22.817 pesos para no caer en la pobreza

Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, anuncia que la Canasta Básica Total de enero de 2.019 tuvo un costo de 22.817 pesos, para una familia tipo, según el Índice Barrial de Precios. En tanto, especifica: "aquella que corresponde a los elementos básicos alcanza 9.126 pesos para solventar los mismos gastos

Actualidad - Provincia
ISEPCI-Aumentos-19-02-17-01
Aumento de salarios y aumentos de jubilaciones, según el ISEPCI

En 12 meses, los alimentos subieron 54,3 por ciento, mientras salarios y jubilaciones mínimas aumentaron solo 19 por ciento.

 

 

Vemos una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población, todo aumenta menos los salarios”, expresa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) que funciona en la provincia del Chaco. 

 

 

El ISEPCI Chaco presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente a enero, este informe se lleva adelante relevando los precios de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Desde el instituto presentaron un informe detallado sobre la variación mensual e interanual de los distintos productos. 

 

 

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el primer mes del año, el valor de la canasta subió 5,38 por ciento”, precisa Patricia Lezcano. A esto, acota que “quiere decir que en el último mes del 2.018 una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba 8,660 pesos para adquirir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después la misma familia requiere de 9.126 pesos para solventar los mismos gastos”.

 

 

Por otro lado, especifica que “la misma familia necesitó 22.817 pesos para cubrir productos y servicios, en el mes de enero. El enorme crecimiento de los precios golpea el bolsillo de las familias, y lamentablemente en los próximos meses el panorama no es favorable para los sectores populares. Mes a mes todo aumenta y como consecuencia vemos la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población”. 

 

 

“Específicamente los productos de almacén tuvieron una variación interanual del 60,77 por ciento y mensual del 4,11 por ciento. Las verduras aumentaron de diciembre a enero un 4,11 por ciento y en relación al acumulado del año pasado un 39,44 por ciento. Por otra parte, las carnes sufrieron un incremento del 53,68 por ciento, respecto a la variación interanual y su aumento mensual es del 7,95 por ciento”, concluye Lezcano.

 

Te puede interesar
Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.