El INAI refuerza el relevamiento de comunidades indígenas

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, afirma que el instituto que dirige refuerza el relevamiento territorial de comunidades indígenas con la implementación de convenios con 9 provincias, entre ellas Chaco. Realiza relevamiento técnico- jurídico y catastral del territorio que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas.
Relevamiento territorial del INAI

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), doctora Magdalena Odarda, asegura que “con el objetivo de reforzar las tareas de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, el INAI continúa avanzando con la implementación y ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas a través de la rúbrica de convenios con las provincias de Chubut; Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Salta, según la Ley N° 26.160 y sus prórrogas dispuestas las Leyes N°  26.554; 26.984 y 27.400 y el  Decreto N° 805/2.021”.

 

  

“Debido a la plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, se hace posible continuar con la promoción del relevamiento técnico- jurídico y catastral del territorio que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas de nuestro país, en pos de asegurar y garantizar sus derechos constitucionalmente reconocidos y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, exponen desde el Instituto de Asuntos Indígenas.

 

 

 

“Con estas acciones concretas seguimos priorizando la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación. Quiero destacar que para la entrega de las carpetas técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI)”, expresa Odarda.

 

 

 

“Durante el año 2.021, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pudo concretar la elaboración de 140 carpetas técnicas entregadas con la documentación necesaria que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública en manos de sus integrantes a fin de que puedan defenderse ante acciones judiciales o avasallamiento de los territorios”, destacan desde el INAI. Poco después, señalan que “distintas comunidades reconocieron públicamente que por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisó su territorio para llevar adelante esta gestión tan importante como anhelada. En 2.022 -y aún en pandemia- ya se comenzó con la ejecución de esta tarea, cumpliendo permanentemente en cada etapa de los trabajos con todas las medidas sanitarias y protocolos establecidos”, reafirman.

 

Te puede interesar

Presentan el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional en el Senado

La iniciativa legal busca frenar el impacto de la reforma laboral que deroga la normativa actual a partir de 2027. La propuesta incluye regulaciones frente a la Inteligencia Artificial y exigencias de salarios indexados a la canasta básica.

Alivio pyme: CAME solicita a Caputo que ARCA suspenda embargos y multe con quitas del 50%

La entidad empresaria eleva una propuesta formal al ministro de Economía tras el anuncio de la reforma a la Ley de Inocencia Fiscal. Busca proteger el entramado productivo en un escenario de consumo deprimido y presión del FMI.

Capitanich asume la presidencia de la Comisión de Economías Regionales y PyMEs en el Senado

El legislador chaqueño queda al frente de la conducción del cuerpo para el período legislativo 2026 tras recibir el consenso de los distintos bloques. La agenda del sector busca atender las demandas de más de 515.000 empresas de todo el país.

El Norte Grande define ejes estratégicos de desarrollo y logística en su 23° Asamblea

Los gobernadores de la región, entre ellos Leandro Zdero, se reúnen en Buenos Aires con autoridades nacionales para profundizar una agenda federal de infraestructura y energía. El bloque busca consolidar consensos en logística y gas natural para potenciar la competitividad de las provincias del NEA y NOA.

Socaya acuerda una suba salarial trimestral para la rama de gomerías y reconstrucción de neumáticos

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya) oficializa el cierre de su paritaria para el segundo trimestre del año. El acuerdo abarca a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 231/75 y contempla una recomposición acumulativa hasta el mes de junio.

Diputados nacionales presentan proyecto de repudio contra el gobernador Zdero por la detención de un periodista

Un bloque parlamentario denuncia el arresto de Fernando Ojeda en Margarita Belén. Califica el episodio como un "ataque directo" a la libertad de prensa y alerta sobre un patrón de hostigamiento hacia los trabajadores de prensa en la provincia.