Activa participación de docentes y alumnos en jornada de limpieza en Idiomas Modernos de la UNNE
Docentes y alumnos participan de la jornada de reflexión y de limpieza de los bancos del Aula 3, de los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE. Los estudiantes participaron activamente de la primera experiencia del Cleaning Day.
Notable interés despertó en los niños y adolescentes la Jornada de Reflexión y de limpieza de los bancos del Aula 3, de los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE, encabezados por la profesora Belén Silvero, que se realizó la semana pasada. Cleaning Day (tal su traducción al inglés, idioma que estudian) parece algo impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.
“Desde hace un par de años notábamos, que a pesar de que al inicio del ciclo lectivo las aulas y bancos se encontraban limpios, para mediados de año las condiciones de las mismas, especialmente del Aula 3, (mayormente ocupada cursos por niños y adolescentes), estaban muy deterioradas. Tanto las paredes como los bancos tenían escrituras y dibujos de todo tipo, y en algunos casos no muy apropiados para una institución educativa”, expresó la profesora.
Paola Canuti, co-coordinadora académica, detalló: “tanto es así que en 2.017, se decidió realizar una intervención artística en una de las paredes del Aula 3 y otras más. Esta acción se realizó en conjunto con docentes del Centro Cultural Nordeste, quienes guiaron a los alumnos en el proceso. Fue una actividad sumamente enriquecedora ya que todos participaron en la intervención, lo cual puso fin definitivo a las escrituras y dibujos en las paredes, además del hecho de haberse creado un espacio de pertenencia y de gran atractivo estético”.
“Sin embargo, persistía el problema en los bancos. En lo que va del ciclo lectivo 2.018, el personal de maestranza realizó una limpieza a fondo de los mismos, en tres oportunidades, sin que los alumnos lograran mantenerlos en esas condiciones, aun habiéndose pegado carteles recordatorios. Por ese motivo, la Coordinación decidió realizar una jornada de reflexión como así también de limpieza, estando esta última a cargo de los alumnos. A tal fin, se les envió a los padres de los alumnos una nota informándoles de la situación, como así también de la decisión, de tal manera que ellos pudieran decidir, si sus hijos participarían o no de la misma, ya que si bien se realizaría en el horario de clase, la actividad no sería de carácter obligatorio”, comentaron las docentes.
Sorprendentemente, la propuesta fue bienvenida por casi la totalidad de los padres y tuvo gran participación de los alumnos, quienes ese día trajeron elementos de limpieza y ropa adecuada y dedicaron una parte del tiempo de la clase, a dejar sus bancos en buenas condiciones y luego, los alumnos dedicaron otros minutos a la reflexión junto con sus docentes.
“Esta fue nuestra primera experiencia con Cleaning Day. Y como piloto, la realizamos en el aula donde detectamos mayor necesidad. Nuestra visión de la educación es la formación integral del alumno, más allá de los contenidos y destrezas propias del aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. Y vimos en este problema una excelente oportunidad para propiciar ésta enseñanza integral y desde la reflexión y la acción”, finalizó la coordinadora.
Te puede interesar
Capacitación docente: Segundo encuentro presencial del curso "Aprendizaje basado en proyectos"
Esta semana, se lleva a cabo en Sáenz Peña y en Resistencia el segundo encuentro presencial del Curso “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Está destinado a equipos directivos y de docentes de 200 escuelas secundarias de la provincia.
Junta de Clasificación de nivel Secundario: Está habilitada la plataforma SIE para incorporación de documental
Está habilitada desde este miércoles 10, la plataforma SIE mediante la Junta de Clasificación de nivel Secundario. Es para la incorporación de la documental de docentes titulares.
Inicia capacitación a directores de instituciones sobre carga de datos del censo docente
La cartera educativa chaqueña comienza la capacitación de instituciones para poner en funcionamiento la carga de datos de datos del censo de docentes. Tiene el propósito de congregar datos nominales de estudiantes.
Unifican criterios para la evaluación de postítulos docentes
Funcionarios del Ministerio de Educación mantienen un encuentro con integrantes de las Juntas de Clasificación de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y Bibliotecas. Apuntan a aunar condiciones para la evaluación de los postítulos docentes.
Interinatos y Suplencias: Inscriben desde el 1 de septiembre a docentes de nivel Primario
Docentes de nivel Primario podrán inscribirse a interinatos y suplencias desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre próximo. Esta destinado a maestros de grado común; de Áreas Especiales y de las modalidades Especial, Hospitalaria, Domiciliaria y de Contexto de Encierro.
Nivel Inicial: Inscriben para Interinatos y Suplencias desde el 1 de septiembre al 15 de octubre
La inscripción de docentes de nivel Inicial para Interinatos y Suplencias se llevará a cabo desde el 1 de septiembre al 15 de octubre. Los interesados tendrán que dirigirse al organismo o por T.E: 3624-453033 o al correo electrónico meccyt.jcninicial@chaco.gov.ar