Maldonado pide la suspensión de la audiencia pública para el aumento de la luz
El defensor del pueblo adjunto, Hugo Maldonado, solicita la suspensión de la audiencia pública programada para el 24/02/23 en General San Martín, donde se dará tratamiento al incremento de la Tarifa Eléctrica y del Cargo Tarifario Específico.
Maldonado explica que desde su cargo no puede determinar criterios, es por eso que la solicitud está dirigida al defensor del pueblo, Bernardo Voloj, para que pida la suspensión de la audiencia. Apunta luego que “en diversas oportunidades propuse recomendar a Secheep la aplicación de audiencias públicas rotativas, en días y horarios donde puedan participar mayor cantidad de personas. A pesar de que la audiencia se transmitirá en vivo y en directo por redes sociales, existen lugares que aún no tienen acceso a internet; al respecto, con fecha 24/08/2021 presenté en el Instituto del Defensor del Pueblo, la iniciativa a la Reforma de la Ley Provincial N°1027-A (antes Ley 4654) sobre ‘Audiencias Públicas’ y su modificatoria Ley 3205-A: “De las Audiencias Públicas en Servicios Públicos”, a los efectos de remitir a los organismos competentes, su oportuno tratamiento”.
Transporte público
Respecto a la nueva tarifa del servicio de transporte público en el Gran Resistencia, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, manifiesta no ser conveniente en esta época del año generar un aumento (…) sin actualización de paritarias. “En tal sentido y con el mismo criterio, fue inspirada y argumentada la iniciativa por mi presentada”.
Aumento de la tarifa a usuarios de Ingresos Altos y Medios y a los comerciantes
“Es preocupante para el usuario/a, porque no solo se actualizará el incremento del Valor Agregado de Distribución de la empresa Secheep, sino que además, por Resolución N° 54/2023 de la Secretaria de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial, se dieron a conocer los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE). Así, las tarifas tendrán otro aumento (entre 36 y 38%) en todo el país en febrero, que impactará a los usuarios de Ingresos Altos y Medios y a los comerciantes. El presidente de Secheep, expresa que la actualización es necesaria para mantener las inversiones y el servicio y para afrontar la deuda que tienen con Cammesa ($35.000 millones), cargando otra vez al usuario/a”, manifiesta.
“Debemos bregar para que el mecanismo de consulta democrática no quede solo en las formas. Secheep, como empresa monopólica del estado provincial, debe contemplar la remoción de cualquier obstáculo de participación efectiva, libre e igualitaria de los chaqueños”, concluye Maldonado.
Te puede interesar
Clases gratuitas para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Física
El Instituto del Deporte Chaqueño pone a disposición clases gratuitas de preparación para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Físicas. Estas se llevan a cabo en los playones, las pistas y la pileta del polideportivo Jaime Zapata.
Adrián Bellomi: “El trabajador hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios"
El secretario general de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, dice a Chaco On Line que la protesta en esta provincia es “para protestar ante el gobierno nacional que pretende matar de hambre a los abuelos, no lo podemos permitir que un abuelo tenga que elegir entre comer y pagar la luz en la provincia del Chaco”. Mientras que sobre la situación de los trabajadores señala que “hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios”.
Acompañan oposición a la Ley de Identidad de Género
Legisladores de la comisión de Género, Diversidades, Familias, NNyA. Tratan el proyecto que expresa acompañamiento al documento que manifiesta oposición a la Ley de Identidad de Género.
Sin bancos, en adhesión al paro nacional
La Bancaria confirma su adhesión al paro nacional, determinado por la CGT. La medida la cumple a partir de las 12 horas de este miércoles 9, por el término de 36 horas.
Uso de celulares en penitenciarías: Audiencia por habeas corpus y cautelar
Una audiencia se desarrolla como parte del hábeas corpus colectivo y correctivo y la medida cautelar que limita el uso de telefonía celular e Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios del Chaco.
El Sejch adhiere al paro nacional convocado por la CGT
El Sejch resuelve adherir al paro general de actividades, decretado por CGT nacional, por 24 horas, para el día jueves 10 de abril, sin asistencia sin lugares de trabajo.