Los aumentos hasta febrero alcanzan al 10.09 por ciento

Los incrementos de los precios alcanzan al 10,09 por ciento del acumulado anual 2.019, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. En tanto, que la variación interanual es del 55,26 por ciento.





ISEPCI-feberero-19-03-17-01
Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco
ISEPCI-feberero-19-03-17-02
Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco
ISEPCI-feberero-19-03-17-03
Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco
ISEPCI-feberero-19-03-17-04
Varaiación interanual- Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco
ISEPCI-feberero-19-03-17-05
Variación bimestral- Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presentó el Índice Barrial de Precios con los datos de febrero. “El dato más preocupante es el acumulado 2.019, medimos los incrementos de los productos desde diciembre del año pasado a febrero de este año y los aumentos ya son del 10,09 por ciento esto nos da una proyección a futuro”, informa la profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI.

 

 

“En el caso de la carne viene hace dos meses con fuertes incrementos, de diciembre a febrero subió un 16.94 por ciento, la paleta -30,77 por ciento-, el hígado -20,00 por ciento-, la carnaza 27,78 por ciento, el pescado -18,18 por ciento- y la carne picada -15,38 por ciento- son quienes muestran más aumentos. El rubro verdulería sufrió una variación del 8.92 por ciento, específicamente la cebolla -13,64 por ciento, el zapallo -20,00 por ciento-, la zanahoria -20,00 por ciento-, la lechuga -33 por ciento- y la batata -16,67 por ciento-, fueron los productos con mayores incrementos. Y en el rubro almacén observamos una variación del 6,26 por ciento; en donde la polenta -16,67 por ciento-, la leche -15,63 por ciento-, el caldo -30,95 por ciento- ,y la lenteja -12 por ciento- presentan mayores subas en sus precios”, continúa.

 

 

“Si vemos los precios de los alimentos en febrero del año pasado con los de este año del mismo mes, hay una variación interanual de la canasta básica alimentaria de un 55.88 por ciento. Por otra parte, la canasta básica total aumentó un 55,26 por ciento”, menciona.


“Por ejemplo: en febrero del 2.018 una familia de cuatro integrantes necesitaba 15,351 por ciento para no estar bajo la línea de pobreza y llegar a cubrir lo básico de productos y servicios. Este año en febrero la misma familia necesitó 23.835 pesos”, ejemplifica Lezcano.

 

 

Acota que: “para cubrir solo lo que refiere a alimentos básicos en febrero del año pasado se necesitaba 6,116 pesos, este año el mes pasado una familia necesitó 9,534 pesos para no estar bajo la línea de indigencia y llegar a alimentarse con lo justo y necesario”.

 

 

“Evidentemente la suba de alimentos perjudica la alimentación de las familias. Sobre todo de los sectores más vulnerables que les cuesta acceder a los productos esenciales para la alimentación. Los rubros que más aumentaron, si hablamos de la variación interanual: son las carnes, un 62.83 por ciento, y las verduras, en un 37,25 por ciento.”, explica.

 

 

 “Las subas que se dan en los alimentos no se comparan con los incrementos en las asignaciones familiares, las jubilaciones y salarios, que son mínimas. El poder adquisitivo de las familias es cada vez peor. Además, el combustible, las tarifas y servicios van a seguir aumentando y esto se seguirá trasladando a la suba de alimentos”, finaliza. 

Te puede interesar

El ISEPCi Chaco ofrece colaborar con el control de precios

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –Isepci Chaco-  se pone a disposición del gobierno provincial y de las autoridades municipales para colaborar con el control de precios máximos de los productos y alimentos. Señala que "todos los meses el ISEPCi  realiza un relevamiento y seguimiento de los precios de los productos".

patricia-lezcano-directora-ISEPCi 2020-04-18

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101

El CCN inscribe para sus talleres artísticos

Está abierta la inscripción para los talleres artísticos del Centro Cultural Nordeste. Estos son Dibujo y Pintura; Teatro; Canto y vocalización; Batería y percusión; Tanngo; Danzas Folcóricas; Guitarra; Bombo y legüero; Percusión Afrolatina; Escritura creativa y análisis literario.

CCN fachada-03