La paritaria mercantil alcanza al 82,4%

Came, Cac, Udeca y Faecys suscriben el último tramo del acuerdo paritario para la actividad mercantil. Acuerdan el 22,9%, que con el 59,5% del primer tramo alcanza el 82,4%. 
Reunión del acuerdo paritario mercantil 2022-23

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firman el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactan un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.


El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.

A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.

Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometen a reunirse en marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados.

 

Te puede interesar

Paritaria mercantil: Acuerdan incremento del 5 por ciento

Se firma la paritaria mercantil.
Las partes acuerdan un incremento del 5% en forma de asignación remunerativa y no acumulativa, a abonarse en tres tramos.

Discapacidad: Advierten que numerosas instituciones se verán empujadas a la quiebra

Las organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia la crítica situación que atraviesa el sector. Advierte que en los próximos días llevará cese de actividades ante la falta de pago adeudados y fuera de término de PAMI, Incluir Salud y varias obras sociales nacionales.

Capitanich anuncia agenda legislativa con 100 proyectos

Capitanich presenta una agenda legislativa con 100 proyectos para Chaco y el país. Hay programadas 40 propuestas legislativas.

"Pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación", alerta Greenpeace

Greenpeace advierte que el Gobierno nacional y algunas provincias pretenden modificar la Ley de Bosques para facilitar más la deforestación. Revela un nuevo informe de la organización, en 2025 la pérdida de bosques en el Norte del 40 por ciento más que el año anterior.  

Motomandados sobre la reforma laboral: "Es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad"

La Cooperativa de Motomandados manifiesta posición ante la discusión por la reforma laboral. Considera que “es momento de construir un marco legal que brinde previsibilidad, protección y reconocimiento”.

Reforma laboral: Juan Manuel García pide "un debate serio y profundo"

El intendente de Machagai, Juan Manuel García critica el proyecto oficial de reforma laboral. Pide escuchar a todos los sectores para conseguir una actualización normativa