ATECh: La falta de presencialidad "no se resuelve con improvisación"

ATECh afirma que el problema de la desvinculación del estudiante no se resuelve con improvisación. Considera la falta de resoluciones de afectación de las horas cátedras correspondientes a los quintos años para los próximos egresados bachilleres de la Educación Secundaria Orientada.

ATECh

“Ante la preocupación y la denuncia planteada ante la ATECh por parte de docentes y directivos –en especial de Nivel Secundario- de distintos puntos de la Provincia, que han expresado luego de analizar desde el punto de vista pedagógico y laboral el Plan de Acompañamiento y Regularización de Trayectorias Escolares basado en las Resoluciones 2.637, 2.638 y 2.639 todas del presente año, y el Plan ‘Termina tu último año de secundario’, el cual en la práctica, más que plan representa una expresión de deseo, pues, la finalización del año lectivo y finalización del año calendario no significa el fin de la pandemia, por lo tanto sería totalmente erróneo pensar en la no existencia de limitaciones para el proceso enseñanza aprendizaje”, considera el sindicato que encabeza Rosa Petrovich

 

 

 

“La unidad temporal 2020-2021 que abarcaría desde septiembre a marzo/abril del próximo año, bajada por el Gobierno, aporta hoy, lo que realmente piensa el Ministerio del área respecto de la evaluación formativa, aspecto que desde un primer momento se lo mantuvo solapado y solo se pensó o se dejó trascender la preocupación del Ministerio, para el aspecto de vinculación para los alumnos de todos los niveles de la educación obligatoria”, afirma  ATECh.  Poco después, señala que “el Ministerio pretende establecer con estas resoluciones cómo se llevarán a la formalidad la calificación final numérica, del proceso enseñanza aprendizaje para ser plasmada en la documentación reglamentaria del estudiante y su posterior titulación. Especialmente en el caso de nivel secundario, aún hoy, fines de noviembre, el desajuste e indefinición respecto a la normalización administrativa de los quintos años, es evidente por la falta de resoluciones de afectación de las horas cátedras correspondientes a los quintos años para los próximos egresados bachilleres de la ESO (Educación Secundaria Orientada) con lo cual, culminaría el período de la implementación de la transformación en el nivel secundario”.

 

 

Más adelante, señala que “los llamados ‘desvinculados’ del sistema educativo que, por supuesto ya se sabe, el efecto que provocó la pandemia y el aislamiento y la falta de clases presenciales, llama poderosamente la atención de la expresión ‘cualquier docente de la institución’ o docentes ‘tutores’ podrán llevar adelante el proceso de acompañamiento y acreditación. Dicha acción ‘tendrá carácter vinculante para el registro de la calificación’… no especifica profesor de tal espacio, curso o división, sin más, cualquier docente, un preceptor, un docente de artística, de educación física, etc. estaría facultado para calificar al alumno en asignaturas pendientes de aprobación”. 

 

 

 

Además, señala que “la falta de directivas precisas es la constante en la dirección de la cartera educativa. Se pretende sin duda, avasallar derechos, desconociendo la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-, y llevar adelante un proceso de destrucción sistemática de la escuela pública formal, donde parece que cualquiera podría hacer cualquier cosa, y que se tendría escuelas que caerían en un verdadero caos, con el consiguiente daño hacia los alumnos y la destrucción del sistema educativo, con docentes que carecerían de cualquier estabilidad posible”. 

 

 

 

En esa línea, afirma que “el problema de la desvinculación del estudiante por todas las razones indicadas, no se resuelve con improvisación y sin duda, la vuelta a la presencialidad cuando el aspecto sanitario lo permita es lo que dará luz ”. 

 

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