Elecciones docentes: Declaran ilegal el proceso electoral docente

En un fallo historico sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia chaqueño define la ilegalidad del proceso electoral docente, a traves de la Resolucion Nº 03/24 del 28 de agosto de este año por la Junta Electoral Docente y No Docente.

La resolución, que regulaba las elecciones para la Junta de Clasificación, el Tribunal de Disciplina y el Consejo de Educación ha sido anulada ante la evidente proscripción” que afectaba los derechos del candidato Damián Kuris”.

Realiza la presentación judicial el abogado Sebastián Ferreyra Negri, quien solicita la aplicación de una medida cautelar innovativa para permitir que Kuris, candidato a miembro titular de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, participe en los próximos comicios.

El abogado Ferreyra Negri señala “el fallo del Tribunal, que dio lugar a la acción de amparo, representa una decisión ejemplar, subrayando la irracionalidad de los argumentos esgrimidos por la Junta Electoral para impedir la candidatura de Kuris. La resolución ordena que se tomen las medidas necesarias para asegurar su participación en el proceso electoral”.

Luego resalta “con este fallo, el Superior Tribunal de Justicia reafirma su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos de participación, marcando un precedente importante en la defensa de los principios democráticos en el ámbito educativo. El presidente y los cinco miembros del tribunal firmaron la sentencia, que ahora se presenta como un mensaje claro contra los abusos en el ejercicio de las funciones públicas”.

Además Ferreyra Negri resalta “con este fallo la Junta Electoral Docente y No Docente debe establecer un nuevo calendario electoral para el año siguiente en virtud de los plazos previstos en el Decreto 1217/91”.

Proscripción fallida

A su vez el gremialista Damián Kuris indica “la proscripción fallida tuvo la connivencia de la ministra Sofía Naidenoff y los referentes del Frente Gremial Docente utilizando argumentaciones falaces y animosidad perversa, con el solo propósito de impedir mi derecho humano a ser elegido”.

Finalmente remarca Kuris “el fallo, avalado por todos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, es muy preciso al declarar la ilegalidad la Resolución 03/24 de la junta Electoral por arbitrariedad manifiesta. Con esto queda demostrado qué gremialistas son independiente de todos los Gobiernos”.

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli: "Datos oficiales desmienten el relato de Zdero, mientras los docentes siguen por debajo de la línea de pobreza"

Fesich Sitech Castelli afirma que datos oficiales desmienten el relato de Zdero. En tanto, remarca que los docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

La bancada justicialista denuncia que el gobierno de Zdero adeuda cinco cláusulas gatillo al sector docente

El diputado Santiago Pérez Pons advierte que la administración provincial desmanteló seis derechos salariales conquistados. Sostiene que ha provocado una pérdida real del 26% en el poder de compra de los trabajadores de la educación.

Fesich Sitech Castelli: "La independencia se construye cumpliendo con la palabra empeñada"

Fesich Sitech Castelli expresa que “la independencia no se declama; Se cumple”. Más adelante, afirma “se construye cumpliendo con la palabra empeñada respetando los derechos de los trabajadores y garantizando que ningún docente sea condenado a la pobreza”.

Fesich Sitech Castelli: “Mientras Zdero y Naidenoff financian negociados digitales, la docencia chaqueña está en la indigencia”

Fesich Sitech Castelli denuncia el desmantelamiento de la escuela pública chaqueña y expone la brecha entre el relato de modernización oficial y la realidad de las aulas. La organización gremial acusa directamente al gobernador Leandro Zdero y a la ministra Sofía Naidenoff de financiar "negociados digitales" mientras la docencia se hunde en la indigencia.

Fesich Sitech Castelli denuncia persecución estatal y "maltrato institucional" hacia los docentes enfermos

Fesich Sitech Castelli denuncia la implementación de un sistema provincial de auditorías médicas que coloca bajo sospecha a los trabajadores con licencias por enfermedad. El gremio acusa al gobierno de Leandro Zdero de mantener una postura ausente y privatizar los controles en detrimento de la salud docente.

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.