El uso de armas electrónicas no letales para las fuerzas de seguridad aprueban en la Legislatura
La Legislatura chaqueña sanciona la incorporación de la autorización del uso de armas electrónicas no letales para las fuerzas de seguridad. También aprueba la promoción del acceso a la prevención de la endometriosis.
Presidida por la titular de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, se lleva a cabo la sesión ordinaria Nº 14. En esta ocasión, se aprueba la modificación de la Ley de Seguridad Pública que apunta a regular el empleo de armas electrónicas no letales, incorporando la correspondiente autorización para las fuerzas de seguridad, para emplearlos cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muerte.
La norma se fundamenta en “la efectividad del uso de los sistemas de incapacitación, especialmente por las policías de muchos países en todo el mundo, que permite una eficiente disuasión de acciones delictivas y disminuye la letalidad no solamente de aquellos que resultan sujetos a su acción sino también de los integrantes de las fuerzas de seguridad que las emplean”.
Otra de las leyes aprobadas por unanimidad en esta sesión ordinaria es la Ley destinada a promover el “Acceso Integral a la Prevención, Detección, Diagnóstico, Control, Tratamiento, Fármacos y Terapias de Apoyo Necesarios para el Abordaje de la Endometriosis”.
El objeto de la norma, que surge de iniciativas presentadas por legisladores de distintas bancadas, es el de promover acciones integrales en el ámbito de los servicios de salud pública, destinadas a la prevención, difusión y concientización, detección temprana, tratamiento y atención médica de esta patología, garantizando el acceso a una atención integral, humanizada y de calidad para las personas menstruantes que padecen la enfermedad.
Se sanciona también una iniciativa de la diputada provincial Galeano que incorpora incisos en el artículo 2° de la Ley 2.407-A que trata acerca de la creación del sector específico sobre la temática “Chaco” en todas las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario de la Provincia, y establece que cada biblioteca destine el 10% del Fondo Bibliotecario Chaqueño- Ley 1.677-E recibido cada año para ese sector.
Luego se aprueba la propuesta del diputado Bergia, para actualizar la distribución del concepto de recaudación del adicional establecido por el inciso b) del artículo 3° de la Ley 1.485 (antes Ley 5.779) conforme a los registros de producción forestal primaria de la provincia del Chaco.
Además, se sanciona la prórroga y actualización del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales aprobado por la Ley 3.898-F, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de Obligaciones Fiscales Provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 30 de junio del año 2.024. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de noviembre del año 2.024.
Se modifica también el artículo de la Ley 647 E- Estatuto del Docente, dedicado al permiso por duelo con el objeto de igualar derechos de los docentes en situación de revista interinos y suplentes respecto al titular.
Se aprueba además una iniciativa de la diputada Wannesson, que instituye el día 30 de agosto, como el Día del Cultivo Hidropónico, en honor al nacimiento del profesor William Frederick Gericke de la Universidad de California en Berkeley, considerado el padre de la agricultura sin suelo; la impulsada por la diputada provincial Ojeda que instituye el 6 de abril como el "Día Provincial de la Actividad Física”; y las propuestas por la diputada Charole que instituyen el día 26 de abril como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré”; y como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas”, el día 14 de noviembre, en conmemoración de la sanción de la Ley 896 – R.
Por otro lado, se sanciona la norma impulsada por los diputados provinciales de todas las bancadas, que faculta a la Comisión Especial Técnico Revisora para Actualización y Modificación de la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la Provincia del Chaco, creada por la Ley 4.032-C, a ampliar la cantidad de integrantes que conforman la misma a raíz del pedido de los profesionales del derecho.
Finalmente, se designan como representantes de la Cámara de Diputados del Chaco en el CONES a los legisladores provinciales: Rodrigo Ocampo, Gladys González, Iván Gyoker, Maida With y Andrea Charole.
Te puede interesar
Sentencia a Barraza: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos
La Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia sentencia a Carlos Barraza, a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por desvío de fondos públicos. El tribunal lo encuentra culpable por fraude a la administración pública y peculado de bienes y servicios.
La Legislatura tendrá extraordinaria, el martes 9
La Cámara de Diputados del Chaco tendrá sesión extraordinaria el martes 9, a las 18 horas. Tiene previsto tratar una autorización al Poder Ejecutivo a emitir bonos de cancelación de obligaciones hasta el monto de trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000). y otro, para modificar el artículo 10 de la Ley N° 1115-T, referido a los controles de las operaciones y explotaciones de las administraciones portuarias de los puertos provinciales.
Aptasch pide política salarial real y no consolidación de deudas
Aptasch reclama al Gobierno provincial que abra de manera urgente una discusión salarial, orientada a recomponer ingresos. Acusa que “los parches financieros solo maquillan un deterioro que ya es inocultable”
Crece el trabajo informal en Chaco
El trabajo independiente en Chaco crece principalmente por la crisis del empleo formal. Más personas se vuelcan a oficios, servicios digitales y plataformas de reparto, aunque con altos niveles de precariedad.
Promoción para el pago de servicios con celular de NBCh24
Con la promoción de Nuevo Banco del Chaco, el pago de servicios a través de la aplicación de NBCh24 será para que las personas que abonan sus impuestos y facturas puedan acceder a reintegros y premios. Se sortearán entre diciembre y febrero.
Paciente oncológico responsabiliza al InSSSeP, por falta de medicamentos
Afiliados al InSSSeP con enfermedades crónicas oncológicas reclaman por sus medicamentos , uno de los casos es de Hugo Coria, secretario general de NAGPEL ( Nueva Agrupación Gremial del Personal Legislativo).Advierte que de no recibir esta semana los medicamentos elegirá una acción más agresiva.