Repunte en las ventas minoristas de las pymes: 2,9%, en lo que va del 2.024

Las ventas minoristas pyme aumentan 2,9 por ciento interanual, a precios constantes, en lo que va del año, según revela un informe de CAME. Evalúa que el Día de la Madre; la estabilidad de precios; las alternativas de mercado y aumento de posibilidades de financiamiento son las principales causas.

Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)
Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)
Gráfico sobre las ventas pyme desestacionalizadas en 2.024 (fuente: CAME)

2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, aumentan  7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

 

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devuelven algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

 

 

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoran sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes deja a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2.024 con ventas a pleno.

 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

 

 

Análisis sectorial

 

 

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registran subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detecta en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinan Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%). 
 

Te puede interesar

1,4 millones de personas viajan durante el finde XL

Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional

ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y  manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.

Sin horizonte: Cierran 10 mil kioscos, en lo que va del año

En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.

Milei recibe planteos de los gobernadores radicales

El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta  un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.

Milei recibe planteos de los gobernadores radicales

Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre  el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.

Caen las ventas por el Día de la Madre:casi un 1%

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registran una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes