Ley de Acoso Callejero: "La policía y fuerzas de seguridad deberán actuar en protección de las mujeres", afirman en MuMaLá

MuMaLá considera que la policía y fuerzas de seguridad deberán 'actuar en protección de las mujeres', tras la incorporación del acoso callejero  a la Ley que pretende erradicar la violencia contra ellas. Pide que las normativas provinciales similares asistan a las víctimas.





Acoso-callejero-
Acoso callejero

El Senado de la Nación sancionó una ley que incorpora al acoso callejero como una de las modalidades contempladas en la Ley Nacional  26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

 

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) precisan que "a partir de ahora, todas las disposiciones y lineamientos planteados por la Ley 26.485 , y sus pares provinciales, deben aplicarse para esta particular manifestación  de violencia machista en el espacio público".

 

 

"La policía y fuerzas de seguridad deberán 'actuar en protección de las mujeres' en estas situaciones. La línea 144 y, pedimos que las similares provinciales, deberá asistir a las víctimas de acoso callejero, y el Consejo Nacional de Mujeres deberá sistematizarán las denuncias efectuadas a fin de elaborar estadísticas confiables", explican.

 

 

"La aprobación de esta norma es un paso adelante en la lucha que venimos dando en la conquista de nuestros derechos, de la que somos y seguiremos siendo activas protagonistas”, dicen desde MuMaLá. A esto, apuntan que “sabemos que el acoso callejero es una de las formas de violencia psicológica y simbólica fuertemente arraigada en nuestra sociedad y que su abordaje requiere modificar los patrones culturales vigentes".

 


Y luego expresan: "Su resolución no vendrá de la mano de mayores sanciones punitivas, sino fortaleciendo las políticas públicas de sensibilización y prevención: 

â혵혬más campañas de concientización en los medios de comunicación y en los espacios públicos que ayuden a desnaturalizar estas prácticas; 

â혵혬 una efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos", finalizan. 

Te puede interesar

Violencia de Género: Recuerdan llamar a la línea 137

Ante el incremento de situaciones de violencia familiar y de género, en virtud de la resolución 210/2020 el Superior Tribunal de Justicia recuerda que las víctimas deberán hacer las denuncias a la línea 137. También, podrán hacerlo  al 03624453272 de la División Atención a la Mujer de la Policía del Chaco.  

linea137

MuMaLa pide respuestas por femicidios

MuMaLa exige respuestas al Estado ante los femicidios. Menciona que han registrado 1.440 femicidios, por lo cual exigen presupuestos y políticas acordes a la emergencia de Ni Una Menos.

MuMaLa-femicidios-20-05-31-01

Alerta por el aumento de femicidios, durante el aislamiento

Preocupación por el informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” en el que da a conocer la cantidad de femicidios, en los tiempos de pandemia, expresa la legisladora provincia Teresa Cubells. Es en el período de aislamiento social y obligatorio, cuando observa que se registraron 32 femicidios en la Argentina. 

Ni-una-menos-femicidios-20-05-18-01