Presentan programa para frenar el abandono escolar

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda junto funcionarios nacionales encabeza la presentación del Programa Asistiré. Estas políticas se implementarán en 50 escuelas para prevenir el abandono escolar, en estudiantes de entre 13 y 17 años.

Secundaria 21 de diciembre de 2018

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Programa-Asistire-Acto-de-implementacion-18-12-21-03
Acto de implementación del Programa Asistiré
Programa-Asistire-Acto-de-implementacion-18-12-21-02
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda con el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione
Programa-Asistire-Acto-de-implementacion-18-12-21-01
Acto de implementación del Programa Asistiré

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, acompañada por el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione; y la jefa de gabinete de la cartera educativa nacional, Noelia Carmona; este viernes hizo la presentación del Programa Asistiré. Estas políticas se implementarán a partir de febrero de 2.019, en 50 escuelas secundarias del Chaco, con el objetivo de aumentar la tasa de retención escolar de estudiantes.

 

 

El acto de presentación se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de Educación. También estuvieron la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; y el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la coordinadora nacional del Programa Asistiré, Manuela Cartolari; las directoras generales de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko –que estará a cargo del Programa Asistiré-; de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Gestión Educativa, Sonia Krilich; y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; además, el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz. Así como también, el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez; las directoras de los niveles Inicial, Liliana Sepúlveda, de Nivel Primario, Marilyn Rolón; y de Educación Superior, Norma Vega; entre otras. Además, un grupo de directores de escuelas secundarias de las Regionales Educativas 3, 8 y 12, que estarán involucradas en el Programa Asistiré para realizar el acompañamiento a estudiantes que se encuentren en riesgo de interrupción o hayan abandonado las instituciones secundarias públicas.

 

 

En la oportunidad, la ministra Marcela Mosqueda y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione, firmaron un convenio para la implementación de Asistiré que está destinado a 50 escuelas secundarias estatales que presentan pérdida de matrícula superior a la media provincial, con alta tasa de repitencia y sobreedad, dándose prioridad a las escuelas Faro. Este programa en principio prevé alcanzar a 17.338 estudiantes.

 

 

La implementación estará a cargo de 20 promotores, acompañados por un equipo de coordinación y seguimiento jurisdiccional, a cargo de la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, que realizará el relevamiento de información constante en las instituciones escolares, así como la retroalimentación sistemática para el ajuste de diagnósticos e intervención a distintos niveles y, a su vez, capacitaciones.

 

 

50 escuelas secundarias involucradas

 

 

La ministra Mosqueda destacó que “el Programa Asistiré es para prevenir y dar respuesta al abandono escolar en adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 17 años, esa franja etárea, que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares de las escuelas secundarias, que son nuestro Talón de Aquiles”. Dijo que en el Chaco, en principio, se implementará en 50 escuelas secundarias que fueron seleccionadas por sus características, y adelantó que se les pedirá a los directores de estas instituciones para que ya en febrero comiencen a involucrarse y planifiquen acciones con la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, así como también, adelantó que se involucrará Ecom Chaco SA para realizar la asistencia técnica para garantizar Internet en las escuelas para realizar la asistencia digital. “Consideró que con compromiso y planificación conjunta Nación, Provincia y las escuelas secundarias chaqueñas vamos a llevar adelante esta política educativa con el fin de fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad”, expresó.

 

 

 

 

Te puede interesar

Formación Situada 2.019: Positiva evaluación en Educación

Un balance positivo realiza la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, en el acto de la Jornada de Evaluación y Cierre de Formación Situada 2.019, desarrollada en el auditorio "El Tapeyec" de Fontana. Destaca el valor y la estructura del programa.

Formacion-Situada-19-11-07-04

Escuelas técnicas chaqueñas obtienen menciones en olimpíadas nacionales

El Ministerio de Educación del Chaco a través de la Dirección de Educación Técnica expresa satisfacción por las 8 escuelas técnicas chaqueñas que obtuvieron menciones en las oimpíadas nacionales. Se destacaron en las especialidades de construcciones, electromecánica, informática  y electrónica.

EET 25 obtuviene-mencion-en-olimpiada- de-electromecánica