera minuciosa si las certificaciones presentadas ante estos organismos reúnen las condiciones exigidas por la normativa vigente tanto del Consejo Federal, como del propio Ministerio de Educación, a los fines de poner en situación de igualdad a los docentes en la competencia para obtener un cargo u horas cátedras”, anticipa.

 

  

Por último, alerta a la docencia “a estar atentos y no dejarse engañar en su buena fe por  lo aquí antes expuesto, en cuanto está en juego la carrera docente, más si tomamos en cuenta que existen algunos  casos de docentes  que presentaron 7 postitulos en un mismo año”. Por esto, considera que “nadie puede competir en condiciones de igualdad en estas condiciones ya que es irracional sumar  28 puntos de la noche a la mañana, como si se tratara de ‘cursitos’”. Al mismo tiempo sostiene que “el Ministerio de Educación deberá arbitrar los medios para que esto que venimos denunciando no se constituya en una estafa intelectual y económica a la docencia, en tanto que el Estado es responsable de velar por una formación contínua, de calidad y que redunde en beneficio de las prácticas áulicas”. 

 

 


 

 

Te puede interesar

FESICH SITECh Castelli : ¿Educación para todos o privilegios para algunos?

La entidad sindical reacciona con asombro ante la firma del convenio entre el gobierno de Leandro Zdero y la Universidad de Salta (UCASAL).Damián Kuris, secretario general de FESICH Sitech Castelli manifiesta “promocionar universidades privadas desde el Estado es una decisión que abre un fuerte debate sobre el rol del Estado y el uso de sus plataformas oficiales, generando a su vez el siguiente interrogante: ¿Educación para todos o privilegios para algunos?”.

Jubilación docente de oficio: Sindicatos declaran estado de alerta permanente

Gremios docentes de la provincia rechazan en forma unánime la jubilación docente de oficio. Declaran el alerta y movilización permanente en defensa del Insssep.

Fuerte rechazo de Federación Sitech al Decreto 340

Federación Sitech rechaza el Decreto 340, con el que considera  hay una nueva pretensión del gobierno nacional de eliminar el derecho a huelga.   Expresa preocupación ante un nuevo intento de avanzar con la reforma previsional.

Inicia semana de protesta en las universidades nacionales

Adiunne inicia una semana nacional de visibilización y protesta, en las universidades nacionales. El reclamo es “por apertura de la paritaria y la inmediata recuperación del salario”.

Fesich Sitech Castelli denuncia "supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo"

Fesich Sitech Castelli apela a los docentes por una “supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo”. Denuncian que “le hicieron descuentos por días de paro inexistentes y a más del 70 por ciento le descontaron el ítem del aula cuando nunca lo pagaron”.

Federación Sitech también adhiere al paro nacional

Federación Sitech anuncia su adhesión al paro nacional convocado por las centrales obreras. Participará de las actividades programadas para el miércoles 9 y jueves 10.