Rozas pide declarar zona de desastre y emergencia al Chaco

El senador Ángel Rozas, titular de la bancada radical, propone la declaración de zona de desastre hídrico y emergencia económica, social y productiva de la provincia del Chaco. Propicia un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados y a las economías regionales.

Provincia 23 de abril de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Angel Rozas-02
Senador Ángel Rozas

El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ángel Rozas, presentó un proyecto de Ley mediante el cual solicita se declare zona de desastre hídrico y emergencia económica, social y productiva a la provincia de Chaco por el término de 180 días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

En sus artículos, la iniciativa establece que “El Poder Ejecutivo Nacional constituirá, en un plazo de 30 días, un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados y a las economías regionales productivas afectadas, distribuibles conforme las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Asistencia coordinado con la provincia del Chaco, sus autoridades gubernamentales y los intendentes”

 

 

También prevé que “El Poder Ejecutivo Nacional destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales durante el tiempo de la emergencia y las medidas de adopción necesarias para preservar las relaciones de trabajo y empleo.”

 

 

A su vez, faculta  al Poder Ejecutivo Nacional “para la adopción de medidas de asistencia técnico-financiera destinadas a recomponer la capacidad productiva provincial, medidas que podrán contemplar:

 

 

- Asistencia financiera especial: otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas al 25 por ciento en las zonas de emergencia sobre las vigentes en plaza y que estén destinados a la recuperación productiva, mantenimiento de personal, y continuidad de actividad económica.

 

 

- Ampliación y unificación de las obligaciones pendientes de pago hasta tanto finalice el plazo contemplado de la emergencia.

 

 

- Suspensión de hasta 90 días después de terminado el plazo de emergencia para el inicio de juicios por el cobro de créditos vencidos con anterioridad a esta ley. Aquellos que hubieren sido iniciados con anterioridad quedarán paralizados por el mismo plazo interrumpiendo los tiempos de prescripción legal y caducidad de la acción.

 

- Aportes no reembolsables destinados a gastos de recomposición de la capacidad productiva en  pymes y mini pymes y emprendimientos de economía social y solidaria familiar”.

 

 

Entre sus fundamentos, la iniciativa parlamentaria remarca el carácter de excepcional del fenómeno climático que aqueja a la provincia. “La región afectada tiene un promedio histórico de lluvias de 1.200 milímetros anuales en la franja oriental y de 800 en la parte occidental, sin embargo en lo que va del año se acumularon más de 1.500 milímetros golpeando el corazón productivo,  la cantidad caída en poco tiempo hizo que los canales y desagotes quedaran anegados afectando directamente a la población y serias consecuencias sociales, sanitarias y económicas”.

 

Te puede interesar

Para Rozas, es necesario "un gran acuerdo nacional"

El senador Ángel Rozas expresa que espera que Argentina consolide su camino hacia el futuro, con cambios estructurales, con cambios hacia el futuro, tras votar en el Colegio Don Bosco de Resistencia. Menciona la necesidad de un gran acuerdo nacional.

Angel-Rozas-19-08-11-01