Mujeres al Frente asevera: "Un nazi en el gobierno"

Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano,  renueva los cuestionamientos a la designación de Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Desarrollo Territorial, remarcando que se trata de “un nazi en el gobierno del Chaco”.

Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialista Emerenciano

“En las últimas semanas se conoció la noticia de la designación de un nazi en el gobierno del Chaco. Gobierno que se proclama nacional y popular, indica Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano.

“Gran parte de nuestra sociedad que construye su percepción de lo que ocurre en el país, a partir de lo que le informan los grandes medios de prensa, ha llegado a convencerse de que el mayor riesgo para sus vidas no es  la fragilidad de sus economías familiares, o la posibilidad cierta de perder sus empleos o empeorar sus condiciones laborales, sino  que el mayor peligro social son los piquetes que "no dejan trabajar a la gente" siendo totalmente ilegales". Las principales radios y los portales chaqueños saturan con información sobre piquetes o piqueteros ; que documentan estos supuestos de ser ilegales  donde sobre todo comerciantes y sociedad media se lamentan por la suerte de sus finanzas”, dice la referente social.

“En un momento político propicio para discutir los resultados de las políticas  neoliberales sobre el sistema sanitario, o la reafirmación del caracter esencial de los trabajadores que garantizan la continuidad de la reproducción de la vida ante un panorama internacional hostil a los trabajadores sin trabajo; la derecha impone su agenda  y avanza en la batalla ideológica apareciendo un nazi en el Ministerio de Gobierno. Da risa el gobieŕno saluda a la comunidad judía por su año nuevo mientras deja firme a un nazi en la comunidad chaqueña”, plantea la disyuntiva.


 
“Han convencido a muchos de que el bien más preciado es la libre circulación y la mayor amenaza es la inseguridad que generan los piquetes”, considera la dirigente de Mujeres al Frente.

“Sin embargo, nadie recuerda que gracias a la lucha de los piqueteros se recuperó la democracia logrando que De LaRua se vaya como una rata y que se llame a elecciones anticipadas ante el asesinato de nuestros compañeros Dario Santillán y Maximiliano Kosteky. Podría arriesgarme incluso a decir  que forman parte de nuestra historia nacional y gesta de liberación de nuestra Patria”, afirma Acuña.


 
“Los piquetes son una expresión de la lucha de clases y  de la historia de lucha de nuestro pueblo, con sus propios mártires  Durante muchos años, al menos los partidos políticos de izquierda y las corrientes progresistas del peronismo reivindicaban esos hechos”, comenta la dirigente.

“La derecha argentina, que durante la gestión Macri, asesinó a Santiago Maldonado y encarceló a Milagros Sala (que sigue ilegalmente detenida ) entre otros presos políticos, tambien  vendió terrenos y propiedades a precio vil entre sus amigos, siendo coherente con su posición histórica cuando se opone a los asentamientos y a los piquetes. Desde su perspectiva, los únicos con derecho a cortar rutas y calles y a apropiarse de tierras son los oligarcas no los pobres organizados”, afirma la dirigente del Movimiento Socialistas Emerenciano.

“En la actualidad, el gobierno provincial se deja imponer la agenda de la derecha, y tambien replica discurso de la derecha, con la demonización de los piquetes y las ocupaciones sacando de la galera al nazi, el sargento Marín ; perdón quise decir Sargento Olivello que viene con un discurso netamente de reprimir lo que no entiende y   los piquetes y ocupaciones como reclamos son delitos para sus parámetros morales ya que los califica de extorsión. Como también fue un delito para él izar una bandera Argentina con la cubana, en fin estos hechos ratifican un modo de pensar que fue premiado por el gobernador del Chaco”, sostiene Acuña.

“Como corresponde a un mundo sumergido en una crisis civilizatoria, cada medida de políticas públicas debe medirse por sus consecuencias y de seguro esta designación traerá consecuencias no gratas para el campo popular”, señala la dirigente de la organización social.

“Los piquetes son una expresión de descontento social que nace de abajo no de arriba los asentamientos, protagonizados fundamentalmente por matrimonios jóvenes que tratan de salir de viviendas que comparten con sus propias familias, son también una forma de escapar del hacinamiento”, describe Acuña.


“Un gobierno que se declara nacional y popular y que reivindica a Eva Perón, que decía ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, debería avergonzarse de la posición que toma designando nazis. Además,  resulta gravísimo que la única respuesta de un gobierno al reclamo social sea esta designación”, plantea la dirigente del Movimiento Socialista Emerenciano.

 


“También resulta llamativo el silencio cómplice de referentes que se llenan la boca hablando de los sectores populares”, advierte.

“Lo coherente seria si se lo deja al nazi firme en el Ministerio de Gobierno, que anulen la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno que está pintada como el Ministerio de Seguridad, cuya ministra lo más relevante que hizo fue reprimir a un movimiento social en las previas a la navidad”, recuerda 



“Solo el Partido Socialista Unidos por medio de su presidente, Emerenciano Sena, venido de la lucha piquetera y dirigentes sociales como Tito López fueron junto a otros más los que públicamente manifestaron con un documento dirigido al gobernador en la plaza 25 de Mayo el repudio de esta designación y la inmediatez de dejarla sin efecto. Nadie más. Todos en voz bajita se molestaron pero nadie, salvo estos referentes históricos tiraron la primera, los demás brillaron por su ausencia”, expone.


“El tiempo es un fiscal insobornable y nos cobrara dejar que quede firme la impunidad y que los nazi gobiernen nuestra provincia”, subraya.

Te puede interesar

Preocupante: Continúan los desmontes en Chaco

Greenpeacia detecta, a través de un monitoreo satelital, el avance de los desmontes en el Norte argentino. Estima que a lo largo del 2.024, en Chaco la deforestación alcanza a 36.045 hectáreas, por lo que insiste en la penalización de la destrucción de bosques.

Alarma por la disminución en las denuncias en víctimas de femicidios

Mumalá, a través de su observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", expresa alarma ante la  disminución de denuncias en víctimas de femicidios. En su informe por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, afirma que es el porcentaje más bajo de los últimos 5 años.

Juicio por jurados: Sortean potenciales integrantes para el año próximo

Potenciales integrantes para juicios por jurados a realizarse el año próximo son sorteados en un acto concretado en bolilleros de Lotería Chaqueña. Tiene el objetivo de armar la lista que presentará el Poder Judicial.

Insssep: Dumrauf denuncia a Pérez Pons por no pago de seguros

La presidenta del Insssep, Irene Dumrauf, presenta una denuncia contra el ex ministro de Economía, Santiago Pérez Pons y demás integrantes del Directorio del organismo en el período 2.020 y 2.023. En la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y el Ciudadano realiza el planteo judicial por el no pago de los seguros de vida obligatorios durante los meses de esa gestión.

El PJ delinea estrategias hacia un año electoral

La conducción del PJ chaqueño mantiene una serie de reuniones, en el marco de la conmemoración de la Día de la Militancia Peronista. Tiene encuentros con diputados de la bancada legislativa provincial; sindicatos de las 62 Organizaciones y la CGT e intendentes; intendentes ; concejales y periodistas del interior.

Internas del PJ: "Deben ser antes de fin de año", sostienen en la CER

Desde la Corriente de Expresión Renovada, debe convocar a elecciones internas antes de fin de año. Afirman que el PJ chaqueño debería convocar a elecciones internas y renovar las autoridades cuyos mandatos vencen a principios del próximo año, a más tardar en abril de 2.025.