Descuentos a docentes: Federación Sitech consigue fallo favorable de la Justicia

Federación Sitech confirma un fallo favorable a un planteo por la falta de pago de la cláusula  gatillo en el 2.020. El dictamen corresponde a la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia.
Dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia al Amparo interpuesto por Federación Sitech

“La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Federación Sitech”, anuncian desde el sindicato docente.

 

 

“Los sucesos que desencadenaron las huelgas tuvieron origen en promesas incumplidas del Gobierno, básicamente por no abonar la cláusula gatillo del período 2020, lo que llevó a algunos docentes por debajo de la línea de pobreza, agravada por el quite de poder adquisitivo sustancial durante la gestión de Peppo (2017-2018)”, recuerdan. 

 

 

Asimismo, rememoran que “todo esto ocurrió en el marco de complejidad social y para la docencia en particular por la pandemia, en el que el Gobierno decidió descontar, y de manera desmesurada, haberes a quienes adhirieron a las huelgas”.

 

 

“Entendimos que se originó una situación excepcional y dentro de ese marco, dado que el Gobierno era culpable del conflicto, se daban determinadas circunstancias que habilitaban el pedido judicial, lo que no siempre ocurre en estos casos”, exponen sobre la lectura que hacían del momento.

 

 

Aclaran luego que en ese caso se solicitó “la ilegalidad de los descuentos y la devolución del total descontado. También se pidió que, en caso de no acceder a la devolución del total, se aplicara un tope del 20 % a los descuentos, pero este planteo fue subsidiario y en el entendimiento de que sería viable para obtener una decisión rápida mediante medida cautelar. Esto último fue lo que sucedió en forma inmediata al inicio del juicio, ya que el mismo Tribunal accedió por intermedio de una medida cautelar a aplicar ese tope y ahora al resolver en definitiva la cuestión de fondo, ordenó la devolución del total”, detallan desde el gremio docente. 

Aclaran también “para aquellos que decían que nosotros aceptábamos los descuentos por días de paro al solicitar una cautelar que no permita un mayor descuento que el 20 %, que la situación queda aclarada con el fallo de la cuestión de fondo”.

 

 

Por otra parte, señalan que “si bien entendemos que existió una demora excesiva en resolver la cuestión de fondo y que su trámite se complejizó más allá de lo debido, por diferentes circunstancias que sería largo informar por este medio, el fallo es novedoso y protege a la docencia”.

 

 

En síntesis, dicen desde Federación Sitech que “el Tribunal entendió que efectivamente existían diversos incumplimientos por parte del Gobierno a los que se había comprometido, y que por ello era culpable de la huelga y en ese marco, los descuentos no correspondían y deben devolverse, considerando especialmente la naturaleza alimentaria del salario”.

 

Entienden que lo ocurrido “fue dentro del marco de una excepcional situación, y que fue bien resuelta por el Poder Judicial, pero debemos comprender que se trata de una decisión para este caso particular y en el mencionado contexto”.

 

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli denuncia persecución estatal y "maltrato institucional" hacia los docentes enfermos

Fesich Sitech Castelli denuncia la implementación de un sistema provincial de auditorías médicas que coloca bajo sospecha a los trabajadores con licencias por enfermedad. El gremio acusa al gobierno de Leandro Zdero de mantener una postura ausente y privatizar los controles en detrimento de la salud docente.

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.

Fesich Sitech Castelli denuncia un deterioro salarial del 40% y cuestiona el discurso oficial del Gobernador

El gremio docente responde al mensaje del 25 de mayo del mandatario provincial, calificando sus palabras como metáforas vacías frente a la grave crisis del sector. La entidad exige el cumplimiento inmediato de la Cláusula Gatillo y la convocatoria urgente a la Comisión de Políticas Salariales.

Docentes universitarios lanzan cinco días de protesta para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento

La federación gremial FAGDUT profundiza su plan de lucha con jornadas de visibilización y paros. La medida responde a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante la crisis salarial y el riesgo de quiebra en las obras sociales.

Cláusula gatillo: Destacan avances en la resolución judicial

Federación Sitech destaca una resolución que otorga 30 días hábiles para que presente un proyecto de ley cumpliendo con la sentencia judicial, respetando el salario real. Alerta que en caso de que no se cumpla, se van a imponer multas al Gobernador Zdero.
 

FAGDUT llama a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria

La Federación de Docentes de Universidades Tecnológicas Nacionales llaman a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Será este martes 12, con movilizaciones impulsadas desde las sedes del gremio docente universitario.