Jóvenes de Pie reclamará, este martes 15, "Justicia para Josué Lago"

Este martes 15, Jóvenes de Pie pedirá “Justicia para Josué Lago”, con movilizaciones en varias provincias. En Resistencia, concentrará a las 9 horas, en la plaza España para luego llevar el reclamo a la Casa de Gobierno. 

Flyer de la convocatoria de Jóvenes de Pie, en la que pedirá "Justicia para Josué Lago"

Mañana, martes 15,   en diferentes provincias del país, la organización “Jóvenes de Pie” se movilizará por el reclamo de "justicia para Josué Lago". Considera que se trata de “un nuevo joven víctima de gatillo fácil”. En Chaco, la convocatoria es a las 9 horas, concentran en la Plaza España junto a la familia de Josué, y marcharán hacia Casa de Gobierno. “Garantizando el distanciamiento y los cuidados correspondientes, convocamos a toda la juventud a movilizarse para que este hecho terrible no quede impune”, expresan.

  

Bajo la consigna “lxs jóvenes estamos en peligro” la organización juvenil busca visibilizar "la extendida problemática de los abusos y criminalización de lxs jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de políticas de control por parte de los gobiernos".

 

Matan a joven qom en enfrentamiento entre la Policía y originarios

Laura Cánepa, coordinadora de Jóvenes de Pie en la provincia del Chaco afirma: “la muerte de Josué es una consecuencia más de la impunidad y el incumplimiento total de las leyes, y de la doble discriminación y exclusión que se sufre al ser joven, humilde y qom. En los hechos, el gobierno provincial tiene un discurso de defensa de los derechos humanos, pero en la práctica se violan los derechos más fundamentales".

 

Por su parte Juan Soto, referente del movimiento, enfatiza: “no podemos seguir aceptando estos hechos como algo natural y cotidiano. Durante la pandemia se puso sobre la mesa la falta total de control que existe sobre la policía en todo el país, lo que da cuenta de no son casos aislados”.

 

Desde el INAI, reclaman esclarecimiento de la muerte del joven qom, en General San Martín

“El asesinato de Josué Lago se suma a la lista que creció mucho con la llegada de la pandemia, en la que las fuerzas de seguridad actuaron todavía con mayor discrecionalidad y mano dura. Cuestión que a su vez es reforzada y legitimada por algunos medios de comunicación y los discursos que justifican la represión y el uso indiscriminado de la fuerza como política para ‘disciplinar’ a las juventudes”, sostiene.

 

Mariana Sánchez Malo, coordinadora nacional de Jóvenes de Pie, relata: “en este contexto cada vez más complejo para las/os jóvenes, con falta de trabajo formal, acceso desigual a la educación e insuficientes políticas de contención, que los gobiernos respondan con mano dura nos parece una total demagogia y falta de sensibilidad. Culpar a las/os jóvenes de los males de nuestra sociedad es tirar la pelota para afuera en una Argentina en el que más de la mitad de las/os ciudadanas/os son pobres”.

 

Te puede interesar

Emisión de bonos: Slimel cuestiona el fuerte endeudamiento

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

Ratifican conducción de Acosta en Prensa

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco realiza las elecciones de renovación de la Comisión Directiva; Comisión Revisora de Cuentas y los delegados a la a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Con lista única, ratifica la conducción de Sebastián Acosta.

Ferro y Gutiérrez asumen como ministros provinciales

Julio Ferro jura como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y Diego Gutiérrez, asume funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano.

En marcha operativo de control y prevención para las Fiestas de Fin de Año

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Ferro y Gutiérrez, nuevos funcionarios en el gobierno provincial

En el gobierno provincial, asumirán este jueves como funcionarios Julio Ferro y Diego Gutiérrez. Serán los nuevos ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y de Desarrollo Humano.

Motomandados alertan por la inconstitucionalidad del nuevo régimen para repartidores de plataformas

Desde el sector de motomandados alertan sobre el régimen especial para los repartidores de plataforma. Alertan que revela una clara intención de flexibilizar la normativa laboral formal, pero, “en los términos en que está planteada, supone un riesgo grave de violar derechos constitucionales y laborales fundamentales”.