¿Por qué es importante hidratarse durante y después del embarazo?

El embarazo es uno de los momentos más importantes para la mujer.  En esos días se producen cambios fisiológicos y con  variación en el agua corporal.  
Embarazada foto: La Revista del Chaco (www.larevistadelchaco.com.ar)

El embarazo es un estado especial en la vida de la mujer. La doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, explica la envergadura que tiene la hidratación durante el período de gestación y post embarazo.

 

 

En el embarazo se producen diversos cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de estos, es el aumento gradual en el peso corporal. El agua no tiene calorías ni influye en el aumento de la masa grasa, pero es responsable de 2/3 partes del aumento de peso. Además, el agua corporal total aumenta de 6 a 8 litros en mujeres sanas. Este volumen de líquido adicional se modifica y los cambios se encuentran divididos en:

 

 

·       El líquido amniótico: su volumen varía de 500ml a 1200ml. Es una reserva de agua para el feto que lo protege de traumatismos, variaciones térmicas e infecciones, permite movimientos y contribuye al desarrollo de los pulmones;

·       La placenta: está constituida un 85% por agua y es la que permite el intercambio de agua con el feto, además de nutrientes, oxígeno y desechos.

·       Expansión de volumen plasmático: el plasma es la parte líquida de la sangre, representa en el adulto unos 3 litros, pero en el embarazo aumenta entre un 40% y un 50%. Es necesario este aumento para la correcta vascularización de la placenta sin poner en riesgo otros órganos de la madre. Además, actúa de reservorio en caso de hemorragia en el parto.

·       El feto, está compuesto gran parte por agua.

 

 

¿Por qué es importante el equilibrio hídrico en la mujer embarazada?

 

 

Existen adaptaciones en la madre que permiten aumentar el líquido corporal. En una persona no embarazada este crecimiento de líquido produciría un aumento de la pérdida por orina. El estado hídrico adecuado es necesario para mantener un volumen de líquido amniótico normal.

 

“La constipación afecta hasta un 40% de las mujeres embarazadas, por eso, se sugiere una adecuada ingesta de líquidos y dieta rica en fibras para evitarla”, amplía la doctora El Haj, A lo que acota: “El aumento en la ingesta de líquidos contribuye a incrementar la cantidad de orina, ayudando a depurar toxinas, reduciendo la incidencia de cálculos renales e infecciones de la vía urinaria tan frecuentes en la mujer embarazada”.

 

 

Beber líquidos a pequeños intervalos ayudaría a prevenir la acidez creada por los jugos gástricos y las náuseas. Además de los líquidos, como agua, jugos naturales, caldos,  y ciertos alimentos con alto porcentaje de agua, como son las frutas y verduras, pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación además de facilitar el tránsito intestinal.

 

 

La importancia del equilibrio hídrico durante la lactancia

 

 

 

La cantidad de leche producida depende directamente de la demanda del lactante que puede ser de unos 750 ml por día a los 6 meses con lactancia exclusiva, un 85% es agua.

 

 

“La ingesta de agua materna durante la lactancia debe ser suficiente como para compensar la pérdida de agua a través de la leche. El estado de nutrición y de hidratación de la madre tiene baja influencia en la cantidad y calidad de la leche. Por ello, los lactantes reciben los nutrientes y agua que necesitan, a veces en detrimento de la madre”, explica la profesional de Ospedyc.

 

 

¿Cuál es la cantidad de agua necesaria para mantener una buena hidratación?

 

 

Un adulto debe tomar 8 vasos diarios de agua. En cambio, una mujer embarazada tiene que tomar unos 10 vasos diarios y una mujer en período de lactancia, alrededor de los 12 vasos diarios. De todos modos, existen situaciones que pueden aumentar los requerimientos, como suelen ser las altas temperaturas, el ejercicio, la fiebre, diarrea, vómitos, entre otros factores.

Fuente: La Revista del Chaco (www.larevistadelchaco.com.ar)

Te puede interesar

Greenpeace exige que no se avance con el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares

Activistas de Greenpeace realizan hoy una acción pacífica a metros del Congreso de la Nación para impedir el avance del proyecto de modificación de la Ley de Glaciares.

Sancionan con más de un millón de pesos a dueña de pitbull que mordió a una niña

Una vecina de la ciudad de Fontana es  sancionada por el Juzgado de Paz y Faltas local con $1.052.000 de multa. Es por no custodiar debidamente a un perro pitbull que poseía en un quincho que alquilaba y que mordió a una niña de 6 años durante un evento realizado el 28 de junio de 2025.

Nutrida agenda de Semana Santa

Este fin de semana se desarrollarán actividades como parte de las actividades del Calendario 2026. Están anunciadas por  la Municipalidad de Resistencia y la Mesa Interreligiosa del Chaco.

Charla magistral sobre obesidad y ejercicio físico

El reconocido profesor y preparador físico, Horacio Anselmi, ha ofrecido una charla sobre obesidad y ejercicio físico. Organizado por la Federación Médica del Chaco, la disertación se desarrolló en la Casa del Médico.

UTN Resistencia brindará un homenaje a Nidia Dalfaro, destacada referente en ciencia y tecnología

La Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional realizará la segunda edición del evento institucional “El valor de la mujer en la UTN”. Será el 27 de marzo, a las 19:30 horas, en el aula magna, French 414, Resistencia.

Más de un millón de turistas gastan $231 millones durante el fin de semana largo

En el marco del 50 aniversario de la Memoria los turistas eligen destinos cercanos , en parte por el encarecimiento del combustible, pero también porque el lunes fue no laborable (no feriado).