Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Educación alumnos con hipoacusia (Fuente: www.audiosalud.com)

Sugerencias para colaborar con niños hipoacúsicos en las actividades académicas

El doctor Alejo Linares Casas, referente de Med- El, brinda algunos consejos esenciales para la vuelta a clase, por ejemplo:

1.Acercarse al alumno para que le sea más fácil oír, escuchar y comprender: la interacción cercana es fundamental, ya que muchos de los dotes comunicativos no solo se dan mediante lo verbal sino también a través de las expresiones faciales y otras gesticulaciones corporales. Los niños o niñas con pérdida auditiva tienden a ser mucho más susceptibles a la comunicación corporal y esto puede incentivar sus ganas de interactuar con el resto de sus compañeros.

2.Disminuir el ruido lo máximo posible: una clase silenciosa ayuda a que los niños se concentren, por ello, existen distintas formas de insonorizar una clase, pero en muchos casos basta simplemente con ponerle algunos soportes de material suave a las patas de las sillas y en acomodar bien los pupitres del salón, para que de esa forma no choquen entre sí y evitar así que haya ruido de fondo mientras se da la clase.

3.Que sólo hable una persona a la vez, hacer turnos de palabra: no se trata de modificar la estructura de la clase para acomodar a los niños con pérdida auditiva sino de establecer un orden para que todos puedan participar de las actividades académicas.

4.Sentar al niño cerca de la maestra y lejos del ruido: la planificación de las clases va más allá de cómo se manejan los chicos en la clase. El ordenamiento del espacio es fundamental para evitar problemas y armar una estructura recurrente en la que los alumnos con pérdida auditiva no tengan que ser excluidos del resto del grupo.

5.Asientos flexibles: son de gran utilidad para que los alumnos puedan moverse durante las diferentes actividades para oír mejor y ver al profesor o a los compañeros mientras hablen.

6.Dirigir la mirada: ayuda para que todos puedan leer los labios de la profesora, ver las expresiones faciales y proporcionar así la mejor señal posible de audición para el 100% de la clase.

7.Ayuda visual: escribir palabras clave o los deberes en el pizarrón, facilitar fotos que ayuden a comprender lo que se está explicando, proyectar videos y presentaciones y todos los elementos escritos que puedan ser de gran utilidad para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas con pérdida auditiva.

8.Llamar la atención del alumno y hacerle preguntas: es importante que el profesor se siente cerca y de la clase lo más próximo posible al niño o niña con hipoacusia y es fundamental también que le pregunte al alumno si entendió la consigna o el tema que se está desarrollando en la clase.

 “El rol de los profesores en aulas donde haya alumnos con hipoacusia es fundamental para colaborar desde cerca en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje y conocimiento del niño o niña para que tengan un año lectivo exitoso”, finaliza el doctor Alejo Linares Casas referente de Med-El.

 

Te puede interesar

Retomarán los concursos docentes suspendidos

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, anuncia la intención de dar paso a los concursos docentes suspendidos por postítulos apócrifos. Dice que se decidió dejar de lado las resoluciones existentes para hacer una nueva.

Inician las clases del Centro de Liberados

Se realiza el acto de apertura de clases de la terminalidad educativa en el Centro de Liberados del Chaco. Concurren más de 25 alumnos que dos veces por semana cursan en forma presencial con el acompañamiento de docentes.

Pagan el Fondo Bibliotecario

Este martes 17, se paga la primera cuota del Fondo Bibliotecario Chaqueño. Los fondos en poder de los directores serán destinados para la compra de material bibliográfico y multimedial.

Escuelas Públicas de Gestión Social: Dictamen unánime de la comisión de Educación

Legisladores de la comisión de Educación dan dictamen a proyecto que regula las Escuelas Públicas de Gestión Social. Esta iniciativa propicia la regulación de las instituciones.

Ajustan detalles para la implementación de títulos digitales

La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, encabeza una serie de reuniones virtuales con directivos y personal docente. Buscan ajustar el proceso de implementación de los títulos digitales para los estudiantes egresados.

La Bilingüe de Fontana invita a su festival Nauoxo

La UEGP N° 72 Cacique Pelayo de Fontana invita al festival Nauoxo con la intención de revalorar, festejar y agradecer los tiempos de reflexión y renacer del calendario qom. Habrá actividades del 2 al 7 de septiembre en la escuela, culminando el sábado con una variada feria de arte y emprendimientos.