CAME destaca medida fiscal para pymes

CAME resalta modificaciones para mipymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorgara la salida económica por la pandemia. Con esta resolución, se abonará hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual.

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca el alivio fiscal para micro y pequeñas empresas anunciado hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General N° 5431 sobre modificaciones en la tasa Badlar para mipymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorga en noviembre de 2021 en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”. 

 

En ese entonces, a través de la Resolución General N° 5101, se dispone que aquellas mipymes que hubieran adherido a dicho plan abonarán desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual. A partir de la cuota 13, el 16 de abril de este año, se comienza a aplicar la tasa Badlar, que es la que se usa entre los bancos. Esta situación genera que a casi 180.000 empresas se les haya triplicado el valor de la cuota y de la deuda, debido a que la tasa Badlar en ese momento es de alrededor del 78% anual.

A partir de la nueva resolución de AFIP se postergará hasta abril de 2024 la actualización que debía realizarse el 16 de octubre próximo y que implicaría un incremento de las cuotas de alrededor del 40%, debido a que la actual tasa Badlar ronda el 118% anual. Por ende, por el próximo semestre se continuará con la tasa Badlar de alrededor del 78% anual. A su vez, se establece que a partir de abril de 2024 el ajuste en el valor de las cuotas será anual y no semestral. 


En un contexto de caída del consumo y de falta de liquidez, CAME apoya esta decisión de AFIP que beneficiará a todas las pymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia y que suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas.

 

Te puede interesar

Reforma laboral: Juan Manuel García pide "un debate serio y profundo"

El intendente de Machagai, Juan Manuel García critica el proyecto oficial de reforma laboral. Pide escuchar a todos los sectores para conseguir una actualización normativa

Verano 2026: Sancionan a casi mil conductores alcoholizados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sanciona a 966 conductores por circular con alcoholemia positiva en rutas del país.

Capitanich: “Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”

Tras reunirse con diputados nacionales de Frente Patria, el senador nacional Jorge Capitanich asegura que van a formar una bancada consolidada. “Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, afirma.

Capitanich destaca al Presupuesto como instrumento de planificación financiera

El senador Jorge Capitanich resalta la importancia del Presupuesto como ley fundamental de la Nación. Lo valora como instrumento de planificación financiera para la asignación de los recursos federales.

La venta de insumos para la construcción registra una baja del 7,11% mensual desestacionalizada

En noviembre, el Índice Construya, que mide volúmenes vendidos de productos para la construcción al sector privado presenta una caída del 7,11% mensual desestacionalizada. Mientras que está 5,5% por debajo del nivel interanual.

Cipolini se defiende: “Por ahí, uno sale diciendo cosas que no ha dicho”

El diputado nacional Gerardo Cipolini se defiende ante las críticas por sus comentarios. “Por ahí, uno sale diciendo cosas que no ha dicho”, argumenta.