Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Frente-de-Todos-Dia-de-la-Lealtad-21-02-18-02

Capitanich en el Día de la Lealtad peronista: “La única manera de vencer la pobreza es con justicia social”

Provincia

El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que El titular del PJ Chaco, Jorge Capitanich insta a redoblar los esfuerzos en vistas de las próximas elecciones generales del próximo 14 de noviembre, em el mensaje por el Día de la Lealtad peronista. Asegura que “la única manera de vencer la pobreza es con justicia social”..

Feria-del-Libro-21-10-08-01

Cierra la Feria del Libro

Libros

 Con más de doscientas actividades presenciales y virtuales se baja el telón para la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en comunidad”. Acompañan el acto. las autoridades de la provincia del Chaco, referentes de la cultura y del libro.

Los aumentos hasta febrero alcanzan al 10.09 por ciento

Los incrementos de los precios alcanzan al 10,09 por ciento del acumulado anual 2.019, de acuerdo al Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. En tanto, que la variación interanual es del 55,26 por ciento.

Provincia
ISEPCI-feberero-19-03-17-01
Indice Barrial de Precios de febrero de 2.019, elaborado por el ISEPCI Chaco

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco) presentó el Índice Barrial de Precios con los datos de febrero. “El dato más preocupante es el acumulado 2.019, medimos los incrementos de los productos desde diciembre del año pasado a febrero de este año y los aumentos ya son del 10,09 por ciento esto nos da una proyección a futuro”, informa la profesora Patricia Lezcano, directora del ISEPCI.

 

 

“En el caso de la carne viene hace dos meses con fuertes incrementos, de diciembre a febrero subió un 16.94 por ciento, la paleta -30,77 por ciento-, el hígado -20,00 por ciento-, la carnaza 27,78 por ciento, el pescado -18,18 por ciento- y la carne picada -15,38 por ciento- son quienes muestran más aumentos. El rubro verdulería sufrió una variación del 8.92 por ciento, específicamente la cebolla -13,64 por ciento, el zapallo -20,00 por ciento-, la zanahoria -20,00 por ciento-, la lechuga -33 por ciento- y la batata -16,67 por ciento-, fueron los productos con mayores incrementos. Y en el rubro almacén observamos una variación del 6,26 por ciento; en donde la polenta -16,67 por ciento-, la leche -15,63 por ciento-, el caldo -30,95 por ciento- ,y la lenteja -12 por ciento- presentan mayores subas en sus precios”, continúa.

 

 

“Si vemos los precios de los alimentos en febrero del año pasado con los de este año del mismo mes, hay una variación interanual de la canasta básica alimentaria de un 55.88 por ciento. Por otra parte, la canasta básica total aumentó un 55,26 por ciento”, menciona.


“Por ejemplo: en febrero del 2.018 una familia de cuatro integrantes necesitaba 15,351 por ciento para no estar bajo la línea de pobreza y llegar a cubrir lo básico de productos y servicios. Este año en febrero la misma familia necesitó 23.835 pesos”, ejemplifica Lezcano.

 

 

Acota que: “para cubrir solo lo que refiere a alimentos básicos en febrero del año pasado se necesitaba 6,116 pesos, este año el mes pasado una familia necesitó 9,534 pesos para no estar bajo la línea de indigencia y llegar a alimentarse con lo justo y necesario”.

 

 

“Evidentemente la suba de alimentos perjudica la alimentación de las familias. Sobre todo de los sectores más vulnerables que les cuesta acceder a los productos esenciales para la alimentación. Los rubros que más aumentaron, si hablamos de la variación interanual: son las carnes, un 62.83 por ciento, y las verduras, en un 37,25 por ciento.”, explica.

 

 

 “Las subas que se dan en los alimentos no se comparan con los incrementos en las asignaciones familiares, las jubilaciones y salarios, que son mínimas. El poder adquisitivo de las familias es cada vez peor. Además, el combustible, las tarifas y servicios van a seguir aumentando y esto se seguirá trasladando a la suba de alimentos”, finaliza. 

Te puede interesar

Encuesta-Nacional -de-Juventudes-21-10-13-01

El 42 por ciento de los jóvenes está desocupado

Provincia

Cerca del 42 por ciento de jóvenes se encuentran en situación de desocupación laboral, detalla la Encuesta Nacional de Juventudes. Se trata de un relevamiento que busca visibilizar las problemáticas de este sector etario de la sociedad para exigir al Estado políticas públicas urgentes.

Concurso-vacante-STJ-21-08-30-01

Concurso para el STJ: Este martes 31, será la Audiencia Pública

Provincia

La audiencia pública del concurso para cubrir el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco tendrá lugar mañana martes 31 de agosto, desde las 9 de la mañana, en el salón de convenciones del hotel Gala. El evento será transmitido en vivo a través de: https://youtu.be/yvUumye6lhE. 

Lo más visto

Federacion-SITECh-21-05-07-01

Federación SITECh convoca a Jornada de Protesta para el martes 19

Sindicales

Federación SITECH convoca a una nueva   "Jornada de Protesta” para el martes 19 de este mes, con concentración y movilización en cada una de las localidades, ante la falta de convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y frente a la negativa manifiesta por parte del Ejecutivo de devolver lo descontado por días de paro a miles de trabajadores que, por atreverse a luchar, fueron criminalmente castigados por cinco meses consecutivos”.

Boletín de noticias