La Comisión Provincial de la Memoria recuerda la desaparición de Santiago Maldonado

La Comisión Provincial por la Memoria organiza una jornada de reflexión, acompañada de actividades artísticas, al conmemorarse un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Con radio abierta, comienzan desde las 15 horas, en Marcelo Alvear 72.
Verdad-y-Justicia-por-Santiago-Maldonado-18-09-01-01
Convocatoria a la Jornada por Verdad y Justicia por Santiago Maldonado

Al conmemorarse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, la Comisión Provincial por la Memoria invita a una jornada de reflexión, artística con radio abierta en la Casa por la Memoria (Marcelo T De Alvear 32) a partir de las 15 horas.

 

 

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

 

 

“Según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, una desaparición forzada es ‘el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley’”, expone la CPM.

 

 

En esa línea, el organismo de derechos humanos chaqueño considera que “este hecho forma parte de la política de autoritarismo creciente del actual Gobierno Nacional, junto con la persecución a opositores políticos, sindicalistas y periodistas. El deterioro  institucional se corresponde con el programa económico de entrega del patrimonio nacional que genera empobrecimiento y  pérdida de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo”, evalúa.

 

 

Por último, la CPM exige “una investigación exhaustiva y transparente de los hechos y el juzgamiento de todos los partícipes directos y de aquellos que lo encubrieron”.