Cargos por aportes: ATECh considera que hay una sustracción forzosa

La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, dice que en la  implementación de cargos por aportes a los jubilados hay una sustracción forzosa. Considera que quien contribuyó a la devolución de los descuentos a jubilados tiene una posición opuesta con el proyecto 662/22.

ATECh

“La implementación de cargos por aportes a los jubilados establecida en la Resolución de Directorio N° 1.414/08, absolutamente ilegítima e inconstitucional, tuvo un solo objetivo demostrable, el incremento de los recursos del sistema y del Estado administrador”, asevera en un documento suscripto por Rosa Myriam Petrovich, secretaria general de ATECh

 

 

 

“Como consecuencia de ello los jubilados sufrieron el vil chantaje de aceptar realizarlo sobre el total del prorrateo (diez años), al verse impedido de incorporar la nueva bonificación otorgada a la prestación jubilatoria, percibiendo un monto muy inferior al 82 por ciento móvil; esto significó que la garantía constitucional de la movilidad quedó a merced de la interpretación antojadiza y el interés monetario del organismo previsional”, sostiene la gremialista.

 

 

 

“En el presente, en caso de convertirse en ley el proyecto N° 662/22, incluyendo en la Ley N° 800 H los cargos por aportes mencionados, el dinero de los jubilados pasará a engrosar los recursos del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones, con el justificativo de los recursos escasos, el creciente déficit, las necesidades de defender el sistema, contribuir al fondeo y otros”, advierte la dirigente docente.

 

 

 

“La situación planteada, actualiza el manoseo del haber previsional y su reducción establecido en el capítulo de la emergencia de la Ley 4044/94 (hoy Ley 800 H), vigente durante 9 años, y que fue establecida con los mismos argumentos esgrimidos en el presente por el InSSSeP”, señala Petrovich.

 

 

Ante todo lo expuesto, la secretaria general de ATECh considera: “Nos sorprende que quien contribuyó a la devolución de los descuentos a los jubilados, establecido en la ley 4044/94 (hoy 800 H), tenga hoy una posición diametralmente opuesta al presentar el Proyecto 662/22 a la Cámara de Diputados de la Provincia”.

 

Te puede interesar

Senodep para en todo el Chaco

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Fesidoch insiste en el reclamo por la convocatoria a la Comisión de Política Salarial

Fesidoch insiste en la necesidad de la conformación de un espacio oficial para las conversaciones por la mejora del salario docente. De todos modos ha marcado diferencias con la postura que han delineado desde la cartera educativa chaqueña.

8M: Sindicalistas mujeres de educación de la CGT Chaco afirman "recordamos y fortalecemos nuestros derechos”

Sindicalistas mujeres de educación de la CGT Chaco se reúnen, en el marco del 8M. “Recordamos y fortalecemos nuestros derechos”, afirman y alertan que hoy muchas “fueron forzadas a trabajar porque le iban a colocar falta”.

Federación Sitech rechaza quita de fondos para el Incentivo Docente

Federación Sitech rechaza y repudia la decisión del Gobierno nacional de quitar los fondos para el incentivo docente. Por otra parte, requiere la urgente convocatoria a la paritaria  provincial para determinar la pauta salarial y condiciones laborales para este año.

Fesich Sitech Castelli alerta que está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral

El secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris alerta que está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral. Remarca que en su artículo 1º establece, con carácter excepcional y por única vez, el plan para docentes titulares e interinos del nivel Superior.

Fesich Sitech Castelli sostiene que "los principales dolores de los docentes son la indigencia y la pobreza”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, sostiene que “los principales dolores de los docentes son la indigencia y la pobreza”. Plantea “iniciar un proceso de diálogo, entre el gobierno y los representantes de los trabajadores”.