Los aumentos de precios golpean a los bolsillos de las familias chaqueñas

La Canasta Básica Total llega a costar 25.853 pesos, en abril de este año, para una familia tipo, de acuerdo al Índice Barrial de Precios que realiza el ISEPCI Chaco. Mientras que el relevamiento para conocer los costos de los alimentos exclusivamente marca 10.466 pesos.

Actualidad - Provincia
ISEPCI-Canasta-Basica-Alimentaria-Abril-19-05-15-01
Variación de la Canasta Básica Alimentaria, entre marzo y abril de 2.019, según un relevamiento del ISEPCI Chaco

El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco dio a conocer el Índice Barrial de Precios de abril. En 12 meses los productos y servicios subieron 9.060 pesos y los alimentos 3.907 pesos. Así, la Canasta Básica Total (CBT) escaló a los 25.853 pesos y supera ampliamente a los ingresos percibidos en muchos hogares de los distintos barrios.

 

 

De un mes al otro, se pudo apreciar como los productos y servicios aumentaron un 5,18 por ciento, es decir que una familia de 4 integrantes necesitó 1.247 pesos más que en marzo para cubrir la CBT, que incluye alimentos y servicios básicos tipo agua, luz, gas, etcétera.

 

 

En cuanto a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), el porcentaje de aumento también fue el mismo (5,18 por ciento). Esta misma familia necesitó en abril, 10.466 pesos para poder comer, 515 pesos más que en marzo.

 

 

“Los aumentos no dan tregua y se agrava la situación de casi 7 millones de niños, niñas y adolescentes que no pueden cubrir sus necesidades y sufren las consecuencias de la pérdida en el poder adquisitivo”, expresó la directora del instituto, Patricia Lezcano.

 

 

“Las familias no se pueden estabilizar económicamente porque sufren aumentos constantes. Ir al almacén del barrio o pagar las boletas de servicios es una misión difícil que vecinos y vecinas enfrentan cada mes. Por ejemplo, los productos de almacén aumentaron 402 pesos, llegando a costar 5.164 pesos”, apuntó.

 

 

“Si analizamos detenidamente algunos alimentos básicos observamos que la leche cuesta un 20 por ciento más, la polenta 9 por ciento y la batata 25 por ciento, solo por mencionar algunos. Esto provoca que se baje la calidad y la cantidad de algunos productos, generando inseguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes”, explicó Lezcano.

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.