Minibasurales: Sancionarán a quienes ensucien el espacio público

Los secretarios del Municipio de Resistencia, Claudio Westtein y de Gobierno, Hugo Acevedo encabezan reunión donde tratan de erradicar minibsurales. Deciden establecer sanciones a quienes contaminen el ambiente y ensucien el espacio público. 
Reunión en el Municipio de Resistencia por los minibasurales

La problemática de los minibasurales fue el centro de una reunión entre las Secretarías de Servicios Públicos y de Gobierno del Municipio de la capital chaqueña. Entre ambas áreas intentan establecer sanciones a quienes contaminan el ambiente y ensucian los espacios públicos.

 

 

La comuna tiene en vigencia el programa “Resistencia + Limpia”, por el cual los agentes de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno llevarán a cabo operativos para prevenir y eventualmente multar a las personas que infraccionen contra la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. 

 

 

En ese marco, funcionarios de las áreas que participan de la tarea de limpieza dijeron que en algunos casos intervenieron 7 veces desde el inicio de la gestión del intendente Gustavo Martínez, con la preocupación de que a los pocos días la basura volvía a acumularse en esos mismos sitios. Al respecto, mencionaron a manera de ejemplificar lo sucedido en avenida Chaco y Nicaragua.

 

 

Explicaron desde el Municipio que habrá una articulación permanente entre las subsecretarías de Servicios Públicos y el Juzgado de Faltas, la Guardia Comunitaria y la Dirección General de Inspecciones, además de la Dirección General de Bromatología y la Subsecretaría de Industria y Comercio.

 

 

“Necesidad de medidas drásticas”

 

 

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, encabezó la importante reunión de trabajo y planificación junto al secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, donde asistieron los referentes de las subsecretarías y direcciones dependientes de ambas secretarías citadas, a los fines de diagramar una mecánica de medidas destinadas a reforzar la lucha contra la generación de minibasurales y todos los perjuicios que ello produce en la población.

 

 “Vamos a coordinar acciones con la Guardia Comunitaria, con el Juzgado de Faltas municipal y con las distintas subsecretarías para hacer un monitoreo y en los lugares que se detecte estas acciones actuar con la rigidez que amerite porque entendemos que se hizo toda la concientización posible. Hoy vemos que tenemos efectos negativos con enfermedades como el dengue y no podemos permitir que se proliferen estos minibasurales”, dijo para resaltar la necesidad de “tomar medidas drásticas, basadas en multas, sanciones y secuestros de vehículos”.

 

 

Si bien expresó que tanto en las calles del casco céntrico como de los barrios más alejados puede contemplarse la labor de numerosas cuadrillas de trabajadores realizando limpieza integral de los espacios públicos, a la vez pidió una vez más la colaboración de los vecinos e instó a denunciar a quienes ensucian. “La idea es terminar con esta problemática, mostrar que queremos realmente mejorar la calidad de vida de la ciudad, pero también necesitamos de los ciudadanos porque de otra manera esto va a ser más problemático”, concluyó.

Participaron además de esta reunión los subsecretarios de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; Industria y Comercio, Sergio Vallejos; Tránsito, Matías Breard; Ambiente; Pablo Alegre;  Servicios Públicos, Luis Alonso; Sistemas Lacustres y Pulmones Verdes, Matías Arce; y Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales, Miguel Rolón.

Además acompañaron las juezas municipales de Faltas, Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdroni, junto a titulares de las direcciones de Inspecciones Generales, Bromatología  y la Guardia Comunitaria

Te puede interesar

Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores 2026: el evento regional que convoca a productores de todo el país en Resistencia

La segunda edición de la Expo Feria Yerba Mate y Alfajores abre sus puertas en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario. El evento cultural y gastronómico reúne a productores independientes, artesanos y referentes del sector para celebrar los sabores regionales.
 

Vendedores ambulantes copan el centro de Resistencia con un masivo "Facturazo" y desafían la invisibilización social

Más de setenta trabajadores de la economía popular protagonizan una protesta pacífica en la plaza 25 de Mayo para visibilizar su subsistencia. El sector exige respuestas urgentes ante la falta de alternativas laborales genuinas en la región.

Emergencia hídrica en puerta: exigen un plan de acción preventivo ante las amenazas climáticas

Ante el agravamiento de los pronósticos climáticos y el debilitamiento de la
infraestructura urbana, diversos sectores debaten la implementación urgente de un
plan de contingencia. La iniciativa busca establecer protocolos estrictos de
intervención y monitoreo preventivo frente a las amenazas meteorológicas.

Despiste y choque: un automóvil impacta contra el frente de un hotel en pleno centro de Resistencia

Una joven conductora pierde el control de su vehículo durante la madrugada, sube a la vereda e impacta violentamente contra la estructura edilicia de un tradicional hotel céntrico. El violento episodio, registrado por las cámaras de seguridad urbanas, moviliza de inmediato a los equipos de emergencia y rescate hacia la intersección de las calles José María Paz y Obligado.

Emergencia por el Niño: Masín pide responsabilidades con los recursos

La concejal del Frente Chaqueño cuestiona la ausencia de un plan de contingencia en el proyecto municipal y exige la creación de un Comité de Emergencia Pública integrado por diversos sectores para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

Agenda Metropolitana: Concejales impulsan un bloque regional contra el robo de metales y debaten una ley de cooperación

Concejales de las distintas localidades del Área Metropolitana consolidan una agenda legislativa común para enfrentar el delito urbano y potenciar el desarrollo regional. El espacio legislativo impulsa un proyecto para institucionalizar la cooperación municipal mientras diseña estrategias conjuntas contra el tráfico ilegal de cobre y bronce.