Repunte en las ventas minoristas de las pymes: 2,9%, en lo que va del 2.024

Las ventas minoristas pyme aumentan 2,9 por ciento interanual, a precios constantes, en lo que va del año, según revela un informe de CAME. Evalúa que el Día de la Madre; la estabilidad de precios; las alternativas de mercado y aumento de posibilidades de financiamiento son las principales causas.

Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)
Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)
Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)

2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, aumentan  7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

 

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devuelven algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

 

 

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoran sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes deja a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2.024 con ventas a pleno.

 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

 

 

Análisis sectorial

 

 

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registran subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detecta en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinan Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%). 
 

Te puede interesar

Milei recibe planteos de los gobernadores radicales

Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre  el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.

Caen las ventas por el Día de la Madre:casi un 1%

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registran una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes

El consumo se recupera en forma sostenida, según Mercado Libre

Mercado Libre observa una recuperación sostenida del consumo desde mayo, en un relevamiento de tendencias. Hay fuerte crecimiento de productos no esenciales como notebooks, tablets y televisores.

El PJ chaqueño respalda a Cristina Kirchner

El Partido Justicialista elegirá nuevas autoridades el 17 de noviembre. El PJ chaqueño confirma el respaldo a Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia partidaria.

Acuerdan la paritaria mercantil: Incremento del 8% desde agosto

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscriben un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2.024-2.026 para la actividad mercantil.

Agroalimentos: Se multiplican 3,2%, en agosto

Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,2 veces del campo a la góndola en agosto, de acuerdo al Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La mayor participación la tienen los productores de pollo (52%).