Aptasch reafirma ejes de reclamo

Aptasch reafirma sus ejes de reclamo: recuperación salarial, desprecarización laboral, carrera sanitaria con jerarquización del trabajador de Salud y libertad sindical, para el 2.025.

Dirigentes de Aptasch

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) realiza su balance del 2.024 y analiza los desafíos para el año entrante, principalmente en temas vinculados a lo salarial y las condiciones de trabajo.

 

 

En ese sentido, resaltan en primer lugar la situación relacionada a la situación salarial. Al respecto, el sindicato expresa que “pese a los aumentos otorgados en el 2.024, el salario real de salud pública todavía está entre 12 y 15 puntos por debajo de los niveles del primer trimestre del año 2.023. Por lo tanto, el primer desafío de cara al 2.025 es luchar por una verdadera recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

 

 

Por otro lado, se evalúa lo concerniente a la carrera sanitaria provincial, que es una bandera que Aptasch levanta desde hace años. “En 2.024 finalmente se conformó el consejo permanente de carrera, del cual somos miembros activos, y se inició con ello los pasos administrativos necesarios para poner en marcha la carrera. Sin embargo, y a pesar de las solicitudes realizadas por el gremio, no hubo avances en la discusión presupuestaria necesaria para la plena implementación de la ley. De hecho, el Presupuesto provincial 2.025 no prevé partidas para ejecutar la carrera y, por el contrario, plantea una disminución real del gasto en personal”. Añaden a que esto plantea un desafío crucial: lograr la inversión necesaria para que la carrera sanitaria signifique la jerarquización del trabajo y del salario en Salud.

 

 

Otro tema de vital importancia tiene que ver con la precarización laboral, al que el gremio puntualizó como “un mal crónico” y que este año tampoco tuvo solución. “Apenas 120 trabajadores precarizados, menos del 10% del total, pasaron al régimen de contratos de servicio”. Aptasch, en este contexto, afirma que “seguiremos exigiendo una solución integral que les dé estabilidad a los compañeros que hace años sufren la precarización y pauperización de sus trabajos”.

 

 

Por su lado, la relación con el gobierno provincial se caracterizó por la postura del gobernador Zdero de negarse a la negociación con los gremios del sector público lo que provocó, entre otras cosas, que no exista ningún ámbito formal de discusión salarial ni de condiciones laborales”. En línea con esta política fueron las declaraciones del gobernador sobre el papel de los gremios, que deslegitima y estigmatiza la tarea de los mismos. La práctica de gobernar de espalda a los trabajadores se evidenció también en la legislatura: diputados del oficialismo presentaron proyectos de ley que afectan a los trabajadores públicos como ser el intento de liberalizar la afiliación al Insssep o el de aumentar el aporte de los trabajadores al Fondo de Alta Complejidad. Esto se pretendió hacer sin propiciar el necesario debate con los propios afectados. Desde Aptasch consideran que “esta política es profundamente antidemocrática y ataca la libertad sindical. Ante esto, para el 2.025 reclamaremos al gobierno que abra ámbitos formales para negociar de buena fe salarios y condiciones laborales con los gremios de cada sector como corresponde en democracia”.

 

 

El gremio que encabeza Ricardo Matzkin ratifica así las principales banderas de lucha para el 2.025: recuperación salarial, desprecarización laboral, carrera sanitaria con jerarquización del trabajador de Salud y libertad sindical. “Estos serán los ejes sobre los cuales deberemos sumar las fuerzas y las voluntades necesarias para forzar las respuestas adecuadas del gobierno provincial”, finalizaron,