21.225 pesos para no caer en la pobreza

Una familia necesita 21.225 pesos para la Canasta Básica Alimentaria, de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Este informe muestra que hubo un incremento de 44,28 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

Gráfico del informe del ISEPCI, de noviembre de 2.018
Gráfico del informe del ISEPCI, de noviembre de 2.018, respecto al mismo mes del año anterior

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presentó el informe de precios referido a noviembre, además midieron los aumentos de todo el 2.018 e hicieron una comparación con las estadísticas del año anterior.

 

 

La profesora Patricia Lezcano, directora del instituto, dio a conocer que “la canasta básica de alimentos –CBA- incrementó un 1,21 por ciento respecto a octubre y en lo que va del año aumentó un 44,28 por ciento. Esto quiere decir que una familia de 4 integrantes necesitó 8.524 pesos para cubrir solo las necesidades alimenticias básicas”.

 

 

 Por otra parte, explicó: “una familia necesitó 21.225 pesos para no estar bajo la línea de pobreza en el mes de noviembre, ya que la canasta básica total –CBT- aumentó un 1,21 pesos, respecto a octubre. Y en lo que va del año tuvo un incremento del 43,13 por ciento”.

 

 

Cena navideña

 

 

“Llega fin de año y las familias se merecen pasar unas fiestas dignas y en paz. Pero la realidad se pone dura para muchas personas que hacen sacrificios para pasar las noches de Navidad y Año Nuevo. Los aumentos golpearon duramente el bolsillo de las y los trabajadores, en el 2.018 los productos de almacén aumentaron un 46,08 por ciento, las verduras un 37,76 por cien y las carnes un 46,14 por ciento”, detalla la profesora Patricia Lezcano.

 

 

Y acota: “Realizamos un relevamiento de cuánto sale una cena navideña para cuatro personas, dos adultos y dos menores. Para hacerlo medimos los productos de segundas y terceras marcas que se encuentran en las góndolas de los mercados de los barrios y nos dio un total de 788 pesos”.

 

 

Respecto al año anterior

 

 

El informe del ISEPCI compara los precios de este año con los de noviembre del año pasado: “en diciembre de 2.017 la CBA estaba en 5.907 y ahora, en noviembre de 2.018, está 8.524.38 pesos, la variación interanual es de 48,91 pesos. Por otro lado, la CBT midió el año pasado para estas fechas 14.829 pesos y actualmente subió a 21.225 pesos. Esto siempre calculando los gastos básicos y mensuales de una familia de cuatro integrantes”, finalizó.    

Te puede interesar

Administración pública provincial: Este viernes pagan el Refrigerio

Este viernes 19 estará acreditado el Refrigerio para los trabajadores de la administración pública provincial. Se podrá acceder al monto mediante la tarjeta Tuya Recargable.

Cubells promueve la actualización de los montos de las asignaciones familiares

La diputada provincia Tere Cubells propicia la actualización de los montos de las Asignaciones Familiares de Iniciación de Ciclo Lectivo Anual, por Hija/o y Escolaridad. Hace extensivo para los montos por discapacidad.

Muchas asiste con material educativo a niños que concurren a merendero del barrio 24 de Diciembre

La presidenta de Mujeres Chaqueñas Solidarias, Élida Cuesta, lleva material educativo a quienes asisten al merendero San Expedito, en el barrio 24 de Diciembre de Resistencia. Destaca que “son muchas las necesidades en cada barrio que visitan”, por lo que llegar con “un pequeño aporte permite ayudar a los padres”.

Promueven la emergencia social y tarifaria para usuarios de los servicios públicos esenciales

El diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff promueve declarar por dos años la emergencia social y tarifaria para usuarios de los servicios públicos esenciales. Busca evitar desproporciones y asimetrías en el costo de tarifas de servicios públicos esenciales.

Inician las paritarias provinciales

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Zdero sobre el paro en el Insssep: "No es en desmedro de nuestra gestión sino de quienes le pagan el sueldo: los afiliados”

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, afirma que van a recibir en paritarias a todos los que la pidan. Califica al paro en el Insssep como “político”, remarcando que “no es en desmedro de nuestra gestión sino de quienes le pagan el sueldo, los afiliados”.