Uno de 4 alumnos deja la escuela secundaria
El presente es un estudio realizado por los equipos técnicos de la Unión Docentes Argentinos.
De acuerdo a este relevamiento, un cuarto de la población escolar de la Argentina abandona los estudios de nivel secundario.
Abandono Escolar en la Escuela Secundaria
Se tomaron datos brindados por 350 escuelas de nivel secundario de todo el país.
Total de alumnos matriculados: 7.350
Total de alumnos que abandonaron los estudios: 1.852 (25,2 por ciento)
Causas que motivan el abandono:
Económicas: 71 por ciento
Colaborar en la manutención del hogar: 59 por ciento
Traslado del núcleo familiar: 4 por ciento
Enfermedad: 3,5 por ciento
Varios y causas indeterminadas: 17 por ciento
Distancia al establecimiento educativo: 2,5 por ciento
Cuidado de familiares: 2 por ciento
Casos específicos:
Misiones:
Abandona la escuela secundaria el 50 por ciento de los matriculados, siendo el motivo casi excluyente el económico.
Provincia de Buenos Aires:
Conurbano: Abandonan o repiten 5,5 alumnos de cada 10. Principalmente por motivos socioeconómicos.
Zonas urbanas de nivel económico medio/alto: repite 3 de cada 10 alumnos. Abandona 1 de cada 10.
Zonas rurales: 4,5 alumnos repiten o abandonan, con gran variación entre los distintos distritos.