En debate, la creación del Ente Regulador del Transporte

En debate se pone la creación del Ente Regulador del Transporte para la Región Metropolitana con la presencia de concejales de Resistencia y legisladores provinciales. Hay coincidencia en la necesidad de unificar los servicios para este sector en un solo sistema.

Jornada de debate sobre el proyecto de creación del Ente Regulador del Transporte para el Área Metropolitana

El recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel” fue el escenario donde diputados provinciales y concejales de Resistencia concretaron la primera jornada debate sobre el proyecto de Ley que crea el Ente Regulador del Transporte (EnReTra) para el Área Metropolitana. Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa Celada, Gricelda Ojeda, Martín Bogado, y Cecilia Baroni; y a los diputados provinciales Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Juan Manuel Pedrini. Se contó con una amplia participación de vecinos y representantes de instituciones, municipios del Área Metropolitana y empresarios del sector.

 

 

El EnReTra tiene como fin unificar en un solo sistema, los servicios urbano e interurbano de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus, y así regular, fiscalizar y controlar la prestación del mismo en la Región Metropolitana. El proyecto de Ley tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, se encuentra en la Comisión de Industria y Transporte, y tras esta primera jornada de debate, donde participaron vecinos, empresarios, trabajadores del servicio, intendentes y concejales de distintos municipios del Área Metropolitana, el proyecto seguirá trámite legislativo en cada comisión correspondiente para procurar la aprobación de la Ley.

 

 

Martínez contó que, en esta primera jornada de discusión, se dio detalles acerca del proyecto de Ley presentado en conjunto por él y sus pares María Teresa Celada, Gricelda Ojeda y Martín Bogado a la Cámara de Diputados. Donde fue recepcionado por la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, junto a sus pares Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini.

 

 

Hizo hincapié en la importancia de este Ente y lo fundamentó en “la necesidad de armonizar el sistema de transporte entre los municipios del Área Metropolitana: Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas, pensando en un futuro sumar a Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén”. Y explicó que “ante la proximidad de finalizar las concesiones de las actuales líneas de colectivos, tanto las urbanas como las interurbanas, ambas en 2.019, nuestra propuesta es crear un ente que regule un sistema único de todas las líneas de colectivos, reestudiar los recorridos porque hacen falta actualizaciones, crear nuevas líneas transversales para comunicar la ciudad e interurbanamente entre los municipios. Por lo cual es fundamental analizar todo el sistema, realizar una nueva licitación única desde este Ente Regulador, y por otro lado también el tema de la tarifa de forma unificada”. Y fundamentó: “No como sucede actualmente, que el boleto urbano vale una tarifa y el interurbano, otra”.

 

 

Una iniciativa, tras audiencias públicas

 

 

La concejal María Teresa Celada (UCR), recordó que el proyecto surge luego de diversas visitas realizadas como concejales a distintos barrios de Resistencia. “Junto con mis pares Gustavo Martínez, Gricelda Ojeda y Martín Bogado, hemos tenido la idea de crear un Ente Regulador del Transporte, que tenga jurisdicción en el Gobierno Provincial, para de esta manera poder incorporar en las decisiones a Fontana, Barranqueras y Vilelas, y que Resistencia pueda estar incorporada a toda esta red de transporte, siempre hablando de modalidad ómnibus, sin que existan diferentes tarifas para el traslado”. Y afirmó que el EnReTra “no solo va a regular tarifas, sino también recorridos, capacidad y condiciones de los colectivos, y contará con un representante de cada uno de los municipios que integran el Área Metropolitana. Además, se pensó en un Foro donde podrán participar los representantes de las Cámaras de Transportes, propietarios, empleados, defensorías y asociaciones de usuarios, entre otros”.

 

 

“Un abordaje sistémico a un problema que hace años tenemos en esta provincia”

 

 

Por su parte, el diputado provincial Leandro Zdero (UCR- Cambiemos) habló de la importancia de este proyecto: “Es una iniciativa que requiere de quienes tenemos responsabilidad en los poderes, ya sea Legislativo municipal y provincial, de un abordaje sistémico a un problema que hace años tenemos en esta provincia”. Afirmó que hubo intentos anteriores de hacerlo porque “el tema de la movilidad urbana es un tema muy amplio” y que “en este caso lo que se busca es resolver un problema concreto que es la convivencia de dos modalidades que tienen diferentes aristas a analizar que son: por un lado, el servicio interurbano y por el otro el urbano”. E indicó que el Ente Regulador que se está analizando crear tendrá varias funciones “no solamente de regular, de ordenar y planificar, sino también de ejecutar esta política de transporte urbano en modalidad ómnibus”.

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