Presentan el Poder Legislativo Juvenil
Legisladores acompañan la presentación del Poder Legislativo Juvenil, un novedoso programa Impulsado por la Cámara de Diputados con el aval del Ministerio de Educación provincial. El objetivo es que los alumnos secundarios conozcan y participen de las actividades políticas.
La presentación se llevó a cabo en el colegio Don Bosco de Resistencia y contó con la presencia de directivos y docentes de la institución. También estuvieron autoridades del Ministerio de Educación del Chaco.
Los diputados Nadia García Amud, Carmen Delgado, María Elena Vargas y Hugo Domínguez presentaron este programa a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año para alentarlos a participar de esta iniciativa creada bajo la Ley Nº 2982.
En el Colegio Don Bosco de Resistencia, legisladores acompañaron la presentación del Poder Legislativo Juvenil, el novedoso programa impulsado por la Cámara de Diputados con el aval del Ministerio de Educación provincial para que los alumnos secundarios de toda la provincia conozcan y participen de actividades políticas en el ámbito estudiantil.
La presentación está pensada para escuchar las opiniones e inquietudes de los jóvenes, sus propuestas y posibles alternativas de solución con el objetivo de lograr consenso social, pluralista y participativo, ya que ellos no sólo son el futuro, sino también el presente y es por eso que desde el Poder Legislativo se pensó este espacio para que se involucren en el sistema democrático.
Domínguez, por su parte, comentó que “la única manera de cambiar la realidad de lo que uno cree que está mal es participando, no hay otra manera. Esta iniciativa brinda una enseñanza para vivir en democracia. Los chicos desde los 16 años ya eligen a sus representantes y escuchan todos los días que los políticos son criticados, por eso este programa los alienta a participar en política para cambiar esa realidad. Tiene que ver con la enseñanza cívica, el parlamento es la expresión de todas las ideas; hay que enseñarles a los jóvenes que cada uno tiene su forma de pensar, pero debatiendo y participando se llega a los acuerdos que benefician a todos”.
La legisladora García Amud dijo que “en cada presentación hablamos con los chicos de que cuando uno quiere cambiar algo es necesario involucrarse. Con esta herramienta les damos la posibilidad de que ellos vayan a un recinto y planteen todas sus inquietudes, en incluso está la posibilidad de que se conviertan en ley”. La diputada remarcó que “hoy particularmente es una presentación muy especial, ya que se dio una amplia participación de los alumnos”.
En este sentido, Vargas resaltó “la gran participación de los chicos en este proyecto, destaco este acercamiento con la comunidad educativa, para poner en práctica muchos valores de la democracia como la formación cívica, la participación ciudadana y el ejercicio legislativo”. “Los alumnos van a elegir a sus representantes y presentar sus proyectos, ya que con este programa logran conocer cómo funcionan los poderes de la democracia”, agregó la legisladora.
Te puede interesar
Promoción en Reyes con Tarjeta Tuya
Del 2 al 5 de enero, Nuevo Banco del Chaco pone en la promoción Reyes con Tuya. Facilitará las compras de las familias chaqueñas y busca fortalecer el comercio local.
El boleto de colectivo costará 1885 pesos
A partir del 12 de enero el servicio de transporte de público de pasajeros pasará a costar 1885 pesos, el 12 de enero.
“Queremos una gestión presente”, asegura Mauricio Chaquires
El nuevo secretario general del Insssep, Maurio Nicolás Chaquires delinea acciones para mejorar el servicio de los afiliados.” Arrancamos con todo el plan de renovación de las salas y planificando para que los compañeros pasen un buen verano a fin de año”.
NAGPEL ofrece sus condolencias a Britto
La Comisión Directiva de NAGPeL (Nueva Asociación del Personal Legislativo) hace llegar su más profunda condolencia a la Presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, y a su familia, en tan dolorosa pérdida.
Asume Castelán como subsecretario de gobierno
Durante un acto oficial en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno asume como subsecretario de gobierno Francisco Romero Castelán.
Cronograma de sueldos: Cobrarán pasivos el lunes 5 y activos el martes 6
El gobierno provincial anuncia el cronograma de haberes correspondientes al mes de diciembre. Se abonará el lunes 5, a los jubilados y el martes 6 de enero de 2026, a los activos.