Impulsan la obligatoriedad de aplicación de la Guía de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares

La diputada provincial Paola Benìtez promueve la obligatoriedad de aplicación en los establecimientos educativos “Guía de Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares”. Está destinada al  personal docente, no docente y sectores determinados del Ministerio de Educación.

Diputada provincial Paola Benítez

El proyecto de Ley Nº873/23 establecerá la obligatoriedad de aplicación en los establecimientos educativos de gestión estatal, privada y social, en todos sus niveles y modalidades, a través de la capacitación continua y gratuita para el personal docente, no docente y sectores específicos del Ministerio de Educación de la provincia.

 

 

La legisladora provincial por el Frente de Todos, Paola Benítez impulsa el proyecto de Ley Nº873/23 sobre la implementación y obligatoriedad de una “Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares”, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para su aplicación en los establecimientos educativos de la provincia del Chaco de gestión estatal, privada y social, en todos sus niveles y modalidades.

 

 

El proyecto de Ley establece que el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco elaborará un plan de capacitación continua, gratuita, en modalidad virtual o presencial, basado en los lineamientos que contiene esta guía. Está destinada al personal docente, no docente y a los sectores específicos de la cartera educativa.

“La Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares aportará herramientas para acompañar a nuestras niñas, niños y adolescentes en su trayectoria escolar y para intervenir, de manera precisa, frente a situaciones de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en el ámbito educativo, generando condiciones para la construcción de un diálogo interdisciplinario e intergeneracional que evite estigmatizaciones, intervenciones moralizantes, y favoreciendo un abordaje integral, que generen autonomía y que promuevan el acceso a derechos”, indica  la legisladora provincial.

 

 

 En nuestro país, de acuerdo al último estudio publicado en relación a la temática, en la población general de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol (81%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos, que prueban alguna droga (legal o ilegal) en su vida. “El aumento desmesurado de consumos problemáticos de sustancias en niñas, niños y adolescentes durante los últimos años, nos lleva a generar con celeridad estrategias y herramientas efectivas para su prevención, detección y asistencia”, argumenta Benítez.

 

 

Te puede interesar

Disponen la libertad del rey de los inhibidores

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chaco hace saber que ha dispuesto la libertad del Roberto Sabadini, conocido como el rey de los inhibidores. La medida ha sido definida por la doctora Candela Valdez, a cargo del Equipo Fiscal N°15, luego de que la víctima se negara a ratificar la denuncia en sede policial.

Piden la interpelación de Matkovich

Diputados provinciales piden la interpelación del ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich. Es para la primera semana de septiembre, con el fin de que dé precisiones acerca del “Ejercicio Militar Libertador 2025”.

CGT Chaco repudia persecución sindical contra Utich

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Chaco manifiesta su “más enérgico repudio frente a la persecución sindical que hoy sufre la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones del Chaco (Utich) y su secretario general, Diego Almirón”.

Aptasch para por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales

Aptasch concreta una “Jornada de Lucha”, con un  paro de 24 horas y concentración frente al hospital Perrando. Reclama mejoras salariales, de condiciones laborales y en apoyo a los residentes.

Encuentro Cívico ratifica propuesta electoral de la UCR

Encuentro Cívico expresa apoyo electoral a la propuesta electoral presentada por la conducción de la UCR, en vistas de las elecciones de octubre próximo. Ratifica el acompañamiento al gobernador Zdero y reafirma el compromiso de terminar con el kirchnerismo.

Legisladores justicialistas piden sanción para Charole

Legisladores justicialistas piden ante el Tribunal de Disciplina partidario la sanción de la diputada provincial Andrea Charole. Acusan de ”inconducta partidaria, deslealtad, o acciones que perjudiquen al pueblo trabajador” y “particularmente contra el sector docente” vivida durante la sesión del miércoles 21 en el tratamiento de la cláusula gatillo.