Preocupación por el Gasoducto del NEA

El diputado provincial Hugo Sager expresa preocupación ante la falta de finalización de la obra del gasoducto del NEA. Pide el acompañamiento de todos los sectores de la Legislatura para que el gobernador Domingo Peppo lo incorpore en sus reuniones con el gobierno nacional.

Ante la decisión política de desistir la finalización de la obra del gasoducto del NEA, el presidente del bloque Frente Chaco Merece Más en la Legislatura, Hugo Sager, manifestó su preocupación al respecto. “Vamos a buscar el acompañamiento de todos los sectores en la Legislatura para que el gobernador de la Provincia, en sus reuniones periódicas y permanentes con el Gobierno Nacional de cara al Presupuesto 2.019, lo pueda incorporar en la agenda”, indicó.

 

 

Al referirse a la cuestión, el legislador puso énfasis en la “preocupación sobre la situación que está viviendo la obra del Gasoducto del Nordeste Argentino, la cual  se viene ejecutando en nuestra provincia y de la que ha permitido que gran parte de la red troncal  y de aproximación estén concluidas”.

 

 

Recordó las gestiones que ha realizado para llegada del gas natural. “ En el año ‘98 donde hicimos la primera presentación pidiendo la modificación de la traza de la segunda etapa del Gas del Norte, para que se incluyan a las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, hemos impulsado oportunamente un proyecto de ley propiciado junto al senador Reutemann, Massat y quien les habla, con lo que se pretendió la inclusión de dichas provincias en la traza de la red”, señaló Sager.

 

 

“Ya con Néstor Kirchner en el gobierno, en el año 2,003 vimos la luz cuando se hizo un acuerdo entre países con la República de Bolivia como proveedora de gas que en el 2,007 fue abalado, refrendado y  que permitió naturalmente dar inicio al proceso ratificado en el año 2,010 y que aquí en la provincia del Chaco, el mismo día que se estaba inaugurando el hospital Pediátrico, la presidenta de la Nación estaba poniendo en marcha la obra, en el obrador ubicado en Puerto Tiroñ. Eso significaba para los chaqueños la posibilidad de tener gas domiciliario y para los Parques Industriales de tener gas para las empresas que les permitían ser competitivas y al mismo tiempo aventuraban la posibilidad  de mayor cantidad de empresas radicándose en la provincia del Chaco”, analizó sobre los beneficios de esta obra.

 

 

Sobre la preocupación manifestada, Sager detalló que la misma “radica que en los últimos tiempos hemos visto por un lado, un ex funcionario  diciendo que el gasoducto no iba a estar operativo hasta el año 2020 y que mientras iba a ser solamente depósito en los meses de verano. Segundo, que con motivo de la causa judicial corría serio peligro que el obrador instalado actualmente en Sáenz Peña dejara de trabajar. Tercero, lo expresado a través de medios periodísticos con certeza de que efectivamente el último tramo de la obra, es decir, Salta – Formosa,  dejaba de llevarse adelante definitivamente”.

 

 

“Teniendo en cuenta  que  la región NEA es la única que no tiene gas, la única del país, la decisión política adoptada en su momento por el presidente Kirchner, de incorporarnos, fue celebrada por toda la región y creo que eso es lo que nosotros no tenemos que perderlo de vista”, subrayó el legislador.

 

 

“Esta  era la única obra que tenía continuidad, inalterable con la llegada del presidente Macri y lo veíamos en Puerto Tirol, donde estaba el obrador más importante de la obra, pero hoy eso corre serios inconvenientes y la red de distribución que tiene que hacerse con fondos generados por el propio gobierno de la provincia del Chaco -que también se cambió- no tiene certidumbre, y si a eso le sumamos que por un lado el Fondo Sojero deja de existir para las provincias y deja de existir para los municipios”, por lo que la  provincia no podría afrontar esta demanda.

 

Te puede interesar

Crecida del Paraná y lluvias extremas: emergencia hídrica crítica en Colonia Benítez y zonas ribereñas

La creciente histórica del río Paraná junto a precipitaciones de alto impacto inundan comunidades vulnerables del este chaqueño. Centenares de pobladores enfrentan evacuaciones, aislamientos por anegamiento de rutas y severas pérdidas materiales en Puerto Antequeras y San Pedro Pescador.

Las precipitaciones regionales saturan los suelos de Puerto Vilelas y complican el drenaje hacia el Paraná

El avance incesante del río Paraná y el riacho Barranqueras sitúa a las familias de Puerto Vilelas en una compleja encrucijada entre el desplazamiento forzado y la preservación de sus hogares. Ante precipitaciones que superan los 100 milímetros, la comunidad ribereña activa redes vecinales de asistencia para capear la crecida hidráulica.

Crecida del río Paraná y lluvias extremas: la inundación desborda el Gran Resistencia y deja más de 1.100 evacuados

El aumento del caudal en la cuenca alta y las severas precipitaciones locales frenan el drenaje natural de los arroyos. Decenas de familias ribereñas buscan refugio sobre la ruta 62 y en módulos de emergencia tras sufrir graves anegamientos. 

El fantasma de la crecida de 1982: advierten sobre el inminente riesgo hídrico del río Paraná en Resistencia

El geólogo Ramón Vargas avisa que la cuenca mantiene un ascenso ininterrumpido a raíz del masivo caudal hídrico proveniente de las lluvias en Brasil. El fantasma de anegamientos masivos y desplazamientos de familias vuelve al centro del debate ambiental tras el antecedente del récord histórico de 8,60 metros.

Emergencia hídrica en Chaco: intensos operativos de rescate salvan a cientos de animales y asisten a familias evacuadas por las Inundaciones

Cuadrillas de rescate y brigadas fluviales navegan sin pausa las zonas más afectadas por la crecida para poner a salvo a mascotas, ganado y fauna silvestre atrapados por las aguas. En paralelo, equipos de asistencia desplegados en el territorio garantizan abrigo, contención y suministros a las familias evacuadas y a los pobladores que permanecen aislados.

El temporal azota al Gran Resistencia: intensas lluvias y la crecida de los ríos complican los accesos ribereños

La acumulación de agua alcanza los 68 milímetros en el área metropolitana y genera severos anegamientos en arterias clave. Mientras tanto, el avance del Paraná y sus afluentes complica el tránsito rural y paraliza caminos vecinales en más de diez localidades.