Pedrini propicia llevar el Fondo Algodonero a 300 millones de pesos

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini propicia incrementar el Fondo Algodonero a 300 millones de pesos. Argumenta que esta herramienta prevé fondos para pequeños y medianos productores de la actividad con la intención de sostener esta producción.





Juan-Manuel-Pedrini-01
diputado nacional Juan Manuel Pedrini diputado nacional Juan Manuel Pedrini

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de ley por el cual pretende prácticamente duplicar el actual monto de la Ley 26.060, conocido como Fondo Compensador Algodonero. De aprobarse la iniciativa del legislador chaqueño, las provincias algodoneras pasarían a recibir unos 300 millones de pesos, 140 más de los actuales 160 que por ley les corresponde.

 

El artículo 1 del proyecto establece la ampliación a 300 millones de pesos el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), creado por el artículo 7° del Capítulo I del Título II de la Ley 26.060. “Este monto que podrá incrementarse en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen se financiará a través de una partida atendida por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación”, amplió el ex ministro de Gobierno del Chaco. 

 

Entre los fundamentos, Pedrini destaca que en la estructura de producción de las provincias del Norte Argentino, el algodón tuvo una trascendencia innegable. “Gran parte de la población agrícola  de las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, así como el norte de Santa Fe, supo desarrollar este cultivo con un alto impacto social”, asegura. 

 

Con el aumento del uso de fibras sintéticas, el incremento de cultivos como  la soja, girasol, maíz, más la caída de los precios relativos del algodón, la aparición de la plaga del picudo, hizo que la superficie de cultivo se viera fuertemente disminuida, abandonando los productores esta tarea. La soja alcanzó un crecimiento espectacular reemplazando al algodón, muchos lo  llaman "sojización" del NEA. “Las provincias asistieron a un cambio del monocultivo algodonero por el monocultivo de la soja”, precisa en su proyecto de ley. 

 

EL FONDO

 

El Fondo Algodonero establecido en la Ley 26060 sancionado en el año 2005, ha sido una herramienta útil para compensar esta asimetría, ya que prevé fondos para pequeños y medianos productores de la actividad con la intención de sostener esta producción

 

El Fondo se creó con un monto mínimo de 50 millones de pesos, ampliándose en el trascurso del año 2013 a 160  millones. “Ese monto ha quedado totalmente desactualizado como para afrontar gastos de promoción, seguros, créditos y la aplicación de nuevas tecnologías como así también los convenios con INTA y con otros organismos que tienen que ver con la asistencia tecnológica en materia algodonera”, explica. 

 

Los costos de producción del cultivo (Insumos, labores, etc.) se han incrementado enormemente en comparación de los costos existentes al momento de la sanción y posterior actualización de la ley, hecho que de por sí habla de la necesidad de actualizar  nuevamente el monto del Fondo. “Asimismo, sería sumamente importante que el Ejecutivo reglamentara un mecanismo de actualización permanente del fondo que evite la perdida de vigencia del mismo, en una economía como la que transitamos, con alta tasa inflacionaria y aumento permanente de insumos y costos”, concluye. 

 

Te puede interesar

Comienzan a darle forma al Registro Único de Motomandados

El dirigente sindical de los Motomandados, Fabio Zerpa comparte una reuniòn virtual con el diputado provincial Nicolás Simel y funcionarios del Ejecutivo chaqueño. Acuerdan la puesta en marcha de la identificación provincial para los trabajadores del sector.

Motomandados-Nicolas-Slimel-Funcionarios-Provinciales-20-06-24-01

COVID- 19: Promueven Reparación Económica destinada a familiares de víctimas trabajadores de salud, policías o bomberos

Legisladores del Frente Integrador, Jaime Parra Moreno; Clara Pérez Otazu junto a las justicialistas Jessica Ayala y Liliana Spoljaric promueven una reparación económica para familiares de trabajadores de salud, policías y bomberos, que hubieren fallecido por el COVID- 19. Sería el equivalente de diez salarios mínimo vital y móvil, vigentes al momento del efectivo cobro, y percibido por única vez

Parra-Moreno-Otazu-Jesisa-Ayala-Liliana-Spoljaric-20-07-01-01

Invitan a un conversatorio sobre la doctrina del peronismo, a 46 años de la muerte de Perón

El Partido Justicialista Distrito Corrientes y el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, con sede en Chaco, preparan   un conversatorio para este miércoles 1 de Julio a las 18, por los 46 años del paso a la inmortalidad del ex Presidente y líder justicialista, Juan Domingo Perón. En el encuentro virtual, harán un recorrido por la doctrina que dio origen y desarrollo al movimiento político más popular de la argentina del siglo XX.  

juan-domingo-peron 2020-06-29

Disconformidad en los pagos a jubilados nacionales

Malestar por la organización de los primeros pagos en los Bancos. Beneficiarios de jubilaciones nacionales, Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo expresan descontento con la modalidad de atención. 

Jubilados-nacionales-20-04-03-01

Más restricciones anuncia Capitanich

Nuevas restricciones y la profundización del aislamiento social, preventivo y obligatorio anuncia el gobernador Jorge Capitanich. Será hasta el 21 de junio y con la vuelta a la fase más dura de la cuarentena.

Jorge-Capìtanich-Maxima-restriccion-20-06-15-01

Internan a la ex diputada Claudia González, por COVID-19 positivo

La ex diputada provincial Claudia González se encuentra internada en un sanatorio privado por presentar COVID-19 positivo. La información es confirmada por la Red de Mujeres Radicales Chaco, quien brinda apoyo espiritual e invita a sumarse a todas las personas, más allá de su credo religioso por la pronta recuperación de la ex funcionaria.  

claudia-gonzalez-ex-diputada-provincial-ucr 2020-05-29