Preocupación del Comité para la Prevención de la Tortura por intento de prohibir los celulares en las cárceles

El Comité para la Prevención de la Tortura expresa su preocupación por el proyecto de Ley que pretende prohibir el uso de teléfonos celulares e Internet en el ámbito del servicio penitenciario de la Provincia del Chaco. Concluye que sólo generaría más clandestinidad y vulneración de derechos.

Uso de celular en la cárcel

A través de la Recomendación General N° 2/21, realizada al Poder Legislativo y Ejecutivo de la Provincia, el organismo recomienda habilitar el uso de teléfonos celulares por parte de las personas privadas de libertad debido a la experiencia exitosa durante la pandemia del SARS-COV-2. 

 

 

Es así que mediante Resolución N° 676/22, el Ministerio de Seguridad y Justicia establece un régimen de uso y tenencia de celulares, el cual contempla los modos de ingreso, habilitación y tenencia, así como los usos prohibidos y permitidos. 

 

 

“De esta manera, se culmina con años de clandestinidad en la que los teléfonos celulares son introducidos y utilizados ilegalmente, sin posibilidad de ejercer un adecuado control por parte del Estado”, señala el Comité para la Prevención de la Tortura.

 

 

“A casi un año de dicha Resolución, más de 980 personas privadas de libertad en el ámbito del servicio penitenciario tienen legalmente registrados teléfonos móviles, lo que ha repercutido positivamente en la disminución de la conflictividad en dicho contexto, limitando la trascendencia de los efectos nocivos que tiene el encarcelamiento a los familiares de las personas detenidas, incluyendo niños, niñas y adolescentes que pueden estar en contacto con sus padres y madres gracias al uso de la telefonía móvil”, evalúa la entidad.

 

 

Además considera que “se ha facilitado el acceso a la Justicia ante vulneraciones de derechos, posibilitando que las personas encarceladas tengan contacto con sus abogados defensores y con las instituciones de Derechos Humanos de la Provincia, lo que ha motivado la presentación por parte de la Defensa Pública Oficial, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y del Comité para la Prevención de la Tortura, de sendas acciones judiciales y solicitudes de medidas de protección ante violaciones de Derechos Humanos en curso o inminentes, la recepción de denuncias ante casos de malos tratos y la elaboración de Recomendaciones de Políticas Públicas a las autoridades”.

 

 

Así es, afirma que “el uso de teléfono móviles por parte de las personas privadas de libertad contribuyó al cumplimiento del mandato internacional de investigación y sanción de casos de torturas y malos tratos, tal lo establece la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas (UNCAT)”.

 

 

Asimismo estima que “gracias a la habilitación del uso de telefonía celular, se pudo establecer un contacto asiduo y permanente con las personas privadas de libertad de la provincia, lo que ha permitido salvaguardar derechos como el acceso a la salud ante situaciones críticas, así como entablar un contacto diario con las autoridades penitenciarias para canalizar demandas concretas y evitar situaciones de conflicto”.

 

 

Admite que “la prohibición absoluta del uso de telefonía móvil y de Internet en la órbita del Servicio Penitenciario, afectaría el principio de no regresividad en materia de Derechos Humanos, violando compromisos internacionalmente asumidos”. 

 

 

En esa línea, resalta que “aún se encuentra en proceso de cumplimiento la solución amistosa del caso Greco (CIDH), la cual obliga al Estado a continuar impulsado medidas administrativas y legislativas para una mejor protección de los Derechos Humanos”.

 

 

Recuerda además que según los últimos datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP) el 79% no participa de ningún programa de formación laboral y el 61% no participa de programas educativos. 

 

Te puede interesar

Promueven la emergencia social y tarifaria para usuarios de los servicios públicos esenciales

El diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff promueve declarar por dos años la emergencia social y tarifaria para usuarios de los servicios públicos esenciales. Busca evitar desproporciones y asimetrías en el costo de tarifas de servicios públicos esenciales.

El piquetazo nacional en Resistencia: Movimientos sociales reclaman por asistencia a merenderos

Manifestantes de organizaciones sociales recorren las calles céntricas y con epicentro en la plaza 25 de Mayo, en el marco del "piquetzao nacional". Reclaman por asistencia a los merenderos.

Judiciales con el subsecretario de Economía

Representantes del Poder Judicial, entidades y gremios del sector se reúnen con el subsecretario de Economía, Sebastián Villalonga. Acuerdan el ajuste por revisión.

Cautelar ordena al Sindicato del Insssep a establecer guardias mínimas que garanticen la atención

Una cautelar ordena al sindicato del Insssep que cumpla con las guardias mínimas que permita el funcionamiento del  instituto. Así lo determina la jueza Claudia Piccirillo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1, quien da lugar a un planteo de la Fiscalía de Estado del Chaco.

Leandro Zdero: "La formación de quienes van a cuidar a los chaqueños es fundamental"

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, conduce una recorrida por las obras de refacción de la Escuela de Policía. Destaca la importancia de que la capacitación de las fuerzas de seguridad se hagan en condiciones dignas.

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño reclaman por derechos que "les roban" a las provincias del Norte Grande

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño insisten que “el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido”. Reclaman derechos que “les roban” a las provincias del Norte Grande”.