Los aumentos hasta febrero alcanzan al 10.09 por ciento

Los incrementos de los precios alcanzan al 10,09 por ciento del acumulado anual 2.019, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. En tanto, que la variación interanual es del 55,26 por ciento.

Actualidad - Provincia
ISEPCI-feberero-19-03-17-01
Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presentó el Índice Barrial de Precios con los datos de febrero. “El dato más preocupante es el acumulado 2.019, medimos los incrementos de los productos desde diciembre del año pasado a febrero de este año y los aumentos ya son del 10,09 por ciento esto nos da una proyección a futuro”, informa la profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI.

 

 

“En el caso de la carne viene hace dos meses con fuertes incrementos, de diciembre a febrero subió un 16.94 por ciento, la paleta -30,77 por ciento-, el hígado -20,00 por ciento-, la carnaza 27,78 por ciento, el pescado -18,18 por ciento- y la carne picada -15,38 por ciento- son quienes muestran más aumentos. El rubro verdulería sufrió una variación del 8.92 por ciento, específicamente la cebolla -13,64 por ciento, el zapallo -20,00 por ciento-, la zanahoria -20,00 por ciento-, la lechuga -33 por ciento- y la batata -16,67 por ciento-, fueron los productos con mayores incrementos. Y en el rubro almacén observamos una variación del 6,26 por ciento; en donde la polenta -16,67 por ciento-, la leche -15,63 por ciento-, el caldo -30,95 por ciento- ,y la lenteja -12 por ciento- presentan mayores subas en sus precios”, continúa.

 

 

“Si vemos los precios de los alimentos en febrero del año pasado con los de este año del mismo mes, hay una variación interanual de la canasta básica alimentaria de un 55.88 por ciento. Por otra parte, la canasta básica total aumentó un 55,26 por ciento”, menciona.


“Por ejemplo: en febrero del 2.018 una familia de cuatro integrantes necesitaba 15,351 por ciento para no estar bajo la línea de pobreza y llegar a cubrir lo básico de productos y servicios. Este año en febrero la misma familia necesitó 23.835 pesos”, ejemplifica Lezcano.

 

 

Acota que: “para cubrir solo lo que refiere a alimentos básicos en febrero del año pasado se necesitaba 6,116 pesos, este año el mes pasado una familia necesitó 9,534 pesos para no estar bajo la línea de indigencia y llegar a alimentarse con lo justo y necesario”.

 

 

“Evidentemente la suba de alimentos perjudica la alimentación de las familias. Sobre todo de los sectores más vulnerables que les cuesta acceder a los productos esenciales para la alimentación. Los rubros que más aumentaron, si hablamos de la variación interanual: son las carnes, un 62.83 por ciento, y las verduras, en un 37,25 por ciento.”, explica.

 

 

 “Las subas que se dan en los alimentos no se comparan con los incrementos en las asignaciones familiares, las jubilaciones y salarios, que son mínimas. El poder adquisitivo de las familias es cada vez peor. Además, el combustible, las tarifas y servicios van a seguir aumentando y esto se seguirá trasladando a la suba de alimentos”, finaliza. 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.