Enseñando a construir hornos de barro

En la granja La Pituca desarrollan el proyecto "Cerámicas el aromito", donde ofrecen el taller de construcción de horno de barro. Los capacitadores son Pablo Corinaldesi y Noelia Bogado, quienes en conversación con La Revista del Chaco  dan detalles de esta singular propuesta, que ofrecerán el próximo fin de semana largo.
Taller de construcción de hornos de barro

En la granja educativa La Pituca, a mitad de camino entre Resistencia y Colonia Benítez, estarán enseñando cómo es esto de construir hornos de barro.

 

 

La Revista del Chaco:-  ¿Cómo surge esta idea?

  

Pablo Corinaldesi:-  Esta propuesta surge a raíz de muchas consultas que tenemos a partir de gente que quiere hacer taller de cerámica y como nosotros no damos talleres permanentes, lo que hicimos fue armar un ciclo que en primera instancia fue en tres partes: la primera etapa, de construcción de piezas;  en la segunda etapa, la construcción del horno que la haremos este fin de semana y la tercera etapa es la de tratamiento de superficies. Esto ofrece un abanico de posibilidades de terminación de las piezas.

 

Miguel Gómez asume al frente del IDACh
Buscan crear el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación


 

LRCh: ¿Cuál es el beneficio del horno de barro?

 

PC: - El beneficio de este tipo de hornos es que se usa muy poca leña, con ramitas finitas caídas secas es lo que se usa para una quema, sin ninguna madera en particular.  Dependiendo del tamaño del horno pueden entrar 80 piezas, medianas y pequeñas.

 

Vemos que a la gente le interesa mucho volver a lo natural porque quién no jugó con barro desde chico. Hay gente que se engancha con mucha intensidad y vinieron a la capacitación anterior desde Corrientes y de General San Martín.

 

 

LRCh:- ¿Dónde residen ustedes?

 

PC:- En Colonia Benítez hace 8 años y hacemos talleres intensivos en nuestra casa taller y esto fue una propuesta de la granja educativa La Pituca que nos conocemos desde hace muchos años. Ellos tienen habitaciones para las personas que no quieran dormir en carpas.    

 

 

Noelia Bogado:-  Además tiene horno en el patio de la casa

 

 

LRCh:- ¿Se puede hacer un horno de barro de acuerdo a la superficie que tenga el patio de una casa?

 

 

PC:- No hay ningún impedimento, porque son materiales muy nobles .

 

NB: -El horno se puede hacer del tamaño del que uno disponga. Trabajamos con material a mano como el ladrillo rojo para construcción, un poco de arena y arcilla. Las herramientas son las que usamos en la cocina, nada en particular . 

 

El horno de barro se hace con algunas medidas medidas técnicas, que puede ser chiquito o grande , es de acuerdo a lo que se necesite .

 

Pablo Corinaldesi precisa que el taller incluye teoría  y los materiales y que para mayores detalles pueden contactarlo al 3624-802304.

 

 

 

Mónica Carolina Báez

Fuente: La Revista del Chaco (www.larevistadelchaco.com.ar)

Te puede interesar

Rumbo a la Bienal 2026: Lanzan capacitaciones clave para convertir el arte en un evento sustentable

Los equipos de la fundación Urunday inician su formación en mitigación de impacto y economía circular como parte del primer Plan de Gestión Ambiental del certamen. El objetivo es consolidar un modelo de gestión cultural responsable.

Castraciones: Nuevo sistema de turnos en la Municipalidad

La Municipalidad de Resistencia implementará un nuevo sistema digital para otorgar turnos para las castraciones, de perros y gatos, que se realizan en el Centro Veterinario. A partir de este viernes 24 de abril, se entregarán 125 turnos de forma presencial y 125 a través de la web oficial de la comuna. 

Discapacidad: Familias chaqueñas alertan el cumplimiento de la ley

La Plaza 25 de Mayo se convierte en el epicentro de los reclamos de padres de hijos con discapacidad, por el cumplimiento de la Ley de Emergencia para el sector.Advierten el cierre de instituciones prestadoras de servicios.

Amparo al Insssep: "Esta es una puerta grande que crea antecedente", destacan familiares de pacientes internados en el hospital Italiano

Una de las madres que presentara el amparo ante la Justicia chaqueña celebra el fallo favorable para la atención de hijo en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. “¡Ganamos!, esta es una puerta grande que crea antecedente”, señala Ana Braga Codina en conversación con La Revista del Chaco.

Avanzan con nueva fecha para el Festival de San Patricio: viernes 17 y sábado 18, en el Parque Intercultural 2 de Febrero

Juan Manuel Medina, presidente de Cerveceros del Litoral, ofrece detalles de los preparativos de  la nueva fecha del Festival de San Patricio que se realizará en el Parque Intercultural 2 de Febrero de Resistencia, el viernes 17 y sábado 18. 
 

Reserva Natural Parque Caraguatá Misión Eco solicita la promulgación de la Ordenanza

La organización ambientalista Mision Eco solicita la promulgación de la ordenanza recientemente aprobada que declara reserva natural al Parque Caraguatá. Yanel Mayol, referente del colectivo declara a La Revista del Chaco sobre la importancia de cuidar ese espacio como pulmón verde de la provincia.