Docentes de la UNNE conmemoran a Carlos Fuentealba a 15 años de su asesinato
En el marco de las próximas elecciones para el sindicato de docentes universitarios ADIUNNE y su Federación Nacional Conadu Histórica, el candidato a secretario general por la lista Multicolor, Antonio Rosselló, recorrerá las unidades académicas del NEA para cerrar la campaña electoral.
La votación nacional tiene lugar en más de 20 asociaciones de base, incluida la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE), y a nivel local se votará el 6 de abril en tres sedes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): la Facultad de Ingeniería, en el campus Resistencia; Odontología en el campus Deodoro Roca y en Comunicación Social, ambos en Corrientes.
En la visita, este lunes 4 de abril a las 17 horas, Rosselló encabezará la charla “Situación de la docencia universitaria en la pospandemia: derechos, conquistas y luchas”, en el marco de una clase pública en el campus Resistencia -avenida Las Heras 727-. La actividad coincide con la conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, donde se promoverá un espacio para la expresión de las distintas luchas de Chaco, Corrientes y la región.
Es importante destacar que la Multicolor es una confluencia de asociaciones de base, integrada por delegadas y delegados, y activistas universitarios de todas las regiones del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia) que proponen la independencia de los gobiernos de turno, de los rectores y sindicatos oficialistas. En 2.018, obtiene el 33 por ciento de los votos, constituyéndose en la minoría en la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica con dos secretarías y un cargo titular en la Revisora de Cuentas.
Algunas de las propuestas de la lista se plasman en la defensa de un salario por encima de la inflación, del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la educación pública, del 82 por ciento y 85 por ciento móvil para docentes e investigadores jubilados, así como el rechazo , el rechazo al ajuste en las universidades nacionales de la mano del acuerdo del gobierno nacional con el FMI.
A nivel local, la lista Multicolor se presenta como una alternativa democrática, combativa, independiente de los gobiernos y las autoridades universitarias, de cara a los comicios del 6 de abril.
Te puede interesar
Fesich Sitech Castelli denuncia "supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo"
Fesich Sitech Castelli apela a los docentes por una “supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo”. Denuncian que “le hicieron descuentos por días de paro inexistentes y a más del 70 por ciento le descontaron el ítem del aula cuando nunca lo pagaron”.
Federación Sitech también adhiere al paro nacional
Federación Sitech anuncia su adhesión al paro nacional convocado por las centrales obreras. Participará de las actividades programadas para el miércoles 9 y jueves 10.
Sindicatos docentes y la idea de un pedido de interpelación
Sindicatos docentes expresan malestar por la actitud de los diputados del oficialismo que integran la comisión de Educación. Plantean que una interpelación de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff es el camino más adecuado ante “estas irregularidades”.
Día de la Memoria: Con Honoris Causa, homenajearán a Fernández Meijide, este miércoles 26
La provincia del Chaco conmemorará el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto en la Casa de las Culturas. La presentación contará con un conversatorio junto a Graciela Fernández Meijide, quien recibirá también la distinción Honoris Causa de la UNNE.
Postítulos docentes: Federación Sitech fija posición sobre el decreto de reglamentación
Federación Sitech fija postura ante el decreto que reglamenta postítulos. Pone límite por año calendario.
El paro universitario se hace sentir en el NEA
Las entidades sindicales universitarias docentes y no docentes llevan adelante 48 horas de paro, este lunes 17 y martes 18. En esta última jornada, concentrarán en el Campus Deodoro Roca y en Campus UNNE para debatir sobre los problemas del sector.