“Sin organización es difícil avanzar en cualquier ámbito preventivo”, afirman en Mujeres al Frente

La referente de la agrupación Mujeres al Frente destaca el valor de los profesionales de la salud que devuelven a la sociedad, compromiso y solidaridad, al inaugurarse la ampliación del centro de salud de gestión social N°1 Barrio Emerenciano. Subraya que “sin organización es difícil avanzar en cualquier ámbito preventivo”.  

Tríptico del centro de salud de gestión social N°1 Barrio Emerenciano
Inauguración de la ampliación del centro de salud de gestión social N°1 Barrio Emerenciano

“Hoy fue uno de esos días que me emocioné. Mientras se inauguraba la ampliación del centro de salud de gestión social N° 1 barrio Emerenciano, que incluye un laboratorio de análisis clínicos, se me cruzaban muchas cosas por la cabeza, recordaba a compañeras y compañeros que por no tener obra social y no llegar a tiempo en hacerse sus análisis murieron de enfermedades evitables. Personas maravillosas que luchaban por vivir pero que no llegaron a tiempo para ser atendidos por la salud pública”, expresa Marcela Acuña, referente de Mujeres al Frente.

 

 

“Recordaba a mi padre el doctor Saúl Acuña que con su obra social se negó rotundamente a pagar el plus médico y no se hizo los exámenes necesarios que hubieran evitado que su desenlace termine siendo un derrame cerebral. Él nos decia : ‘ que les espera a las familias pobres ? con médicos mercenarios?? . Hay que defender la salud pública y mejorarla desde los barrios ...’, era su dicho. Hoy al ver profesionales de la salud preparados para empezar a trabajar, al igual que los otros que ya empezaron hace casi cinco años en el centro de salud de gestión social N° 1 barrio Emerenciano, me emocionaba. Hay médicos como Ernesto Che Guevara que todavía aman su profesión, más que el dinero, y queda evidenciado con el día de hoy”, dice la dirigente social.

 

 

 

“Mientras algunos se reciben en universidades públicas, pagadas por el pueblo y cobran plus o están en contra de atender a los pobres. Muchos más devuelven a la sociedad, compromiso y solidaridad, quizás anónimamente, pero con firmeza como es el caso de nuestros profesionales”, afirma Acuña

 

 

 

“Nuestro centro de salud se creó hace casi cinco años, siempre planificamos hacia adelante y jamás cerramos las puertas porque los creadores del mismo siempre sufrieron el cerrar de puertas y tuvieron que abrirlas con lucha, como es el caso de nuestra organización liderada por Emerenciano”, remarca la representante del movimiento Socialistas Unidos

 

 

 

 

“Hoy el Estado pone énfasis en abrir una puerta en un centro de salud, todos prevén que la pandemia llegará a todos los barrios pobres.  Buena mirada, pero sin organización es difícil avanzar en cualquier ámbito preventivo. Nosotros podemos porque nos organizamos  bajo claros objetivos. Sobre un peligro que está latente, que es hoy el coronavirus”, asevera la dirigente social.

 

 

 

“Siento una gran felicidad por los presentes pero una gran nostalgia por los que no están que dejaron sus vidas para que lo de hoy sea posible. Como dice un cantautor cubano:’ pido perdón a los muertos por mi felicidad ‘ ...”, parafrasea en el final Acuña

Te puede interesar

Dictamen favorable para iniciativa que plantea cambios en los Programas de Ayuda Municipal y Provincial

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda dan dictamen a una iniciativa que propicia cambios en los Programas de Ayuda Provincial y Municipal. Envían el proyecto a la comisión de Legislación del Trabajo, para que continúe su análisis.

El IPDUV presenta denuncia penal contra dirigentes piqueteros

El IPDUV realiza una denuncia penal contra piqueteros que se apropian de unidades habitacionales en Quitilipi. La presentación es por ‘usurpación, daños y hurtos’ contra Eliana Meza y su concubino de apellido López.

Zdero acompaña acto en homenaje al aniversario de la Gesta de Malvinas

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa del acto de izamiento de la bandera argentina. Esta actividad es parte de la conmemoración del 42º aniversario de la Gesta de Malvinas.

Sigue el paro de colectivos

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Zdero presenta nuevo equipamiento de Secheep

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, expone en Sáenz Peña la incorporación de 37 transformadores de distribución y 5.000 medidores.Las unidades serán distribuidas a distintas localidades, según la demanda.

ATE demanda mejoras salariales

ATE Chaco realiza una olla popular, en la Casa por la Memoria, en demanda de mejoras salariales. Además, rechaza a la precarización salarial y carestía de vida para las familias trabajadoras.