Insistente reclamo por la Ley de Humedales

Con consignas por la Ley de Humedales y el fin de las quemas, organizaciones sociales y ambientales se manifiestan en más de 20 provincias, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo.
GPA Acción Humedales Rosario (Foto: Greenpeace- Crédito Osvaldo Tesoro)

La Cámara de Diputados comenzará esta semana nuevamente el debate para intentar aprobar una Ley, tras diez años de proyectos presentados. 

Más de 500 organizaciones de todo el país se movilizan por la Ley de Humedales, con pancartas que expresan: #Ley de HumedalesYa, #NoCualquierLey y #BastaDeQuemas.

Con consignas por la Ley de Humedales y el fin de las quemas, organizaciones sociales y ambientales se manifiestan en más de 20 provincias, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo .

 

Miles de personas salen a las calles entre hoy y mañana en casi la totalidad de las provincias argentinas, para pedir a los representantes políticos, la protección urgente de los humedales.

 

 

 

En Rosario, las organizaciones cortan el puente durante el fin de semana, mientras de Ushuaia a La Quiaca se despliegan marchas, pintadas, talleres, carteles y protestas, unificadas en el reclamo. En Buenos Aires, activistas de Greenpeace se acercan hasta el Congreso Nacional para llevar hasta el parlamento el humo que padecen desde hace meses los habitantes del Delta con la quema de los humedales y elevan carteles con el reclamo “Incendio=Delito Penal“ y “Ley de Humedales, Ya”. 

 

 

 

Esta semana la Cámara de Diputados anuncia que el próximo jueves se dará el debate en plenario de comisiones para  avanzar, finalmente, con la sanción de la ley.

 

 

 

“Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Necesitamos que el Congreso Nacional esté a la altura de la crisis ecológica y climática que atravesamos, y que se reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales, que lleva más de 10 años”, afirma Leonel Mingo, de la campaña de Humedales de Greenpeace, en consonancia con los reclamos de las organizaciones. “Por eso nos sumamos a las movilizaciones que se están realizando en todo el país pidiendo una ley nacional que los proteja”. 

 

 

 

“Los humedales abarcan más del 21% del territorio nacional y tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico; se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”, explican desde Greenpeace.

 

 

 

Las diversas actividades de este fin de semana reclaman protección de humedales frente al avance de los sectores agroindustriales, mineros e inmobiliarios y la falta de control que los destruyen, y rechazan el proyecto de ley acordado por los ministerios de ambiente de las provincias.

 

 

 

“Sin ley no hay política de protección de los humedales, pero no queremos cualquier ley”, aclaran desde las organizaciones. 

 

 

 

Desde Greenpeace, señalan: “Es necesario que incluya un relevamiento exhaustivo de cuántos son y en qué estado están los humedales de nuestro país, una moratoria, para frenar inmediatamente los fuegos, hasta que se termine el relevamiento y que se incorpore la figura de delito penal para quien los destruya”.

 

Te puede interesar

El Mundial de fútbol revoluciona las compras del Día del Padre: las ventas de indumentaria de la Selección crecen un 35% en el e-commerce

La coincidencia de la cita mundialista con la celebración de los padres dispara la adquisición de camisetas y productos deportivos en el comercio electrónico. El ecosistema Tiendanube registra el mayor pico de operaciones durante la jornada inaugural del torneo.

Encuesta regional: ocho de cada diez argentinos cree que la Selección gana el Mundial otra vez

El contundente triunfo de la Selección argentina ante Argelia desata el entusiasmo de los fanáticos de cara a una nueva consagración ecuménica. Los hinchas locales lideran los indicadores de confianza en la región mientras Brasil y Francia completan el podio de los favoritos.

Radiografía de una previa histórica: el despliegue del mundial en los medios y redes de LATAM

Un informe regional de GlobalNews analiza la primera semana del torneo en Latinoamérica y define cuáles son las selecciones favoritas, los jugadores más polémicos y los principales focos de críticas. El exhaustivo estudio revela el impacto de las audiencias, las menciones multiplataforma y las alertas organizativas en el inicio de la Copa del Mundo.

Condicionado por el clima, la economía y el Mundial, el feriado en conmemoración de Güemes genera más de $216.000 millones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registra un impacto
económico directo de $216.649 millones a pesar de un consumo marcadamente
moderado en todo el país. La coincidencia con el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y
la cercanía de las vacaciones invernales concentran la demanda de los viajeros en
destinos de naturaleza y grandes eventos deportivos.

Una campaña audiovisual con frases reales de funcionarios: la sociedad civil sale a nombrar el odio

Organizaciones de la sociedad civil lanzan una impactante campaña audiovisual que traslada declaraciones violentas de funcionarios a escenas de la vida cotidiana. La iniciativa busca evidenciar cómo estos discursos públicos impulsan la discriminación y el alarmante aumento de los crímenes de odio en Argentina.

Argentina agota sus recursos naturales de todo el año el 13 de junio: Greenpeace exige políticas basadas en la ciencia

El país entra en déficit ecológico casi un mes antes que el año pasado, lo que enciende las alarmas sobre el actual modelo productivo y de consumo. Especialistas y organizaciones ambientales advierten que ignorar los datos científicos agrava la crisis climática y genera consecuencias devastadoras sobre la economía local.