Activa participación de docentes y alumnos en jornada de limpieza en Idiomas Modernos de la UNNE

Docentes y alumnos participan de la jornada de reflexión y de limpieza de los bancos del Aula 3, de los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE. Los estudiantes participaron activamente de la primera experiencia del Cleaning Day.

Cleaning Day en los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE
Cleaning Day en los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE
Cleaning Day en los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE

Notable interés despertó en los niños y adolescentes la Jornada de Reflexión y de limpieza de los bancos del Aula 3, de los cursos de Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE, encabezados por la profesora Belén Silvero, que se realizó la semana pasada. Cleaning Day (tal su traducción al inglés, idioma que estudian) parece algo impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.

 

 

“Desde hace un par de años notábamos, que a pesar de que al inicio del ciclo lectivo las aulas y bancos se encontraban limpios, para mediados de año las condiciones de las mismas, especialmente del Aula 3, (mayormente ocupada cursos  por niños y adolescentes), estaban muy deterioradas. Tanto las paredes como los bancos tenían escrituras y dibujos de todo tipo, y en algunos casos no muy apropiados para una institución educativa”, expresó la profesora.

 

 

Paola Canuti, co-coordinadora académica, detalló: “tanto es así que en 2.017, se decidió realizar una intervención artística en una de las paredes del Aula 3 y otras más. Esta acción se realizó en conjunto con docentes del Centro Cultural Nordeste, quienes guiaron a los alumnos en el proceso. Fue una actividad sumamente enriquecedora ya  que todos participaron en la intervención, lo cual puso fin definitivo a las escrituras y dibujos en las paredes, además del hecho de haberse creado un espacio de pertenencia y de gran atractivo estético”.

 

 

 

“Sin embargo, persistía el problema en los bancos. En lo que va del ciclo lectivo 2.018, el personal de maestranza realizó una limpieza a fondo de los mismos, en tres oportunidades, sin que los alumnos lograran mantenerlos en esas condiciones, aun habiéndose pegado carteles recordatorios. Por ese motivo, la Coordinación decidió realizar una jornada de reflexión como así también de limpieza, estando esta última a cargo de los alumnos. A tal fin, se les envió a los padres de los alumnos una nota informándoles de la situación, como así también de la decisión, de tal manera que ellos pudieran decidir, si sus hijos participarían o no de la misma, ya que si bien se realizaría en el horario de clase, la actividad no sería de carácter obligatorio”, comentaron las docentes.

 

 

Sorprendentemente, la propuesta fue bienvenida por casi la totalidad de los padres y tuvo gran participación de los alumnos, quienes ese día trajeron elementos de limpieza y ropa adecuada y dedicaron una parte del tiempo de la clase, a dejar sus bancos en buenas condiciones y luego, los alumnos dedicaron otros minutos a la reflexión junto con sus docentes.

 

 

“Esta fue nuestra primera experiencia con Cleaning Day. Y como piloto, la realizamos en el aula donde detectamos mayor necesidad. Nuestra visión de la educación es la formación integral del alumno, más allá de los contenidos y destrezas propias del aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. Y vimos en este problema una excelente oportunidad para propiciar ésta enseñanza integral y desde la reflexión y la acción”, finalizó la coordinadora. 

Te puede interesar

Inscriben a docentes por apertura de nuevas carreras

Desde este 24 de abril está abierta la inscripción a institutos de Educación Superior de la Provincia y a docentes interesados por la apertura de carreras. Se extiende hasta el 8 de mayo próximo.

Boleto docente gratuito: Inscriben hasta el 12 de abril

Hasta el 12 abril se puede inscribir a los docentes que viven en una localidad diferente de la que trabajan para acceder al boleto gratuito. Pueden hacerlo en forma on line, completando el formulario en la aplicación SIE.

Bibliotecarios: Desde el 15 de marzo inscriben para interinatos y suplencias

Docentes bibliotecarios de toda la provincia que hayan finalizado sus estudios entre octubre de 2023 y el 15 de abril de 2024 podrán inscribirse en el período extraordinario para interinatos y suplencias de este año. La inscripción se iniciará el 15 de marzo próximo.

Interinatos y suplencias: Inscriben al Secundario

Desde el 1 de abril están abiertas las inscripciones al Período B 2024 de Interinatos y Suplencias. La modalidad será únicamente online,a través de la aplicación SIE, hasta el lunes 15.

Zdero anuncia incremento para docentes

El gobernador del Chaco Leandro Zdero anuncia el incremento para los docentes chaqueños, en el marco de la presentación del Multimedios "Somos Uno".Precisa que se trata de 120 puntos por recomposición docente y 250 puntos por concepto de aula.

Comienzan los actos de adjudicación de cargos docentes

La Junta de Clasificación de Nivel Primario, inicia este miércoles, el primer acto de adjudicación de cargos del año, en el Centro Cultural de Sáenz Peña. Corresponde a los Concursos de Ascenso de Jerarquía, Traslados y Reincorporaciones para directores y vicedirectores de escuelas primarias.