Fuerte rechazo de la Mesa Interreligiosa a proyecto de Ley que pretende regular cuestiones de fe

Los integrantes de la Mesa Interreligiosa del Chaco expresan preocupación y rechazo al proyecto de Ley que pretende regular el ejercicio de la fe en niños, niñas y adolescentes en cuestiones de género y “violencia religiosa”..  
Integrantes de la Mesa Interreligiosa

Los integrantes de la Mesa Interreligiosa del Chaco alzan su voz y manifiestan su “profunda preocupación y fuerte rechazo” al proyecto de Ley Nº 2.332/2.021 presentado en la Legislatura provincial, con la pretensión de regular el ejercicio de la fe en niños, niñas y adolescentes en cuestiones de género y "violencia religiosa" creando un "comité de expertos" ajenos a la comunidad religiosa que tendrá amplias facultades.

 

 

 

“La imposición de formación sobre perspectiva de género a miembros de las instituciones religiosas, sin respetar sus derechos de pensamiento, conciencias y creencia religiosas, es un mecanismo de imposición ideológico, de criterios e intereses que conducen a la privación de la libertad de conciencia, cuyos contenidos y fundamentos en gran medida deben ser abordados buscando la verdad, el desarrollo humano integral, el respeto la dignidad humana, junto con el bien común”, advierten.

 

 

 

Los líderes de los credos representativos en Chaco insisten en advertir que este proyecto logra y persigue la violación y atropello de la libertad religiosa, por lo que junto con sus feligreses y ciudadanos solicitan su respeto, protección y valoración.

 

 

 

Texto del comunicado

 

 


“En nuestro carácter de integrantes de asociaciones civiles, iglesias y comunidades religiosas de la provincia del Chaco, queremos alzar la voz y manifestar nuestra profunda preocupación y fuerte rechazo al proyecto de Ley Nº: 2.332/2.021 presentado en la Legislatura chaqueña. 

 

 

 

Es preciso recordar, que todo ser humano por su esencia social, tiene derecho a profesar y manifestar libremente su concepción religiosa, interactuar, comunicarse y compartir sus convicciones con los demás, en búsqueda de la paz personal y en el ámbito de sus relaciones de convivencia.

 

 

 

La legislación provincial, debe respetar los principios, derechos y espíritu de la Constitución Nacional, Los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional incorporados a ella (art.75 inc.22) junto con la Constitución Provincial, observándose que dicho proyecto violenta la Libertad de conciencia (art.19 CN), Libertad de Pensamiento (art. 13.1 Pacto San José de Costa Rica); Libertad de Conciencia y Religión (art.12 PSJCR) y en particular la Libertad de conciencia y de Culto (art.16 Constitución de la Provincia del Chaco). La creación de registros y/o comités de supuestos expertos para ejercer controles sobre instituciones religiosas, sus dogmas y/o funcionamiento, por vía del estado, ha sido una constante en diferentes épocas de la historia, siendo común que esto suceda en gobiernos ajenos de respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos.

 

  

 

La imposición de formación sobre perspectiva de género, a miembros de las instituciones religiosas, sin respetar sus derechos de pensamiento, conciencias y creencia religiosas, es un mecanismo de imposición ideológico, de criterios e intereses que conducen a la privación de la libertad de conciencia, cuyos contenidos y fundamentos en gran medida deben ser abordados buscando la verdad, el desarrollo humano integral, el respeto la dignidad humana, junto con el bien común.

 

 

 

Entre las causas más importantes de las crisis de nuestra cultura, está la conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas, al querer expulsar a Dios de la sociedad, se pisotea la dignidad de la persona, conduciendo a la privación de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, dejándole una herida en la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza e ideales, cuestión que las comunidades, iglesias e instituciones religiosas en común, tratamos de acompañar la vida, sostener la esperanza, ser caminos de crecimiento y plenitud de cada persona humana.

 

 

 

Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; y la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones. Esa libertad proclama que podemos “encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones”, este proyecto logra y persigue su violación y atropello, las iglesias y comunidades religiosas, junto a su pueblo y feligreses, y/o ciudadanos en general solicitamos su respeto, protección y valoración.

 

 

 

Instamos a las autoridades democráticas, que predomine la libeertad y la Justicia, en sus decisiones, pedimos al buen DIOS que los bendiga”.

 

 

Suscriben: Silvina Rico, coordinadora Mesa Interreligiosa Chaco; monseñor Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia; pastor Daniel Gauna, Iglesia Evangélica; Uri Jaraz, presidente de la Comunidad Judía del Chaco; Fernando E. Guirado, presidente Comisión Justicia y Paz de la arquidiócesis de Resistencia; Ernesto Cáceres, Mesa Interreligiosa del Chaco; Marianela Rodriguez, Comunidad Islámica del Chaco; pastor Armando Balvides, Iglesia Central, regional Templo Vida; Sergio Miguel Tonetti, Mesa Interreligiosa; pastor Darío Gimenez, Iglesia Evangélica; y padre Rafael del Blanco.

 

Te puede interesar

Cada vez hay más avistajes de yaguaretés en El Impenetrable: ¿qué hacer si te cruzás con uno?

Los avistajes de yaguaretés se multiplican en El Impenetrable chaqueño gracias al exitoso proyecto de reintroducción de la especie. Especialistas detallan las claves fundamentales para asegurar una convivencia armónica y segura durante los encuentros en plena naturaleza.

“Anna Restaurante de Campo” triunfa en la octava edición del Prix Baron B – Édition Cuisine

La propuesta gastronómica de Alina Ruiz, emplazada en el corazón de El Impenetrable chaqueño, se consagra como la gran ganadora de la octava edición del prestigioso certamen culinario federal. El jurado de excelencia destaca la sustentabilidad, la revalorización de técnicas ancestrales y la filosofía de kilómetro cero del proyecto regional.

Chaco alberga la apertura del Torneo Argentino de Futsal en el polideportivo Jaime Zapata

Delegaciones de múltiples provincias argentinas arriban a Resistencia para competir en el máximo certamen del deporte de salón. El Polideportivo Jaime Zapata abre sus puertas para celebrar un encuentro que prioriza la integración deportiva y el juego limpio.

El futuro estalla de fiesta: multitudinario y vibrante Encuentro Regional de Rugby y Hockey Infantil

Delegaciones que llegan desde distintos puntos del país inundan de pasión las instalaciones del Taraguy Rugby Club. Un fin de semana inolvidable donde se vive el deporte, la amistad y la alegría familiar.

Alarma por endeudamiento familiar: La UNNE detalla herramientas legales y proyectos contra el sobreendeudamiento con tarjetas y billeteras virtuales

El 92,3% de los hogares argentinos registra deudas, la mayoría impagas, según un informe reciente. Ante esta crisis financiera, la Facultad de Derecho de la UNNE detalla los mecanismos legales vigentes y exige nuevas normativas de protección.

Jóvenes, relaciones y masculinidades en 2026: un estudio revela vínculos líquidos y crisis de roles

Un reciente informe expone la profunda crisis emocional que atraviesan los jóvenes argentinos al momento de vincularse afectivamente. El relevamiento detalla cómo la exigencia de estabilidad, la deconstrucción de los roles de género y el desgaste emocional configuran un nuevo paradigma sentimental.