Convocan a manifestación de trabajadores de Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco convoca, en el marco de la movilización multisectorial de trabajadores, a una marcha de trabajadores para este jueves 9 de abril, a las 19.30, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. Es en rechazo al ajuste impulsado por el gobierno provincial y en defensa del sistema público de salud.

Desde el gremio señalan que la convocatoria surge frente “al profundo ajuste que lleva adelante el gobierno provincial en todo el sector público chaqueño y que, particularmente en el sector sanitario, se evidencia en salarios deteriorados, condiciones laborales cada vez más precarias y un sostenido proceso de vaciamiento de la salud pública”.

 

 

En ese marco, remarcan que uno de los principales reclamos es la urgente recomposición salarial. “El salario de marzo de 2026 se encuentra 35,1% por debajo del nivel de marzo de 2023, lo que refleja una pérdida gravísima del poder adquisitivo. A esto se suma que el paupérrimo aumento anunciado por el gobierno ya se lo comió la inflación, lo que agrava todavía más el problema”, expresan.

 

 

Asimismo, desde APTASCh denunciaron la continuidad de esquemas de precarización laboral que afectan a una parte importante de los trabajadores del sistema, y exigen el fin de estas modalidades. “No puede haber salud pública de calidad con trabajadores en condiciones inestables. Es imprescindible avanzar en el pase a planta y garantizar derechos laborales plenos”, indican.

 

 

Otro de los ejes centrales del reclamo es la implementación urgente de la carrera sanitaria. “Se trata de una herramienta clave para ordenar el sistema, reconocer la formación y la experiencia, y brindar previsibilidad en el desarrollo profesional. Su postergación es una muestra más de la falta de políticas estructurales para el sector”, agregan.

 

 

Finalmente, desde el sindicato convocan a todos los trabajadores de la salud y a la comunidad en general a sumarse a la movilización. “Defender la salud pública es defender un derecho esencial. Por eso llamamos a marchar este jueves, para hacer visible el conflicto y exigir respuestas urgentes al gobierno de Leandro Zdero”, concluyen.

 

Te puede interesar

Hallazgo clave en el Gran Chaco: la genética del quebracho blanco revela los secretos para salvar el bosque nativo

 
Un estudio científico sin precedentes analiza la distribución genética del Aspidosperma quebracho-blanco y demuestra que las cuencas hidrográficas y los sistemas serranos actúan como barreras naturales. Las investigadoras del IBONE proponen nuevos paradigmas de restauración ecológica para frenar el impacto de la deforestación.

Aldo Leiva redobla la apuesta y consolida su precandidatura a la gobernación chaqueña

El diputado nacional anuncia su firme decisión de competir por el ejecutivo chaqueño. Además, destaca la estrategia política de Jorge Capitanich dentro del peronismo.

Alerta máxima por inundaciones: familias enteras temen quedar atrapadas ante el desborde de canales

Cientos de hogares sufren el ingreso intempestivo de agua debido a la saturación total de los canales urbanos y defensas vulnerables. El temor al aislamiento definitivo paraliza a comunidades enteras que carecen de vías de evacuación seguras.
 

Estatales provinciales: Activos cobrarán el Refrigerio desde el martes 20

Trabajadores activos tendrán acreditados el beneficio a partir del martes 20. La acreditación vespertina en las tarjetas Tuya Recargable impulsa el poder de compra de los empleados provinciales en la red mercantil local.

Devastación forestal en el Chaco Seco: arrasan 1.800 hectáreas de bosque protegido junto al Parque Loro Hablador

Las imágenes satelitales confirman el avance impune de las maquinarias en una zona reservada y protegida por leyes ambientales. Aves Argentinas exige el cese inmediato de las operaciones clandestinas y la intervención judicial efectiva.

Fenómeno El Niño en el Gran Resistencia: guía clave de preparación, prevención comunitaria y protocolo de emergencia urbana

La inminente intensificación de las precipitaciones asociadas al fenómeno climatológico El Niño transforma la prevención ciudadana en la herramienta principal para mitigar riesgos urbanos. Vecinos y especialistas coordinan acciones de resguardo, limpieza de infraestructuras domésticas y armado de kits de contingencia ante la posibilidad de anegamientos.