Empieza formalmente la negociación salarial docente

El ministro de Planificación y Economía, Santiago Pérez Pons y su par de Educación, Aldo Lineras, encabezan un encuentro con dirigentes docentes. En el marco de la Comisión de Política Salarial negocian el ingreso de los trabajadores con el objetivo de lograr presencialidad plena en 190 días de clase.

Reunión de la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y su par de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, se reúnen este jueves con los representantes gremiales de los docentes.

 

 

 

La convocatoria es llevada adelante “con el objetivo de dialogar sobre la política salarial y la continuidad del plan de infraestructura escolar y de conectividad que se lleva adelante en Chaco. Para ello, el Gobierno convoca “a los representantes de los 18 sindicatos docentes a participar de la primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector”.

 

 

 

Este primer encuentro, que se realiza a poco menos de un mes del inicio de clases, es encabezado por los ministros de Planificación, Economía, e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y de Educación, Aldo Lineras. Los funcionarios provinciales exponen las metas para este próximo ciclo lectivo, en materia de políticas educativas y de inversión

 

 

 

La convocatoria se realiza con un mes de anticipación al inicio del ciclo lectivo 2.022. “El principal objetivo es que se cumplan los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura, reforzando la inversión en educación y potenciando a las y los trabajadores”, indica el titular de la cartera económica provincial. 

 

 

 

Recomposición salarial

 

 

 

 

“En el 2021 cumplimos con nuestro compromiso de recomponer el salario de nuestros docentes por encima de la inflación e incluso lo hicimos sobrepasando el salario nacional previsto para el sector, alcanzando la mejor recomposición salarial a nivel federal”, señala Pérez Pons. 

 

 

 

En tanto, "Chaco cumple además con el pago de la cláusula gatillo y los trabajadores reciben de manera complementaria el aumento generalizado para toda la administración pública que se brindara en octubre", relatan desde el gobierno chaqueño. 

 

“Que podamos recomponer el salario para garantizar que nuestros docentes recuperen su poder adquisitivo es una decisión política y un compromiso que cumplimos durante todo el año pasado y que mantendremos en el 2.022”, destaca el titular de la cartera económica. 

 

 

 

Plan general 2021 de Infraestructura Escolar

 

 

 

Respecto de las inversiones en materia educativa, Pérez Pons pone en valor el Plan general 2.021 de Infraestructura Escolar. “La inversión en infraestructura alcanzó un total de 1.842 millones de pesos, con más de 500 establecimientos intervenidos en los 69 municipios de la Provincia”, explica el ministro, al tiempo que destaca la agenda digital que se profundizará en Chaco para garantizar la conectividad de los establecimientos escolares.

 

“Vamos a seguir trabajando unidos para garantizar los 190 días de clases, lograr que el salario docente sea superior al piso fijado por Nación y mejorar la estructura salarial en función de la jerarquización de docentes”, indica Pérez Pons y apunta: “Continuaremos potenciando la calidad educativa con el mantenimiento de la infraestructura escolar y haciendo foco en la capacitación docente”. 

 

 

 

Censo de conectividad + plataforma ELE

 

 

 

Por su parte, Lineras, afirma que: “El objetivo de la actual gestión de gobierno es cumplir con los 190 días de clases con presencialidad plena para recuperar aprendizajes, vincular a las y los chicos que fueron alejados por la pandemia de la escuela”. 

 

 

 

Asimismo, destaca que “más de 31.100 docentes en toda la Provincia ya cuentan con esquema completo de vacunación”, para seguir cuidando a los trabajadores y también a las familias. 

 

 

 

Ciclo 2.022

 

 

 

Está previsto que este año se realicen concursos para escuelas especiales y de adultos, auxiliares docentes y secretarios –niveles secundarios, técnicos y directores de 1°, 2°y 3° de nivel primario. 

 

De esta manera, el jefe de la cartera de Educación, explica que: “El 2.022 será un ciclo con programas de formación continua, mediante jornadas institucionales y de formación docente, con más de 36 horas anuales de capacitación intensiva, curso a elección del docente según las metas pedagógicas prioritarias”. 

 

“Ya están estipuladas las fechas de las primeras jornadas institucionales que serán los días: 24 y 25 febrero y las demás serán distribuidas en abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, finaliza el ministro Lineras.

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli denuncia "supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo"

Fesich Sitech Castelli apela a los docentes por una “supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo”. Denuncian que “le hicieron descuentos por días de paro inexistentes y a más del 70 por ciento le descontaron el ítem del aula cuando nunca lo pagaron”.

Federación Sitech también adhiere al paro nacional

Federación Sitech anuncia su adhesión al paro nacional convocado por las centrales obreras. Participará de las actividades programadas para el miércoles 9 y jueves 10.

Sindicatos docentes y la idea de un pedido de interpelación

Sindicatos docentes expresan malestar por la actitud de los diputados del oficialismo que integran la comisión de Educación. Plantean que una interpelación de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff es el camino más adecuado ante “estas irregularidades”.

Día de la Memoria: Con Honoris Causa, homenajearán a Fernández Meijide, este miércoles 26

La provincia del Chaco conmemorará el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto en la Casa de las Culturas. La presentación contará con un conversatorio junto a Graciela Fernández Meijide, quien recibirá también la distinción Honoris Causa de la UNNE.

Postítulos docentes: Federación Sitech fija posición sobre el decreto de reglamentación

Federación Sitech fija postura ante el decreto que reglamenta postítulos. Pone límite por año calendario.

El paro universitario se hace sentir en el NEA

Las entidades sindicales universitarias docentes y no docentes llevan adelante 48 horas de paro, este lunes 17 y martes 18. En esta última jornada, concentrarán en el Campus Deodoro Roca y en Campus UNNE  para debatir sobre los problemas del sector.