Malvinas y consumidores hipervulnerables en la atención legisativa

Este miércoles 23, a las 14, está convocada la sesión ordinaria de la Legislatura chaqueña. Está previsto que traten varias iniciativas acerca de la cuestión Malvinas, además de la propuesta para establecer concepto de consumidores hipervulnerable.
Labor parlamentaria de la Cámara de Diputados del Chaco

Mañana, miércoles 23, desde las 14, el Poder Legislativo chaqueño tendrá su cuarta sesión ordinaria, donde buscarán convertir en Ley diversos proyectos que fueron acordados en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, los que se abordarán luego de la sesión especial convocada para dar el acuerdo parlamentario a las designaciones de distintos funcionarios.

 

La cuestión Malvinas estará presente en la alteración del orden del día a través de una iniciativa que propone la creación del Concurso y Premio Provincial literario “Islas Malvinas Argentinas”; un proyecto que impulsa la  modificación a una ley, por la cual se determinará la realización, el 02 de abril de 2022, por única vez, un Homenaje Oficial post mortem a los Veteranos de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de carácter colectivo para los fallecidos, el que se celebrará en acto público conjunto con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, instituido por ley nacional 25.370 y con adhesión de la Provincia mediante ley 512-E. Y. de manera condicional buscarán declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco la Vigilia por Malvinas.

 

En materia de género, diputados tratarán una propuesta legislativa para establecer el Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel que desempeñan las mismas en la comunidad científica y tecnológica.

 

A su vez, abordarán un proyecto que pretende establecer el concepto de consumidores hipervulnerables, que a los fines de lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 24.240 se consideran como tales a aquellos consumidores que sean personas humanas y que se encuentren en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores, también podrán ser considerados como tales las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a los colectivos comprendidos en el presente artículo.

 

Forma parte del temario,  una modificación a la Ley de Remuneraciones del Poder Judicial, incorporando el cargo de jefe de Mesa de Entradas – M.U.I.I.T. (Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana) en el nivel II correspondiente a Personal Jerárquico, en la categoría de Jefe de Departamento. También, de lograr los consensos necesarios, tratarán una prorroga al plazo para el acogimiento al Régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, dispuesto en el artículo 1° de la ley 3450-A.

 

Las sesiones se transmitirán en vivo desde las plataformas YouTube y Facebook (Poder Legislativo Chaco), como así también en la página web oficial de la Legislatura (http: //video.legislaturachaco.gov.ar/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Cumbre sindical en Sáenz Peña: gremios y sectores productivos definen un plan de lucha contra la crisis

Dirigentes sindicales, sociales y productivos del Chaco convocan a un plenario provincial para definir un plan de acción conjunto ante el contexto económico. Durante el encuentro de este viernes, los distintos sectores analizarán alternativas de protesta y exigen respuestas urgentes a los gobiernos nacional y provincial.

La actividad económica pyme en Chaco cae un 6,2% en mayo, arrastrada por un fuerte parate del consumo

El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de la Federación Económica del Chaco registra una caída interanual del 6,2% durante mayo, lo que marca un escenario fuertemente contractivo para la provincia. A pesar de una leve estabilización mensual del 0,7%, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costos mantienen a la mayoría de los rubros comerciales e industriales en terreno negativo.

Zdero anuncia mejoras, nuevos ingresos y cambios históricos para la Policía del Chaco

En el marco del 73° aniversario de la fuerza, el Gobernador Leandro Zdero ratifica el respaldo a la institución. Presenta medidas destinadas a fortalecer el trabajo policial, mejorar las condiciones laborales y avanzar en la profesionalización del servicio de seguridad.

Juicio por violencia institucional en Fontana: El Comité contra la Tortura exige celeridad ante una nueva suspensión

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presenta un reclamo formal ante la Justicia chaqueña tras la postergación del debate oral por los abusos policiales cometidos en 2020 contra una familia Qom. La decisión del tribunal, que traslada las audiencias para septiembre de 2026, suma una nueva dilación en una causa que ya lleva seis años de demoras y vulnera el derecho a una reparación judicial oportuna.

Presentan proyecto para fijar el refrigerio legislativo en $200.000

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño impulsan una resolución para establecer este nuevo monto para los trabajadores de planta y temporarios. Los representantes sindicales celebran la iniciativa y urgen a su rápida aprobación en el recinto.

Legislatura chaqueña: el oficialismo convoca a sesión extraordinaria en medio de tensiones por el quórum

El bloque oficialista de la Legislatura chaqueña convoca a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión de las PASO y la regulación de dispositivos electrónicos en las escuelas. Frente a esta medida, la oposición peronista denuncia la falta de consensos en la agenda y anticipa su decisión de no dar quórum.