Proponen protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y sanitarias para situaciones de intoxicación con sustancias

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo y Héctor Daniel Trabalón propician un protocolo de actuación para  los agentes de las fuerzas de seguridad y efectores de salud acerca de personas en estado de intoxicación. Prioriza la celeridad en el traslado a los hospitales.
Actualidad - Provincia
Tragos-01
Tragos en la calle

Los diputados provinciales Gladis Noemí Cristaldo y Héctor Daniel Trabalón presentaron el proyecto de Ley N° 2.563/19 que propicia protocolizar la intervención de los agentes de las fuerzas de seguridad y los efectores de salud respecto de las personas en estado de intoxicación por sustancias legales e ilegales y/o con padecimientos mentales que se encuentren descompensadas, a fin de garantizar su seguridad y la de terceros, priorizando el acceso primario a la Salud y la integridad psicofísica de las mismas.

 

 

La iniciativa  tiene el fin de adecuar las intervenciones de los cuerpos policiales y los efectores de salud a la normativa internacional y los estándares fijados por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y Provincial 2.339 – G (antes Ley 7622) para dar una respuesta efectiva a las personas que se encuentren en un riesgo cierto e inminente para sí o para terceros por un estado de intoxicación o una descompensación de su padecimiento mental.

 

 

Este protocolo, de sancionarse, garantizaría el acceso a la salud y la integridad psicofísica de las personas con presunto padecimiento mental y/o que se encontraren en situación de consumo problemático de sustancias, al momento de ser halladas, aprehendidas y/o detenidas y unifica los criterios de actuación de los miembros de la Policía de la Provincia del Chaco y los efectores de Salud para la intervención temprana ante dichos casos.

 

 

El texto del proyecto prioriza la rápida intervención de los agentes estatales tendientes a asegurar la salud y seguridad de la persona, priorizando la celeridad en el traslado a los establecimientos hospitalarios por parte de los efectivos policiales, trato digno y humanitario en el derecho de acceso a la salud, la interconsulta entre los distintos servicios de salud con la guardia del hospital y los registros de historias clínicas correspondientes que permitan un posterior seguimiento de la persona estabilizada como así también un asesoramiento y tratamiento más personalizado y efectivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Dia-Mundial-del-Perro-26-07-21-01

Día Mundial del Perro: la ciencia confirma el impacto positivo de la convivencia con mascotas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El Día Mundial del Perro destaca la profunda influencia que tienen estos animales en la salud física y emocional de sus tutores, impulsando a millones de personas a fortalecer el vínculo a través de la socialización consciente. Especialistas subrayan que acompañar a las mascotas en el descubrimiento del entorno mejora su confianza y consolida una relación basada en el bienestar mutuo.
 
Partido-Justicialista-26-05-21-01

PJ Chaco repudia persecución judicial contra Capitanich

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El Partido Justicialista del Chaco denuncia una persecución judicial sistemática contra su presidente, Jorge Milton Capitanich, mediante un fallo que considera políticamente motivado. La fuerza política manifiesta su solidaridad con el exgobernador y cuestiona el funcionamiento de las instituciones judiciales en la provincia.
Lo más visto
Festejos-Argentina-Inglaterra-26-07-16-02

Chaco celebra la clasificación a la final del Mundial

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
Más de 95.000 personas se congregan en la plaza 25 de Mayo de Resistencia y diversos puntos de la provincia para festejar la clasificación de la Selección Nacionala la final del Mundial. El Gobierno provincial destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y el éxito del operativo preventivo desplegado por las fuerzas de seguridad.