"Te Creo", el programa de asistencia para casos de abuso infantil

El abuso infantil en niños y niñas de màs de 5 años es una problemàtica en ascenso. Por ello, la concejal Marìa Teresa Celada crea el programa “Te Creo”, para la detecciòn de indiciios de cualquier abuso.

Niños y niñas de màs de 5 años son las principales vìctimas de abuso sexual y en la mitad de los casos viven con los agresores, datos segùn estadìsticas sobre el abuso infantil.

 

Según las limitadas estadísticas sobre abuso sexual infantil en la Argentina, elaboradas sobre la base de los llamados recibidos al Programa "Las víctimas contra las violencias", hijo lcomo niñas de más de 5 años las principales víctimas de abuso sexual y en la mitad de los casos, los agresores viven con ellas.

 

En vista de ello, la Concejal de Resistencia María Teresa Celada creó mediante la Ordenanza N° 13329, una campaña de prevención y concienciación sobre el Abuso Sexual en la Infancia. Al respecto comentó: "TE CREO que tiene como objetivo la difusión para la detección de señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso".

 

Y continúa mencionando," la iniciativa, -que es aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, en articulación con la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia - busca que rompamos el silencio, abramos los ojos y aprendamos una para poder escuchar a nuestros niños con atención y creer en ellos, porque a pesar de que constituye la onu problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados".

 

"Por ello, concientizar a la población es fundamental para erradicar este delito y evitar que más niñas y niños deban enfrentar este flagelo en soledad. Visibilizar este problema es un cebador paso fundamental, porque el pecado detección, los niños no reciben tratamiento, ni la protección ni la justicia que les corresponde, cualquiera mar, la etnia, edad, condición sociocultural o de género de la víctima. Los casos de abuso no pueden ser justificados."

 

"Los casos reportados en 2014 -solamente en la unidad que se encuentra en el Hospital Pediátrico-, se quintuplicaron para 2018, y esa cifra, aunque es alarmarte es probablemente, muy inferior a la cantidad real de casos que lamentablemente se dan, lo que hace evidente que aun con la Ley 1534-B que crea el Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual y Maltrato Infantil las acciones a nivel provincial hijo insuficientes y es sumamente importante, que se trabaje en mejores políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la identificación de las víctimas de abuso sexual y, por supuesto, la educación y el compromiso de toda la ciudadanía para enfrentar este cruel delito y crear juntos, una cultura colectiva de la no-violencia hacia las infancias", concluye.

 

Ante la existencia de abusos Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes, insta a denunciarlos:

 

- Maltrato Infantil ☎️ 102

- Abuso Sexual Infantil ☎️ 0800 222 1717

- Defensoría de Niñas, Niños, y Adolescentes, ☎️ 3624 857246 (WhatsApp).

Te puede interesar

Juan Martín Alfonso preside la Cámara de Comercio de Resistencia

Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.

Acuerdan el horario de cierre de comercios para el 24 y el 31 de diciembre

Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para  el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

Motomandados reclaman ampliación de las ordenanzas al transporte de aplicaciones

La Cooperativa de Motomandados manifiesta malestar por la reciente iniciativa que apunta a regular el servicio de plataformas de transporte. Reclama falta de ejecución y ampliación de las ordenanzas a las plataformas digitales

Preparan "La Noche de las Peatonales"

La Cámara de Comercio de Resistencia reúne a comerciantes del microcentro para acordar detalles en la organización de “La Noche de las Peatonales”. Habrá muestra de arte; música en vivo; gastronomía regional; exhibición de autos clásicos y los negocios tendrán apertura extendida.

Estiman baja presión de agua

Este jueves 27, equipos de Sameep intervendrán en la reparación de un tramo del Acueducto Carpincho Macho, tras detectarse la rotura de un caño de 500 milímetros, en cercanías de avenida Islas Malvinas. Podría registrarse baja presión de agua.

Convocan a Audiencia Pública, para tratar la cesión de un predio al centro de salud de Villa Cristo Rey

Una Audiencia Pública para tratar la donación de un predio al centro de salud de Villa Río Cristo Rey está convocada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. Se llevará a cabo el 2 de diciembre, desde las 8.30 horas.