Nikisch propicia la autarquía financiera del Poder Judicial

El diputado provincial Roy Nikisch propicia una participación del Poder Judicial del 7 por ciento del total del Presupuesto General de la Provincia. En una iniciativa legislativa, propone que sea de manera gradual hasta el año 2.020, cuando se logre ese monto.

diputado provincial Roy Nikisch

El diputado provincial Roy Nikisch presentó a la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de Ley donde propone que “el Poder Judicial tenga una verdadera autarquía”. Para este objetivo propicia reformas en la Ley Nº 4181, donde propugna, en forma progresiva “una participación del Presupuesto del Poder Judicial del 7 por ciento del total del Presupuesto General de la Provincia. Este porcentaje será alcanzado en el Ejercicio Económico provincial del año 2.020, previéndose para el año 2017 un porcentual del 5,5 por ciento.




El legislador argumenta que “una verdadera autarquía del Poder Judicial representa su independencia económica, es decir la capacidad del Poder Judicial de determinarse por sí mismo en los aspectos financieros; circunstancia que en la actualidad dista de la realidad”.




Poco después señala que “a través de la reforma a la Ley N°4181 propugnamos una verdadera autarquía financiera, que implica la implementación de un sistema que permita al Poder Judicial el acceso a recursos financieros que deben ser: a) Suficientes, para solventar sus propios gastos y hacer frente a sus proyectos; b) Seguros, para garantizar al órgano la disponibilidad material de los recursos presupuestados en el momento en que sean necesarios; es decir la implementación de un sistema que permita la ejecución del presupuesto al propio Poder Judicial para sostener el principio valioso de la independencia”.




Asimismo considera que “la autonomía económica del Poder Judicial representa uno de los pilares más importantes para empezar a construir una efectiva justicia independiente y una administración de la misma en forma eficiente, pues sin una posibilidad económica suficiente para afrontar la demanda de recursos humanos y de infraestructura, no puede pensarse una administración de justicia eficaz e idónea”.




“Con el proyecto que hemos presentado se pretende saldar una de las grandes deudas institucionales que tiene el Estado Provincial con su sistema de justicia en lo referente a la forma en que se desenvuelve la administración del Poder Judicial”, explica Nikisch.




Así también señala que “en la provincia del Chaco los sueldos de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial se fijan, actualizan y aumentan a través del dictado de leyes emanadas de esta Legislatura o bien de decretos del Poder Ejecutivo que luego son ratificados por leyes. Lo que somete al Poder Judicial a una práctica inadmisible que supone pedir a otro Poder del Estado, que mejore sus salarios”.


“Este mecanismo, si bien responde a la previsión del artículo 154° de la Constitución Provincial, hace más de veinte años ha sido dejado de lado en el orden federal y en provincias, que al igual que nuestra Carta Magna tiene disposiciones constitucionales con el mismo alcance”, indica el legislador.



“En efecto, el Poder Judicial de la Nación, por expresa disposición del artículo 7° de la Ley Nacional N°23.853 ha establecido que ‘las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación serán establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación’”, afirma Roy Nikisch entre otras consideración en su amplia fundamentación del proyecto.

Te puede interesar

La oposición promueve la creación de la comisión de Seguimiento y para la erradicación del Dengue

Diputados provinciales de la comisión de Peticiones tratan la iniciativa que postula la creación de la comisión de Seguimiento y para la erradicación del Dengue. La bancada justicialista aprueba la propuesta mientras que Juntos por el Cambio propone la permanencia y modificaciones.

Brusca caída en las ventas minoristas

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Elecciones en la Aguel: La lista 1 Celeste y Blanca presenta a sus candidatos

La lista 1 Celeste y Blanca para las elecciones gremiales de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) presenta a los candidatos que competirán en los comicios del 25 de abril.

Centenar de pastores se reúnen en Castelli junto al coordinador de Culto, Pablo Paredes

Más de cien pastores se reúnen en Juan José Castelli, coordinados por el coordinador de Culto del Chaco, Pablo Paredes. Provienen de Juan José Castelli, El Espinillo, El Asustado, Campo Alto, Zaparinqui, Miraflores, Villa Río Bermejito, Quitilipi, Fuerte Esperanza y Sáenz Peña.

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.