Línea 149 Opción 2: Asistencia a víctimas de accidentes viales
Víctimas de siniestros viales disponen de una línea de asistencia para asesoramiento psicológico, jurídico, post hospitalario y servicios sociales. La Línea 149 opción 2, la gestiona la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene operativa una línea de asistencia a las víctimas de siniestros viales. A través de ella se puede acceder a asesoramiento psicológico, jurídico, post hospitalario y servicios sociales. En 2.024 ya se concretan más de 4 mil comunicaciones.
La Línea 149 opción 2, que gestiona la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), brinda asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares. A través de este canal se puede acceder a diversos tipos de asesoramiento, como psicológico, jurídico, post hospitalario y social, las 24 horas todos los días del año.
En lo que va del 2.024, la Línea 149 concreta más de 4 mil comunicaciones desde distintos puntos del país. En agosto, sobre los llamados recibidos por víctimas y/o familiares, la asistencia legal es el servicio más solicitado, seguido por la atención psicológica.
En todos los casos, este tipo de asistencia comienza a funcionar post siniestro vial. Es decir, en el momento del siniestro es necesario llamar al 911 para que asista a la emergencia.
¿Cómo acceder a los servicios que brinda la Red Federal de Asistencia?
Luego de ocurrido el siniestro vial, cuando la emergencia ya pasa, cualquier víctima y/o familiar puede comunicarse llamando a la Línea 149 y seleccionando la opción 2. Esta comunicación puede efectuarse en cualquier momento. Por ejemplo, se puede solicitar asistencia por más que el siniestro haya ocurrido en años anteriores, no hay límite de tiempo para comunicarse.
Los especialistas que la conforman brindan asistencia jurídica integral y orientación vinculada a los derechos y procedimientos específicos.
Desde el área psicológica se brinda una contención inmediata y seguimiento a aquellas personas que, directa o indirectamente, estén afectadas por el siniestro vial.
Finalmente, desde el área social y post hospitalaria se orienta en relación con las prestaciones y gestiones sociales a las que la persona pueda acceder, así como también orientación sobre los servicios de rehabilitación, pedidos de prótesis y todo lo referido a las secuelas producidas por el hecho vial.