22.817 pesos para no caer en la pobreza

Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, anuncia que la Canasta Básica Total de enero de 2.019 tuvo un costo de 22.817 pesos, para una familia tipo, según el Índice Barrial de Precios. En tanto, especifica: "aquella que corresponde a los elementos básicos alcanza 9.126 pesos para solventar los mismos gastos
Actualidad - Provincia
ISEPCI-Aumentos-19-02-17-01ISEPCI-Aumentos-19-02-17-02

En 12 meses, los alimentos subieron 54,3 por ciento, mientras salarios y jubilaciones mínimas aumentaron solo 19 por ciento.

 

 

Vemos una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población, todo aumenta menos los salarios”, expresa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) que funciona en la provincia del Chaco. 

 

 

El ISEPCI Chaco presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente a enero, este informe se lleva adelante relevando los precios de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Desde el instituto presentaron un informe detallado sobre la variación mensual e interanual de los distintos productos. 

 

 

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el primer mes del año, el valor de la canasta subió 5,38 por ciento”, precisa Patricia Lezcano. A esto, acota que “quiere decir que en el último mes del 2.018 una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba 8,660 pesos para adquirir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después la misma familia requiere de 9.126 pesos para solventar los mismos gastos”.

 

 

Por otro lado, especifica que “la misma familia necesitó 22.817 pesos para cubrir productos y servicios, en el mes de enero. El enorme crecimiento de los precios golpea el bolsillo de las familias, y lamentablemente en los próximos meses el panorama no es favorable para los sectores populares. Mes a mes todo aumenta y como consecuencia vemos la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población”. 

 

 

“Específicamente los productos de almacén tuvieron una variación interanual del 60,77 por ciento y mensual del 4,11 por ciento. Las verduras aumentaron de diciembre a enero un 4,11 por ciento y en relación al acumulado del año pasado un 39,44 por ciento. Por otra parte, las carnes sufrieron un incremento del 53,68 por ciento, respecto a la variación interanual y su aumento mensual es del 7,95 por ciento”, concluye Lezcano.

 

Últimas noticias
Victor-Zimmermann-asesores-26-07-05-02

La UCR profundiza el análisis de la nueva ley general de sociedades

Chaco On Line
Actualidad - Nación
El prosecretario parlamentario Víctor Zimmermann encabeza un encuentro clave junto a especialistas para evaluar la reforma integral de la norma que regula a las empresas desde hace medio siglo. Con esta ronda de consultas técnicas, el bloque de senadores radicales busca dotar de solidez y consenso al proyecto del Poder Ejecutivo antes de su debate en el recinto.
Te puede interesar
agronea-2024-26-07-01-01

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La Federación Económica del Chaco despliega un espacio de formación y debate estratégico en el Stand G19 durante la muestra agroindustrial más importante de la región. Referentes del ámbito económico, financiero y tecnológico abordan herramientas clave como la inteligencia artificial y las opciones de financiamiento para potenciar a las PyMEs en el segundo semestre.
Lo más visto
Victor-Zimmermann-asesores-26-07-05-02

La UCR profundiza el análisis de la nueva ley general de sociedades

Chaco On Line
Actualidad - Nación
El prosecretario parlamentario Víctor Zimmermann encabeza un encuentro clave junto a especialistas para evaluar la reforma integral de la norma que regula a las empresas desde hace medio siglo. Con esta ronda de consultas técnicas, el bloque de senadores radicales busca dotar de solidez y consenso al proyecto del Poder Ejecutivo antes de su debate en el recinto.