Invitan a encuentro sobre urbanismo con perspectiva de género

El Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Fresard) de la FADU invita a la comunidad a un encuentro “Juntas”- Mujeres por el derecho a la ciudad”. Se realizará el 5 de noviembre, a las 17, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de las UNNE .
Fresard (Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico.

La iniciativa parte de mujeres arquitectas quienes debaten acerca del lugar que ocupan como profesionales, estudiantes y mujeres en la planificación de ciudades que se erigen “sin justicia – socio – espacial y sin mirada de género”. La convocatoria es abierta a toda la comunidad y el encuentro se concretará este martes 5 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE a las 17.

Se tratarán temas como el concepto de derecho a la ciudad, urbanismo con perspectiva de género, deconstrucción y construcción del concepto de seguridad, espacio público y transporte y se realizará la exposición de trabajos realizados.

 

JUNTAS (@juntasxelderechoalaciudad) surge como una organización de jóvenes arquitectas que, desde su lugar de profesionales, estudiantes y mujeres, luchan por mejorar la calidad de vida y achicar la desigualdad y discriminación desde la construcción de ciudades habitables, justas e inclusivas para las mujeres y grupos sociales por fuera de la norma hegemónica; incorporando la perspectiva de género y la insterseccionalidad en su planificación y diseño.

Para el Fresard es necesario instalar esta temática que atraviesa a las mujeres en todas las disciplinas y de la cual no hay mucha información en la facultad, apostando a profesionales que respondan a las necesidades de una sociedad en constante cambio. “Como mujeres sentimos que la ciudad no está hecha para nosotras, es desigual, tenemos instalado un horario para andar por las calles, lugares por donde no pasar, la ciudad no nos da la seguridad que necesitamos para transitarla, tenemos vehículos que podemos usar y otros que no, y una lista de etcéteras que lo demuestran”, expresan las integrantes del frente estudiantil.

“Diseñar ciudades para pocas hace disminuir la calidad de vida de las personas que no se encuentran dentro de ese grupo hegemónico. El urbanismo con perspectiva de género todavía es muy difícil de proyectarlo, pero con información y unidad podemos lograrlo”, concluyen.

 

 

Te puede interesar

Arranca la IV Feria del Libro de la UNNE 2026: Una semana a puro arte, ciencia e identidad regional

La Universidad Nacional del Nordeste inaugura su tradicional encuentro cultural con una agenda repleta de presentaciones literarias, talleres abiertos y espectáculos en vivo.Bajo el lema de potenciar el conocimiento y la cultura local, el Centro Cultural Nordeste abre sus puertas para recibir a referentes de toda la región.

La FADyCC abre sus puertas al VIII Congreso Nacional de Folklore: tres días de debate, arte e identidad en Resistencia

La cultura popular convoca a referentes de todo el país en un evento de magnitud federal. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Av. Castelli 1300) se convierte en la sede central del VIII Congreso Nacional de Folklore, que se desarrolla bajo una modalidad híbrida del 19 al 21 de agosto.

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE palpita la séptima edición del Festival Big Beat con lo mejor de la cultura urbana

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE se convierte en el epicentro de la cultura urbana y recibe la séptima edición del Festival Big Beat. Amantes del hip hop disfrutan de competencias internacionales, batallas de danza y exponentes de gran nivel en Resistencia.

La Bienal del Impenetrable cierra su edición con 15 nuevas esculturas que ya forman parte del patrimonio de Castelli

La plaza San Martín de Castelli culmina seis jornadas de intenso trabajo artístico a cielo abierto. Las creaciones internacionales se integran de manera definitiva al circuito cultural y turístico del NEA.

Cientos de estudiantes celebran el Asteroid Day en Campo del Cielo

La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá se convierte en el epicentro de la divulgación científica regional con la participación de contingentes escolares. El gobierno provincial y diversas organizaciones articulan actividades que fusionan la astronomía con el cuidado ambiental.

La Bienal del Chaco reúne a emprendedores y hacedores culturales de todo el país en una Ronda de Negocios histórica

El evento busca consolidar un espacio estratégico federal para impulsar oportunidades comerciales en el sector de las industrias creativas. La iniciativa, enmarcada en el 75° aniversario de Fechaco, potencia el cruce entre cultura y desarrollo económico regional.