Las clases serán presenciales y con restricciones en Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich anuncia que se dará continuidad a la aplicación de la modalidad educativa presencial. Se establecerá un protocolo por el cual se establecerán casos restrictivos de presencialidad cuidada y mínima.

El gobernador Jorge Capitanich expone este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñara el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario precisa que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03 por ciento mientras que la misma tasa fue del 4,8 por ciento durante igual periodo previo al inicio de clases. En base a esto, sostiene que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual de presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2.021.

En ese marco, puntualiza que se diseña un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalla. El Ministerio de Educación de la Provincia  anunciará a través de las Direcciones Regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”


incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana se identifica a la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del Nivel Inicial y en el Primer Ciclo del Nivel Primario, estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario y alumnos con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeran casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Asimismo, el mandatario da a conocer que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la Dirección Regional y a la Regional Sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

Participan del anuncio las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el procurador general de la Provincia, Jorge Canteros; el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi; el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

Te puede interesar

Las comunidades educativas potencian los Proyectos Educativos Bilingües Interculturales con formación especializada en el territorio

Más de doscientos setenta actores pedagógicos se capacitan activamente en el diseño de propuestas en español y lenguas originarias. La iniciativa consolida estrategias situadas para fortalecer la alfabetización y la diversidad cultural.

Educación articula con intendentes y diputados para consolidar políticas en todo el Chaco

La ministra Sofía Naidenoff lidera una mesa de trabajo estratégica con jefes comunales y legisladores oficialistas para optimizar la gestión educativa territorial. El encuentro prioriza el uso de datos y la coordinación institucional como pilares para mejorar la calidad del sistema provincial.

Chaco: Salto histórico de 10 puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender

Los estudiantes de sexto grado logran un incremento superior a los diez puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender. Este avance numérico, el más importante de los últimos años en la provincia, responde a la consolidación de la alfabetización como política de Estado.

Educación Especial fortalece la formación laboral para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

El Ministerio de Educación de Chaco convoca a una mesa de trabajo provincial para sistematizar las propuestas de formación destinadas a personas con discapacidad. Autoridades educativas y del IPRODICh se reúnen en el Centro de Innovación "ELE" con el fin de actualizar normativas y fomentar la inserción en el mundo del trabajo.

Chaco Lee 2026: Abre sus puertas la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

El Centro de Innovación “ELE” de Resistencia congrega a estudiantes y familias en una celebración de la cultura. El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la alfabetización mediante una propuesta que recorre el territorio chaqueño.