Chaco On Line Chaco On Line

22.817 pesos para no caer en la pobreza

Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco, anuncia que la Canasta Básica Total de enero de 2.019 tuvo un costo de 22.817 pesos, para una familia tipo, según el Índice Barrial de Precios. En tanto, especifica: "aquella que corresponde a los elementos básicos alcanza 9.126 pesos para solventar los mismos gastos

Provincia
ISEPCI-Aumentos-19-02-17-01
Aumento de salarios y aumentos de jubilaciones, según el ISEPCI

En 12 meses, los alimentos subieron 54,3 por ciento, mientras salarios y jubilaciones mínimas aumentaron solo 19 por ciento.

 

 

Vemos una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población, todo aumenta menos los salarios”, expresa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) que funciona en la provincia del Chaco. 

 

 

El ISEPCI Chaco presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente a enero, este informe se lleva adelante relevando los precios de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Desde el instituto presentaron un informe detallado sobre la variación mensual e interanual de los distintos productos. 

 

 

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el primer mes del año, el valor de la canasta subió 5,38 por ciento”, precisa Patricia Lezcano. A esto, acota que “quiere decir que en el último mes del 2.018 una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba 8,660 pesos para adquirir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después la misma familia requiere de 9.126 pesos para solventar los mismos gastos”.

 

 

Por otro lado, especifica que “la misma familia necesitó 22.817 pesos para cubrir productos y servicios, en el mes de enero. El enorme crecimiento de los precios golpea el bolsillo de las familias, y lamentablemente en los próximos meses el panorama no es favorable para los sectores populares. Mes a mes todo aumenta y como consecuencia vemos la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población”. 

 

 

“Específicamente los productos de almacén tuvieron una variación interanual del 60,77 por ciento y mensual del 4,11 por ciento. Las verduras aumentaron de diciembre a enero un 4,11 por ciento y en relación al acumulado del año pasado un 39,44 por ciento. Por otra parte, las carnes sufrieron un incremento del 53,68 por ciento, respecto a la variación interanual y su aumento mensual es del 7,95 por ciento”, concluye Lezcano.

 

Te puede interesar

Politikon-Chaco-julio-supermercados-20-09-24-01

Cae la venta en supermercados

Provincia

La provincia del Chaco, durante julio de 2020, experimenta un descenso en las ventas en supermercados. Con medidas en términos reales del 7,2 por ciento, siendo el más alto de la región del NEA y el segundo más grande del país, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

ISEPCI-Conversatorio-20-08-12

Charla virtual sobre políticas públicas sobre seguridad en democracia

Provincia

Este jueves 13 de agosto, a partir de las 18 horas, el ISEPCI Chaco organizará una charla virtual abierta sobre Políticas Públicas de Seguridad en Democracia a través de la página oficial de facebook del Instituto, contará con la presencia del ex ministro de Seguridad de la provincia del Chaco, Daniel Chorvat y del ex diputado provincial, Carlos Martínez.

Lo más visto

teresa-cubells-rodolgo-schwartz - gladis-cristaldo 2020-09-21

Designación de Olivello: Rechazo y preocupación de legisladores

Provincia

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifiestan preocupación y rechazo a la reciente designación del sargento ayudante Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial; a la par que pretende conocer de que manera este funcionario “fortalecerá los procesos que propendan al sostenimiento y consolidación de las instituciones democrática”.

Gustavo-Martinez-Camara-de-comercio-20-09-23-01

Evalúan alternativas para recuperar de la crisis al comercio

Ciudad

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez junto a dirigentes de la Cámara de Comercio local analizan medidas para implementar para la recuperación económica del sector; sumados a los cambios en la circulación del transporte público y equipamiento para el micro y macrocentro.

UNNE-Facultad-de-Derecho-20-09-23-01

Pre-inscriben para las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE

Terciarias- Universitarias

Durante septiembre, los interesados podrán acceder a las 6 carreras que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE. Estas son: Gestión en Administración Central; Tecnicatura en Gestión Municipal; Gestión Parlamentaria; Gestión Judicial; Martillero Público y Corredor de Comercio, y Ciclo de Complementación de Notariado para abogados.

Cursos-Coursera-20-09-25-02

Becas para capacitaciones online gratuitas

Provincia

Becas completas para 678 capacitaciones de más de 80 universidades del mundo ofrecerá la empresa Coursera junto al Gobierno chaqueño. Los interesados deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online https://capacitaciones.chaco.gob.ar/.

Boletín de noticias