Inician la toma de la Facultad de Humanidades

Estudiantes independientes, agrupaciones estudiantiles y profesores de  Humanidades de la UNNE inician una toma de la facultad. Realizan el cese de actividades administrativas y anunciarán clases públicas.  

Toma de la Facultad de Humanidades de la UNNE

Estudiantes independientes, distintas agrupaciones y profesores de Humanidades, reunidos en asamblea en el marco de la lucha nacional docente y por la Educación Pública, se convocaron “en contra de los recortes en todos los sectores” y decidieron tomar la Facultad de Humanidades “en repudio a las políticas de ajuste que se llevan a cabo por parte del gobierno de Mauricio Macri”.

 

 

Esta medida consiste en el cese total de actividades administrativas, y la posibilidad de realizar clases públicas. “La toma reviste un carácter pacífico y se lleva a cabo a partir de un consenso logrado en distintas asambleas y actividades de carácter público y con participación activa de estudiantes y docentes”, aseguran en un documento. Consideran legítima la toma “por ser un gesto político y solidario con las luchas que se vienen desarrollando en otras universidades y a la que llegamos agotando todas instancias previas de negociación”.  

 

 

“Esta acción se inscribe en el contexto nacional de lucha y se suma a las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en todas las universidades de la Argentina y que acumula la quinta semana de paro docente y de toma efectiva de los espacios académicos”, declaran.

 

 

“Esta lucha se inició con el recorte presupuestario de becas Progresar y Bicentenario, recorte de 4 mil millones al sector educativo, recorte a las incumbencias de los títulos de Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas, entre otras. Además de los recortes y no pagos de las becas de ciencia y tecnología, etc”, explican.

 

 

“Dentro del marco inflacionario en el país (estimado oficialmente en un 42 por ciento) la negociación salarial docente con el gobierno nacional es insuficiente. El gobierno mantuvo su propuesta del 15 por ciento al básico y un adicional remunerativo (en negro). Esta suma no incluye el pago por zona desfavorable ni los adicionales por título”, plantean.

 

 

“La provincia del Chaco se encuentra convulsionada por el asesinato de Ismael Ramírez, un niño de 13 años, en Sáenz Peña, durante una represión policial al reclamo popular por alimentos. No es casual este hecho de violencia haya ocurrido en una de las provincias más pobres del país”, analizan. A partir de esto, señalan que “esta medida de lucha acompaña el reclamo de justicia de la familia de Ismael”.

 

 

“También queremos apuntar a una rebelión educativa que recorra el país en toda su extensión, crezca y se profundice día a día. Vigilias, tomas y actividades de lucha se operativizan sin cesar en la UBA, en la UNCuyo, la UNR, la UNSI, la UNLP, la UNER, la UNRN (sede Cipolletti), la UNMDP, la UNCo (sede Neuquén), la UNJu, la UNCA, la UNC y ahora UNNE (Facultad de Humanidades)”, dicen.

 

 

“Durante el primer cuatrimestre del año se realizaron clases públicas para visibilizar la problemática docente y estudiantil. Durante el segundo y ante la falta de respuestas se realizaron asambleas, clases públicas y vigilias interclaustros. Todas estas medidas confluyeron en la Marcha Federal del 30 de agosto convocada a nivel nacional y de concurrencia masiva en la ciudad de Resistencia”, mencionan.

 

 

“Esta sucesión de acciones devinieron en la toma de la Facultad de Humanidades que en el día de la fecha dio comienzo”, afirman.

 

 

Piden la solidaridad a todo el conjunto estudiantil, docente y no docente y a la comunidad en general porque “esta problemática trasciende el ámbito educativo”, remarcan.

Te puede interesar

"Las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.

Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes

En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.

Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.

Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas

Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.

Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo

El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.

Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente

El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.