CAME destaca medida fiscal para pymes

CAME resalta modificaciones para mipymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorgara la salida económica por la pandemia. Con esta resolución, se abonará hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual.
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca el alivio fiscal para micro y pequeñas empresas anunciado hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General N° 5431 sobre modificaciones en la tasa Badlar para mipymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorga en noviembre de 2021 en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”. 

 

En ese entonces, a través de la Resolución General N° 5101, se dispone que aquellas mipymes que hubieran adherido a dicho plan abonarán desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual. A partir de la cuota 13, el 16 de abril de este año, se comienza a aplicar la tasa Badlar, que es la que se usa entre los bancos. Esta situación genera que a casi 180.000 empresas se les haya triplicado el valor de la cuota y de la deuda, debido a que la tasa Badlar en ese momento es de alrededor del 78% anual.

A partir de la nueva resolución de AFIP se postergará hasta abril de 2024 la actualización que debía realizarse el 16 de octubre próximo y que implicaría un incremento de las cuotas de alrededor del 40%, debido a que la actual tasa Badlar ronda el 118% anual. Por ende, por el próximo semestre se continuará con la tasa Badlar de alrededor del 78% anual. A su vez, se establece que a partir de abril de 2024 el ajuste en el valor de las cuotas será anual y no semestral. 


En un contexto de caída del consumo y de falta de liquidez, CAME apoya esta decisión de AFIP que beneficiará a todas las pymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia y que suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas.

 

Te puede interesar

Discapacidad: Advierten que numerosas instituciones se verán empujadas a la quiebra

Las organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia la crítica situación que atraviesa el sector. Advierte que en los próximos días llevará cese de actividades ante la falta de pago adeudados y fuera de término de PAMI, Incluir Salud y varias obras sociales nacionales.

Capitanich anuncia agenda legislativa con 100 proyectos

Capitanich presenta una agenda legislativa con 100 proyectos para Chaco y el país. Hay programadas 40 propuestas legislativas.

"Pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación", alerta Greenpeace

Greenpeace advierte que el Gobierno nacional y algunas provincias pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación. Revela un nuevo informe de la organización, en 2025 la pérdida de bosques en el Norte del 40 por ciento más que el año anterior.  

Motomandados sobre la reforma laboral: "Es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad"

La Cooperativa de Motomandados manifiesta posición ante la discusión por la reforma laboral. Considera que “es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad, protección y reconocimiento”.

Reforma laboral: Juan Manuel García pide "un debate serio y profundo"

El intendente de Machagai, Juan Manuel García critica el proyecto oficial de reforma laboral. Pide escuchar a todos los sectores para conseguir una actualización normativa

Verano 2026: Sancionan a casi mil conductores alcoholizados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.